El funcionamiento de la mente humana es uno de los mayores misterios que nos rodean. La psicología intenta arrojar luz y aclarar los procesos que sigue nuestro cerebro a la hora de tomar decisiones ante las situaciones de la vida, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Siendo este un campo tan interesante, el cine no podía dejar de explorarlo en cientos de películas. Hoy queremos mostraros una selección de 15 películas que abordan el tema de la psicología y las enfermedades mentales. Más exactamente nos cuentan historias de personas con algún problema psíquico y como abordan esa situación.

Al ser un tema tan amplio, en esta lista encontraremos diferentes enfoques del asunto. Desde auténticos melodramas que nos arrancarán alguna lágrima, pasando por historias

de suspense, románticas  e incluso alguna que otra comedia

Nunca te prometí un jardín de rosas (1977)

El film está basado en la novela de Joanne Greenberg. Deborah, una adolescente de 16 años sufre de trastornos esquizofrénicos y alucinaciones. Se encuentra ingresada en un hospital psiquiátrico y se relaciona con las demás pacientes, aquejadas también de diversas enfermedades mentales. La película en si no es una obra de arte, pero refleja fielmente como puede ser la psicoterapia y la relación entre paciente y médico.

Les fragments d’Antonin (2006)

Francia, poco después de la I Guerra Mundial. El profesor Labrousse es un afamado psicólogo que se encuentra tratando a los soldados traumatizados por el reciente suceso. Labrousse probara nuevos métodos experimentales para poder sacar a la luz todos los traumas que han sufrido. Antonin es un soldado que, debido al shock, no es capaz de articular palabra. El profesor aplicará nuevos tratamientos que influyen en sus sentidos para intentar curar su estado.

La habitación del hijo (2001)

Giovanni es un psicoanalista italiano que lleva una vida apacible junto a su mujer y su hijo. En su trabajo trata a gente con graves problemas familiares y psicológicos. Un día su vida perfecta se viene abajo cuando su hijo muere inesperadamente. Ahora Giovanni no es capaz de ayudar a sus pacientes y debe encontrar la manera de ayudarse a si mismo.

Beautiful Dreamers (1990)

El director de un hospital psiquiátrico de Canada, el Dr Maurice Bucke, está en contra de los tratamientos salvajes a los que son sometidos los pacientes en su época. Su concepto de la psicología es mucho más humanista y piensa que todos los pacientes son recuperables con métodos más amables y menos agresivos.

Sans queue in tête (2010)

El film muestra los paralelismos existentes entre el mundo de la prostitución y el de los psiquiatras. En una película en la que se habla de sexo muchísimo más de lo que se llega a ver en escena.

Elisa (1962)

La historia de dos jóvenes con problemas de salud mental, que inician una amistad mientras están ingresados en un hospital psiquiátrico. David Tiene un trastorno antisocial de la personalidad, Lisa sufre esquizofrenia y un trastorno de identidad disociativo. Poco a poco empiezan a comprenderse el uno al otro y a superar las barreras para comunicarse entre si.

Las tres caras de Eva (1957)

Eva es una joven que sufre de varias personalidades. Una de ellas es una tímida ama de casa, otra es audaz y descarada y la tercera es muy inteligente y calculadora. La historia está basada en el caso real de Chris Costner Sizemore, una mujer norteamericana que fue diagnosticada con trastorno de personalidad múltiple en los años 50. 

Gente corriente (1980)

Esta película supuso el debut como director de Robert Redford y fue premiado con 4 Oscar y 5 Globos de Oro. Un famoso abogado cae en depresión tras la muerte de uno de sus hijos. Toda la familia está destrozada y el padre intenta quitarse la vida. El hijo pequeño también está sufriendo la ausencia de su hermano y no saben como pueden superar la situación.

Freud, pasión secreta (1962)

El director John Huston nos presenta esta pseudobiografía con toques dramáticos del archiconocido Dr Sigmun Freud. En la película se trata también como fue desarrollando la técnica del psicoanálisis, incorporando técnicas como la hipnosis. Sus teorías sobre la vinculación de la histeria con pensamientos sexuales reprimidos le valieron el repudio de la élite intelectual.

El indomable Will Hunting (1997)

Will Hunting es un joven de 20 años y genio de las matemáticas. Su personalidad autodestructiva y sus problemas psicológicos no le han permito sacar partido a esta faceta. Un día conoce a Sean Maguire, un profesor bastante bohemio y que cambiará el modo de ver la vida de Will.

Recuerda… (1945)

Dirigida por Alfred Hitchcock y con escenarios creados por Salvador Dalí. El Dr Anthony Edwards es nombrado director de un centro psiquiátrico. Al trasladarse a su nuevo puesto de trabajo conoce a la Dra Peterson. Anthony sufre frecuentes episodios de amnesia y empieza a dudar de todo lo que cree saber acerca de si mismo, incluida su propia identidad.

Anticristo (2009)

Anticristo es, probablemente, la película más controvertida y polémica del cineasta Lar Von Trier, y esto no es decir poco. El film narra la historia de una pareja traumatizada porque su bebé murió mientras ellos practicaban sexo apasionadamente. A modo de tratamiento, ambos deciden pasar una temporada en una casa de campo aislados del mundo exterior. Esta terapia acaba siendo peor y la pareja muestra sus rencores de una forma cada vez más violenta y salvaje.

Un método peligroso (2011)

Película dirigida por David Cronenberg y basada en hechos reales. El film nos narra la relación entre Sigmund Freud, Carl Jung y Sabina Spielrein. La colaboración entre ambos fue lo que propició la creación de la técnica del psicoanálisis.  

El lado bueno de las cosas (2012)

Tras haber agredido a la actual pareja de su ex mujer, Pat es internado en un centro psiquiátrico durante 8 meses. Al volver a casa está decidido a hacer todo lo posible por recuperar a su ex esposa, pero entonces conoce a Tiffanny. Esta chica atrae los problemas, tiene mala reputación y nadie se fía de ella. Aún así ambos descubren que juntos es más fácil encontrar el lado bueno de las cosas.

Una terapia peligrosa (1999)

Este film protagonizado por Robert De Niro y Billy Crystal es una de las comedias más tronchantes de finales de los 90. Paul Vitti es un capo de la mafia muy famoso. El FBI anda pisándole los talones y, mientras tanto, tiene que preparar una reunión gigantesca con otros capos de la mafia. Todo esto hace que acabe sufriendo un ataque de pánico que deriva en crisis de ansiedad y llantos. Para poder hacer frente a su situación decide contratar los servicios de Ben Sobel, un psicólogo con no pocos problemas dentro de su hogar. Nadie debe saber que Vitti está visitando a un psiquiatra, o los demás mafiosos lo verán como un síntoma de debilidad. 

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
http://cameralabs.org/10493-15-luchshikh-filmov-o-psikhoterapii