A la hora de planificar nuestro viaje tenemos que tener en cuenta muchas cosas: los billetes de avión o barco, el alojamiento, las comidas, el desplazamiento entre ciudades y pueblos, etc. Calcularlo todo bien no sólo nos lleva mucho tiempo, sino que también nos supone una cantidad importante de dinero que tenemos que estar preparados para asumir. Actualmente, cada vez más gente se está atreviendo con las caravanas y auto caravanas, facilita mucho la organización de los viajes y nos permite viajar a donde queramos sin importar el precio de los billetes y alojamiento.

Las caravanas han evolucionado mucho en los últimos años y podemos encontrar de todo tipo y para todos los gustos, una forma de viajar cómoda, fácil y libre. Aunque mucha gente ya no sólo la utiliza para viajar, sino que viven en ella de manera permanente, entre otras cosas, porque hemos aprendido que ningún espacio es demasiado pequeño para no poderlo convertir en nuestro hogar.

Nosotros hoy queremos hacer un recorrido por el mercado para enseñaros todos los tipos que hay, si estáis pensando en haceros con una de ellas, seguro que podrás hacerte una idea de qué es lo que quieres y cuál se adapta más a tus necesidades. Y si no estás pensando en comprar ninguna, no dejes de verlo porque seguro que te replanteas la idea.

Las caravanas más lujosas

Element Palazzo

caravanas-02

Diseñada por Luigi Colani y dotada de todo lujo de detalles. Tiene una capacidad interior de 43,66 metros cuadrados cuando está en movimiento, pero cuando está estacionada se puede ampliar hasta un total de 71,9 metros cuadrados.

caravanas-03

caravanas-04

Tiene un dormitorio de matrimonio con baño propio, una zona de bar con vistas al cielo y suelo calefactado. Viene con cámaras de seguridad integradas, así que puedes sentirte tranquilo en ella. Su precio está en los 2,3 millones de euros.

caravanas-05

caravanas-06

Volker Mobil

caravanas-01

Si uno de los impedimentos que le ves a la caravana es no poder usar un coche más pequeño dentro de la ciudad, aquí tienes la solución. Esta caravana que parece un gran autobús, no sólo tiene todo el lujo del mundo, sino que también un garaje para que puedas transportar tu otro coche, seguramente de alta gama.

caravanas-07

El interior está decorado con muebles de lujo, todo tapizado con piel de alta calidad, madera natural y baldosas de piedra. Una de las principales características de esta casa rodante, además del lujo, es el fantástico motor del que dispone de 460 caballos. El precio ronda el millón de euros, aunque sólo se fabrican por encargo a selectos clientes, en caso de hacerte con una de ellas no olvides que tendrás que recogerla en su fábrica, en Alemania.

caravanas-08

caravanas-09

La caravana más barata

Como el lujo está hecho sólo para unos cuantos y aquí todos tenemos derecho a viajar y disfrutar por igual, nos vamos al polo opuesto: la caravana más barata. Que las comparaciones no te dejen con mal sabor de boca, aunque no puedas llevar un mercedes en la parte inferior de la caravana, nos ofrece todas las comodidades.

Teal Camper

caravanas-10

Es la caravana más barata del mundo y el truco está en reducir su tamaño cuando está en movimiento o no la estemos utilizando, prácticamente es una casa montable y desmontable. La estructura está hecha con piezas de PVC y otros plásticos reforzados, aún así tiene todo lo necesario para nuestros viajes: ventanas, puertas, los conductos necesarios, una capa aislante, etc.

caravanas-11

caravanas-12

La idea es sencilla, móntate tú mismo el producto, pudiendo reducir su tamaño a la mitad una vez que la hemos utilizado. Según el fabricante, cualquier persona es capaz de hacerlo en pocos minutos, por lo que es práctica para todo el mundo. El precio ronda los 3.000 euros, aunque no todos los muebles vienen incluidos, sólo los electrodomésticos básicos.

caravanas-13

caravanas-14

Las caravanas más extravagantes.

Cada vez son más las empresas que trabajan a diario para diseñar caravanas que se adapten a todos los gustos. La mayoría sigue una premisa: un espacio pequeño que sea fácil de conducir, pero que sea lo suficientemente amplio para pasar unos días increíbles. Aquí os traemos algunas de las ideas más extravagantes, algunas de ellas son conceptuales y aún no se han fabricado, pero estas son las caravanas de ahora y del futuro.

De Markies.

Capaz de ampliar su planta tres veces su tamaño normal, el uso de los toldos de esta caravana no deja indiferente a nadie. Lo sorprendente es que no es un concepto nuevo, sino que fue diseñada por Bohtlingk Architectur en la década de los 80, aunque ahora tiene más sentido y éxito que entonces.

caravanas-15

This Old Airstream.

Concebida para albergar a una o dos personas, es la evolución del primer prototipo de caravana que la fábrica diseñó en la década de los 50. Si os fijáis las ruedas evocan a esa época, aunque su aspecto general es más bien futurista. Parece mentira, pero en su interior hay una cocina completa, un lavabo con ducha, un sofá cama, etc. además de espacio de almacenamiento.

caravanas-16

Mehrzeller

En este caso no dudamos de su capacidad y a simple vista se puede admirar su diseño cubista que la hace tan peculiar. El aspecto poligonal está aprovechado al máximo en su interior dando amplitud a las diferentes zonas. El diseño conceptual ha sido patrocinado por BMW y creado por dos estudiantes austriacos, Christian Freisling y Thersa Kalteis.

caravanas-17

FolDoub

El diseñador holandés Niels Caris se ha llevado muchas críticas, buenas y malas, por el diseño de esta caravana. La parte positiva es que se trata de un estrecho remolque fácil de transportar, en tan sólo un par de minutos las dos caras laterales se abren para formar una planta muy espaciosa. Incluye ventanas circulares, lo que está muy bien, pero al ser una estructura abatible no dispone de cocina, ni lavabo, por lo que se orienta más hacia el camping.

caravanas-18

Odorico Porderone

El claro diseño futurista que el diseñador Jakub Novak decidió darle a este modelo ha dado la vuelta al mundo. Se puede extender cuando no está en movimiento datando a su interior de cocina, lavabo, sala de estar e incluso un dormitorio con cama de matrimonio.

caravanas-19

Westfalia

Es imposible no relacionar este modelo de la marca Verdier con la mítica Camper de Volkswagen de los años 60. Evidentemente, es un diseño mejorado, con amplios ventanales, puertas corredetas y una estructura superior que sirve como dormitorio. Incluye una cocina transportable, armarios, mesa y sillas, además cuenta con unos toldos laterales que hace la estancia mucho más cómoda y privada.

caravanas-20

Ecco Camper

Bajo mi opinión el modelo más futurista de los que hemos visto, no sólo por su diseño sino porque se trata de una caravana eléctrica. Tiene un espacio reducido (2,55 metros de ancho y 4,62 de longitud) pero cuando está estacionada amplia su tamaño por dos. La batería sería autorrecargable gracias a los paneles solares que están en la parte superior y dispone de un motor de 127 caballos.

caravanas-21

Colim

Increíble vehículo modular, es capaz de separar el automóvil del resto del módulo cuando se quiera. Esto permite moverte con más flexibilidad en ciudades más estrechas. Amplios ventanales permiten el paso de la luz y la conexión con el exterior, su interior cuenta con baño, cocina y un sofá cama.

caravanas-22

Las caravanas más pequeñas del mundo.

Después de dar un paseo por las caravanas más lujosas, más extravagantes y más baratas… vamos a darnos un salto a una de las cosas más importantes en este tipo de vehículos: el tamaño. Como os dije al principio, un espacio pequeño bien aprovechado lo podemos disfrutar tanto o más que el más lujoso. Entre otras cosas porque disfrutas más de la naturaleza y del entorno. ¿Qué te parecen las caravanas más pequeñas?

La mini caravana Pino

Perfecta para los viajeros empedernidos, tiene baja resistencia aerodinámica, pesa muy poco y tiene buena manejabilidad, así que es perfecta para largos trayectos, aunque sacrificas un poco el confort, tienes todo lo que necesitas para acampar.

caravanas-23

La Kulra

Es tan ligera que puede ser remolcada por prácticamente cualquier vehículo, gasta menos combustible y puedes subir cualquier cuesta sin problema. Muchas de ellas no se matriculan porque ni siquiera superan los 750 kg. En su interior hay una cama y una cocina accesible desde el exterior.

caravanas-24

Mini Silver

Tiene un techo elevable para que la zona de descanso sea más confortable, tiene menos de cuatro metros de longitud y en su interior podemos encontrar un salón transformable en dormitorio, una cocina con nevera y un par de armarios. Cuando está en tamaño reducido puede entrar en cualquier garaje.

caravanas-26

Dethleffs Campy

Tiene 3,72 metros de largo y diseño muy atractivo, en su interior podemos encontrar una cama fija, un salón con baño y la cocina trasera.

caravanas-27

Adria Action

Le caracteriza su ondulada pared trasera y las ventanas con forma de gota, un diseño original que se extiende por cuatro metros de carrocería. Su interior, totalmente equipado, asegura unas vacaciones inolvidables.

caravanas-28

[email protected]

Diseño innovador, con una silueta de gota de agua y unos colores que fusionan lo natural de la madera con lo industrial del metal. Su tamaño es inferior a los cuatro metros y este modelo ha salido en cuatro acabados diferentes, incluyendo una versión todoterreno para circular por pistas de tierra.

caravanas-29

Destiny

Las caravanas plegables siempre son una buena opción, al viajar puedes disfrutar de baja resistencia aerodinámica y a la hora de acampar de todas las comodidades que te ofrece este automóvil. Se suele tardar 10 minutos en plegar la caravana y poder disfrutar de todas las comodidades de su interior.

caravanas-30

No te lo pienses dos veces y haz tu propia caravana.

Si después de ver todos estos modelos de casas móviles tienes unas ganas terribles de hacerte con una pero no tienes suficiente en la cuenta de ahorro, queremos darte una última opción, si tienes una vieja furgoneta puedes convertirla en una pequeña casa con ruedas con placas solares para que se abastezca de la energía solar. ¿Cómo? Te lo contamos a través del ejemplo de Mike Hudson, quién reformó su furgoneta en 2013 y fotografió el proceso para compartirlo con todos nosotros.

caravanas-31

Mike decidió deshacerse de todas sus poseciones materiales para construirse su propia caravana y viajar por Europa.

caravanas-32

caravanas-33

La transformación es increíble, pero nos demuestra que es totalmente posible transformar una vieja furgoneta en una estupenda casa móvil. El mayor esfuerzo fue revestir de madera el interior.

caravanas-34

La furgoneta la había comprado en Ebay por muy poco dinero, y ya tenía claro lo que quería hacer con ella.

caravanas-35

Lo más importante: dotarla con paneles solares de 200W para alimentar la casa con energía limpia. No creas que se queda ahí la cosa, también tiene agua corriente, ducha, cocina, fregadero… y todo ello funciona con energía solar.

caravanas-36

caravanas-37

Para la calefacción utiliza el gas que almacena en un cilindro de GLP, el cuál se puede rellenar en cualquier gasolinera a bajo coste.

caravanas-38

Ahora Hudson tiene una bomba de agua, un calentador, una conexión eléctrica de 12V, congelador, nevera, cama extensible y armario.

caravanas-39

A nosotros el resultado nos ha encantado, sobretodo porque nos demuestra que no es difícil conseguir este tipo de cosas con un poco de esfuerzo, ¿tú te animarías? Os dejo el blog de Hudson, dónde ha colgado algunas guías paso a paso de cómo logró hacer la reforma.

caravanas-40

Fuente: automocionblog, teinteresa, encaravana, ecoinventos, vandogtraveller, faircompanies

Publicado en Cultura y ocio