Se acercan las elecciones y con ello crecen las promesas electorales. Ahora es tiempo de que nuestros políticos anuncien nuevas medidas, inauguren obras públicas y hablen de futuro.

Porque mirar al pasado o estudiar el presente no les interesa lo más minino, no vayamos a recordar los casos de corrupción, el desempleo, los desahucios y otros tantos escándalos con los que nos han deleitado en los últimos años.

Últimamente, los partidos políticos tradicionales han tratado de centrar el debate en situaciones que acontecen más allá de nuestras fronteras, hablando de la dramáticas situaciones que padecen en algunos países de Latinoamérica o Grecia.

“Casualmente”, los medios de comunicación, también han comenzado a emitir programas y realizar reportajes que muestran las situaciones más duras y arriesgadas que se viven en el extranjero, como por ejemplo el programa “En tierra hostil”.

Los telediarios y programas de noche se llenan de imágenes sobre los problemas de abastecimiento de Venezuela, así como otras situaciones extremas que invitan al espectador a compadecerse de la situación de nuestro país y conformarse con el estatus quo.

Es entonces cuando frases como “no estamos tan mal como en otros sitios” o “podría ser peor” comienzan a resonar en nuestras cabezas y a repetirse cual mantra en tertulias de barrio. De repente, ya nadie habla de los problemas de nuestro país, de la abuela que es desahuciada de su casa o de los niños que sufren malnutrición.

Malaga.

colas del hambre 1

colas del hambre 2

Valencia.

colas del hambre 3

colas del hambre 4

colas del hambre 5

colas del hambre 6

colas del hambre 7

colas del hambre 8

colas del hambre 9

Lugo.

colas del hambre 10
España es hoy un país en el que miles de personas pasan hambre, donde también existe misería y situaciones extremas de vergüenza y sufrimiento.

Almería.

DOCU_IDEAL

Ponferrada.

banco de alimentos del sil /

Barcelona.

colas del hambre 13

colas del hambre 14

colas del hambre 15

Madrid.

colas del hambre 16

colas del hambre 17

colas del hambre 18

Córdoba.

colas del hambre 19

colas del hambre 20

Como podéis comprobar, tenemos material más que suficiente para que los productores de las grandes cadenas de televisión hagan su propio realityshow sobre nuestra “tierra hostil”, y cuenten la verdad de lo que ocurre.

Santander.

colas del hambre 21

Santa Cruz de Tenerife.

colas del hambre 22

Hellín (Albacete).

colas del hambre 23

Vigo.

colas del hambre 24

Badalona.

colas del hambre 25

Lebrija.

colas del hambre 26

Avilés.

colas del hambre 27

Toledo.

colas del hambre 28

colas del hambre 29

colas del hambre 30

colas del hambre 31

Miles son los ciudadanos que se agolpan en las llamadas “colas del hambre” en busca de algo que llevarse a la boca. Asociaciones como banco de alimentos cifran en toneladas la ayuda de emergencia proporcionada.

Vitoria – Gasteiz.

colas del hambre 32

Alicante.

colas del hambre 33

Murcia.

colas del hambre 34

Castellón.

colas del hambre 35

colas del hambre 36

Ibiza.

colas del hambre 37

Paterna (Valencia).

colas del hambre 38

Palma de Mayorca.

colas del hambre 39

colas del hambre 40

Oliva.

colas del hambre 41

Alcoy (Alicante).

colas del hambre 42

Lástima que muchos medios de comunicación tengan sus propios intereses partidistas y no gasten ni un minuto de sus telediarios a documentar esta realidad.

Insensibles al sufrimiento ajeno.

Las situaciones de vulnerabilidad que padecen miles de personas suelen despertar nuestra solidaridad colectiva que se materializa en donaciones alimenticias o ayudas puntuales a través de asociaciones y ONGs.

Sin embargo, cuando debemos tratar de tú a tú con los afectados, las personas preferimos mirar hacia otro lado, no implicarnos.

En la vertiente profesional, los servicios y fuerzas del estado deben realizar tareas tan ingratas como ejecutar los desahucios. Este tipo de acciones tienen un gran peso psicológico para estas personas, que tienden a justificar o legitimar esta sin razón, como ocurre en ella siguiente grabación:

*sentimos la publi que aparece antes del vídeo, pero no es nuestra, sino de Cuatro.