Se podría decir que Robert Gonsalves es todo un visionario y un genio de la ilusión óptica, que consigue a través de su técnica basada en el realismo mágico. Las ilusiones de sus obras tienen una forma divertida de torcer la perspectiva, que hace que se cuestione si verdaderamente pertenecen al realismo.

La mayoría de sus pinturas poseen unos contornos inciertos, entre las múltiples historias que cuentan, lo que obliga al espectador a fijarse en ellas detenidamente. Se trata de una ilusión óptica que cambia cada vez que se mira. Aquí os dejamos con una selección de las 25 obras más representativas de este artista canadiense:

pinturas_ilusiones_opticas_1

pinturas_ilusiones_opticas_2

pinturas_ilusiones_opticas_3

pinturas_ilusiones_opticas_4

pinturas_ilusiones_opticas_5

El artista Rob Gonsalves nació en Toronto, Canadá, en 1959. Durante su infancia, desarrolló un gran interés por los dibujos imaginativos a través de diversos medios. A la edad de doce años, creció su fascinación y su pasión por la arquitectura, por lo que se inclinaba más por técnicas de perspectiva. Por eso, sus primeras pinturas y representaciones fueron de edificios imaginarios.

pinturas_ilusiones_opticas_6

pinturas_ilusiones_opticas_7

pinturas_ilusiones_opticas_8

pinturas_ilusiones_opticas_9

pinturas_ilusiones_opticas_10

Es un pintor con un estilo muy influenciado por los conceptos de Magritte, Tanguy, algo de Dalí y la perspectiva de ensamblaje de Escher. Realiza obras originales, grabados de edición limitada e ilustraciones para sus propios libros.

pinturas_ilusiones_opticas_11

pinturas_ilusiones_opticas_12

pinturas_ilusiones_opticas_13

pinturas_ilusiones_opticas_14

pinturas_ilusiones_opticas_15

Aunque el trabajo de Gonsalves ha sido catalogado muchas veces como surrealista, se diferencia de esta corriente por el hecho de que las imágenes están planificadas deliberadamente y son el resultado de un pensamiento consciente. Normalmente las ideas se generan en el mundo exterior, donde el artista introduce actividades humanas reconocibles, utilizando dispositivos ilusionistas cuidadosamente planificados.

pinturas_ilusiones_opticas_16

pinturas_ilusiones_opticas_17

pinturas_ilusiones_opticas_18

pinturas_ilusiones_opticas_19

pinturas_ilusiones_opticas_20

Gonsalves inyecta el sentido de la magia a escenas realistas. Como resultado de ello, el término “realismo mágico”, describe su trabajo a la perfección. Su obra es un intento de representar el deseo de los seres humanos de creer en lo imposible.

pinturas_ilusiones_opticas_21

pinturas_ilusiones_opticas_22

pinturas_ilusiones_opticas_23

pinturas_ilusiones_opticas_24

pinturas_ilusiones_opticas_25

Numerosos individuos de todo el mundo, empresas, embajadas y un senador de Estados Unidos coleccionan la obra original Gonsalves y sus grabados de edición limitada. Además se han expuesto sus obras en la Exposición de Arte de Nueva York y Los Ángeles, Atlanta, Las Vegas y en el Foro de Bellas Artes, así como muestras individuales en pequeñas galerías. Si te ha gustado la obra de este genio de la imaginación, no dudes en compartir el artículo y dejarnos una crítica sobre el trabajo del pintor.

Fuente: boredpanda, progressiveart

Publicado en Cultura y ocio