Atrás han quedado los días en que los lenguajes de programación sólo podían ser dominados por programadores como Bill Gates. Gracias a Internet y la sociedad de la información aprender a programar gratis es una realidad.

Hoy en día todo el mundo tiene el mismo potencial y oportunidades para aprender cualquier lenguaje de programación desde cero. De hecho, cabe pensar que es mucho mejor iniciarse en el mundo de la programación de una manera autodidacta antes de apostar tu dinero por uno u otro lenguaje.

¿Ya lo tienes claro? Pues como ya te puedes hacer una idea, Internet está repleta de manuales, tutoriales e información al respecto. Hay tanta información que puede resultarte abrumador, por ello te vamos a contar las mejores plataformas y webs para aprender a programar desde cero.

Entre las mejores webs para aprender a programar gratisno puede faltar Codeacademy, estando orientado sobre todo a principantes.

Este es uno de los MOOC (Massive Open Online Course, o, en español, cursos online masivos y abiertos) más populares para aprender a programar.

El método seguido en Codecademy es completamente interactivo y sigue una línea muy ‘gamificada’. Cada clase es una fase que debes superar entendiendo y resolviendo un problema con líneas de código.

Nada más entrar en Codeacademy, ya tendremos que empezar a programar para introducir nuestro nombre mediante código, y en todo momento se nos dirá si lo estamos haciendo bien o no.

En su catálogo de cursos encontraremos un amplio abanico de opciones, como Python, JavaScript, jQuery, PHP, Ruby y algunas APIs de servicios online.., todo ello con un alto componente interactivo para que venzamos el miedo a programar. Además, está en español.

Con Udacity podremos acceder a distintos cursos para programar, todos ellos gratuitos (aunque algunas funciones están limitadas a usuarios de pago).

Por ejemplo, el acceso a vídeos y ejercicios no tiene coste, al igual que la consulta de nuestros progresos, pero si queremos que nos revisen el código generado, recibir atención personalizada u obtener un certificado, habrá que pasar por caja.

Udacity es un MOOC general, sin ningún énfasis especial en la programación. Eso no quiere decir que entre sus cursos online no haya recursos excelentes para aprender a programar. De hecho, uno de los más populares de la plataforma es Computer Science 101, que en español vendría a ser algo como ‘Introducción a la informática’.

Su catálogo es enorme, con múltiples opciones como desarrollo web, crear videojuegos para móviles (como por ejemplo programar tu propia versión de 2048) o aprender HTML5, entre otras.

Programmr permite aprender a programar gratis en infinidar de lenguajes, siendo una de las webs más completas a las que podemos acceder.

Una vez nos registremos, accederemos a un inmenso catálogo en el que veremos numerosos ejemplos y dispondremos de ejercicios para poner en práctica lo aprendido.

Ya sea Java, C++, Python, Ajax, PHP o incluso apps para Android e iOS, en ella estaremos bien surtidos para saciar nuestra sed de conocimiento.

El sitio ofrece ejercicios de instrucción y de mejora en los idiomas de la consola tales como Java, C ++, C #, Python, Ruby y SQL así como Android y iOS desarrollo. Programmr permite UERS codificar, compilar y ejecutar proyectos en idiomas todo desde el navegador.

Esto hace que la experiencia de aprendizaje mucho más fluida y fácil.

Los más pequeños de la casa también pueden aprender a programar gratis y pertirse haciéndolo gracias a Scratch, una comunidad de aprendizaje creativo con más de 5 millones de proyectos compartidos.

Es un lenguaje de programación visualdesarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para enseñar a programar a niños y adolescentes de entre 8 y 16 años. Está pensado para que los jóvenes aprendan a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar en grupo. Habilidades esenciales para desenvolverse y encontrar un trabajo en el siglo XXI.

Todo es tan sencillo como mover y arrastrar las distintas fichas de colores, organizadas por categorías, y unirlas como si se tratase de un puzzle. Así, haremos que un personaje se mueva por la pantalla como indiquemos, todo mientras aprendemos código.

Con Scratch puedes crear presentaciones, historias interactivas, vídeos musicales, gráficas animadas, juegos, programas, arte digital, y otro contenido que puedes compartir con otras personas. Además está disponible en español.

Programando.la! es una web muy interesante si queremos aprender a programar gratis en español.

En ella, encontraremos muchos vídeos en español estructurados por distintas áreas temáticas, y tal y como reza su eslogan, pone a nuestra disposición todo un directorio para aprender todo lo que los programadores enseñan pero 100% gratis.

Podemos encontrar cursos de HTML5, PHP, Java, jQuery, Python, C++, Ruby etc…, cuenta con material tanto en texto como vídeos muy instructivos que te ayudarán en cada curso.

Otro MOOC multipropósito con varios cursos dedicados a la programación. Su objetivo es democratizar la educación, y para ello ofrece cursos de programación gratis.

En Coursera podrás encontrar clases procedentes directamente de profesores residentes en universidades tan prestigiosas como Stanford o el mismísimo MIT.

No hace falta cumplir ningún requisito para acceder al curso. Según la presentación del mismo, cualquiera con un conocimiento básico de matemáticas y una experiencia moderada en el uso de computadoras debería poder seguir el programa.

Dentro de la oferta de cursos enfocados en el mundo de la programación, en Coursera podremos encontrar oferta de todo tipo, desde cursos para iniciarte en la programación como curos más avanzados y relacionados con lenguajes como Python, Ruby on Rails, etc.

Si terminas un curso con éxito, puedes solicitar un certificado que acredite tu formación.   

Publicado en Tecnología y videojuegos
Fuentes consultadas:
https://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/19497710/Las-mejores-webs-para-aprender-a-programar-gratis.html