Inevitablemente pronto pondremos fin al 2014, y es precisamente en estas fechas tan señaladas, cuando solemos pararnos a reflexionar sobre cómo ha sido el año. Es por ello, que hemos creído conveniente compartir este resumen anual sobre los momentos más impactantes que han marcado este último año, siempre con el objetivo de llamar a la reflexión personal, para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Acontecimientos que fueron noticia y que llenarán las futuras páginas de historia, marcando un antes y un después en la sociedad internacional en temas políticos, económicos y culturales. Desgraciadamente, no todos los hechos relevantes de este año han sido buenas noticias, pero muchas veces, es algo inevitable.

Abróchate el cinturón y prepárate, porque el resumen anual de este año solo tiene una valoración posible, la tuya:

Granizada en Novosibirsk, Rusia

mejores_fotos_2014_1
La gente corre en busca de refugio durante una tormenta de granizo en la playa del río Ob, en la ciudad siberiana de Novosibirsk, Rusia, el 12 de julio.

Profunda conmoción por la muerte de Michael Brown

mejores_fotos_2014_2
Un hombre se roció con leche luego de ser golpeado por las fuerzas de seguridad de Ferguson, en Missouri, el pasado agosto. Las protestas se produjeron por el asesinato de un joven afroamericano desarmado de 18 años de edad, Michael Brown, a manos de un policía.

Conflicto en la Franja de Gaza

mejores_fotos_2014_3
Ataques aéreos de Israel a la Franja de Gaza. Este ataque fue el 29 de julio en el barrio Tuffah, durante un conflicto de 50 días con los militantes palestinos de Hamás entre julio y agosto. Israel trató de paralizar la capacidad de Hamás para disparar cohetes y utilizar túneles para realizar ataques.

Maratón Internacional por el Premio Mangyongdae en Pyongyang, Corea del Norte

mejores_fotos_2014_4
Los espectadores norcoreanos observan desde las gradas del estadio Kim Il Sung, cómo los corredores se alinean en el inicio de la Maratón Internacional Premio Mangyongdae en Pyongyang, Corea del Norte el 13 de abril. La carrera anual, que incluye un maratón completo, un medio maratón, y un 10 kilómetros de carrera, abrió sus puertas a todos los turistas extranjeros por primera vez.

Desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines

mejores_fotos_2014_5
Viajando desde Kuala Lumpur a Beijing, el vuelo 370 de Malaysia Airline desapareció el sábado 8 de marzo, con 239 personas a bordo. En la fotografía, familiares de los pasajeros desaparecidos bajo toda la conmoción y la angustia por la búsqueda más grande en la historia de la aviación, que se extendió desde el Mar del Sur de China hasta el Océano Índico. Veían como las semanas se convertían en meses y los numerosos informes de escombros flotantes no llevaban a ninguna parte. Los expertos en aviación, desconcertados, han admitido que la última morada del MH370 podría tardar años en descubrirse.

Derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines

mejores_fotos_2014_6
El 17 de julio, el vuelo 17 de Malaysia Airlines se estrella cerca de la ciudad ucraniana de Torez, que viajaba desde Amsterdam a Kuala Lumpur, matando a los 298 pasajeros que viajaban a bordo. Los equipos de investigación de accidentes concluyen que el avión fue derribado después de ser confundido con un transporte militar. Continúa la búsqueda de los responsables.

Incendio en Manila

mejores_fotos_2014_7
Una madre sostiene a sus hijos tras ver cómo su casa se quema durante un incendio, en una barriada residencial en Manila, Filipinas, el 29 de abril. El fuego dejó a más de 30 familias sin hogar y tres residentes heridos, según el Departamento de Bomberos de Manila.

Tornados gemelos en Nebraska que dejaron 2 muertos y 19 heridos

mejores_fotos_2014_8
Dos muertos y 19 personas resultaron heridas tras el paso de un doble tornado por varias localidades del estado de Nebraska, en el medio oeste de EE.UU., que provocó la evacuación de un pueblo y causó numerosos daños materiales.

Tercer año consecutivo de sequía en California

mejores_fotos_2014_9
Mitzi Richards lleva a su nieta en brazos mientras caminan por el muelle, en el reseco Huntington Lake, en California, este 23 de septiembre. El lago estaba sólo al 30 por ciento de su capacidad. California ha experimentado su tercer año consecutivo de sequía, la peor en décadas, que amenaza con drenar los acuíferos subterráneos y dejar sin agua a los grifos de unos 40 millones de personas.

El calentamiento global está generando sucesos como estos

mejores_fotos_2014_10
Miles de morsas se reúnen en la costa noroeste de Alaska, el 23 de septiembre. En la fotografía podemos ver a las morsas del Pacífico reagrupándose, en busca de lugares para descansar por la ausencia de hielo marino. Se estima que unas 35.000 morsas fueron avistadas a unos 5 kilómetros al norte de Point Lay, Alaska.

Dos trabajadores del One World Trade Center se quedaron atrapados a 240 metros de altura

mejores_fotos_2014_11
Los bomberos acudieron al One World Trade Center de Nueva York para rescatar a dos trabajadores atrapados en un andamio que se ha quedado colgado a unos 240 metros de altura. Tras hacer un boquete en una ventana del rascacielos, consiguieron evacuar a los operarios.

Las manifestaciones en Ucrania dejaron imágenes tan impactantes como esta

mejores_fotos_2014_12
Un sacerdote sostiene una cruz y un escudo durante los enfrentamientos entre manifestantes contra el gobierno y la policía antidisturbios en el centro de Kiev, Ucrania, el 20 de febrero. Fue un escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes armados que exigían la destitución del presidente Viktor Yanukovich y la policía antidisturbios.

Alemania ganó a Brasil por un histórico 1-7, en las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA

mejores_fotos_2014_13
Fernandinho, de Brasil, reacciona después del gol marcado por Toni Kroos, de Alemania, durante el partido de semifinal, entre Brasil y Alemania, de la Copa Mundial de la FIFA 2014 el 8 de julio. Los sueños del país anfitrión se vieron truncados por un impactante 1-7 a manos de Alemania.

El Ébola deja más de 6.500 muertos en África

mejores_fotos_2014_14
8 de septiembre de 2014. El personal médico llevaa James Dorbor, sospechoso de tener Ébola, a un centro de tratamiento en Monrovia, Liberia. La realidad y la histeria sobre el Ébola está teniendo un serio impacto en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Más de 18.100 personas han sido infectadas y más de 6.500 han muerto en África occidental desde el caso inicial en Guinea hace años, en una zona fronteriza entre Sierra Leona y Liberia. A diferencia de los anteriores brotes de Ébola, que habían sido confinados a las aldeas lejanas en las selvas tropicales de África central, este se extendió rápidamente a las capitales de los tres países de África occidental y se ha convertido en el peor de la historia.

Decenas de miles de inmigrantes intentan cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla cada año

mejores_fotos_2014_16
Un golfista realiza un golpe, mientras un grupo de marroquíes aguardan sentados en la valla fronteriza que colinda con el campo de golf, la oportunidad de pasar de Marruecos a Melilla, el pasado 22 de octubre.

Nacimiento de los trillizos de oso panda

mejores_fotos_2014_18
En la foto, los trillizos descansan en una incubadora en el Parque Safari Chimelong, en la provincia china de Guangzhou, el 9 de agosto. Según los medios locales, este es el cuarto conjunto de trillizos de panda gigante que nacen con la ayuda de procedimientos de inseminación artificial en China.

Conflictos en Siria

mejores_fotos_2014_19
Militantes ISIS de pie junto a una explosión de un ataque aéreo sobre Tilsehir, colina en Siria cerca de la frontera turca, el 23 de octubre de 2014.

China se llevó el oro en 6 de las 8 modalidades de salto en la Copa del Mundo de saltos

mejores_fotos_2014_20
China dominó el podio con la actuación de Huang Xiaohui, ganadora del oro con una marca de 440.75, con un segundo puesto para Liu Hixia, con 395.40. El bronce fue para la representante de Canadá, Roseline Filion, con un acumulado de 365.90 puntos.

El fuerte oleaje partió un carguero español en dos

mejores_fotos_2014_21
El fuerte oleaje provocado por el temporal, en aguas del Atlántico, partió en dos el carguero español “Luno” cuando trataba de entrar en el puerto francés de Bayona, a la altura de Anglet. La tragedia obligó al rescate de sus doce ocupantes por dos helicópteros de las unidades de salvamento.

El conflicto en Siria obliga a cerrar las fronteras

mejores_fotos_2014_22
Una mujer kurda escapa de un cañón de agua, cerca de la frontera con Siria, después de que las autoridades turcas cerraran temporalmente la frontera en la ciudad suroriental de Suruc en la provincia de Sanliurfa, Turquía.

Las manifestaciones provocan el caos en Ucrania

mejores_fotos_2014_23
La policía antidisturbios ucraniana se agolpan frente a un anillo de fuego alrededor de la Plaza de la Independencia de Kiev, durante las protestas por el futuro de Ucrania. El 19 de febrero, la policía lanzó un asalto masivo contra miles de manifestantes antigubernamentales en el centro de Kiev.

India celebró las mayores elecciones democráticas de su historia con un total de 814 millones votantes

mejores_fotos_2014_24
Una votante musulmana de la India guarda la fila para votar en un colegio electoral de Varanasi, India. El líder nacionalista hindú, Narendra Modi, se convirtió en Primer Ministro de la India, tras de una victoria electoral arrolladora que puso fin a los dos períodos de gobierno de la dinastía Nehru-Gandhi.

El volcán del monte Sinabung cubre Sumatra de ceniza

mejores_fotos_2014_29
Es una pesadilla que, desgraciadamente, se repite día tras día desde finales del 2013. Los vecinos cercanos al monte Sinabung, en la isla indonesia de Sumatra, observan cómo el volcán continúa rugiendo y expulsando ingentes cantidades de lava y ceniza, lo que ha provocado desde entonces la evacuación de más de 26.000 vecinos, así como la muerte de 16 personas y la enfermedad de otros 200 a causa de los efectos de la ceniza. El último brote se produjo a principios de octubre de 2014.

El Ébola causa estragos en Liberia

mejores_fotos_2014_30
Los miembros del equipo Ébola transportan el cuerpo de Mekie Nagbe, de 28 años, para su cremación, el 10 de octubre en Monrovia, Liberia, mientras su hermana está llena de un profundo dolor. El entierro de los seres queridos, es una tradición muy importante en Liberia, por lo que la eliminación de los cuerpos infectados por incineración resulta aún más traumática para los familiares.

Miles de orangutanes siguen siendo perseguidos en Sumatra

mejores_fotos_2014_32
Un miembro del personal del Centro de Conservación del Orangután de Sumatra, Indonesia, examina a un orangután macho de 14 años de edad, que fue encontrado herido por un arma de aire comprimido, el pasado 16 de abril. Hoy en día, la principal amenaza que pesa sobre ellos es la deforestación, perpetrada por corporaciones multinacionales como Nestlé, L’Oréal, Mc Donald’s, Campbell’s, Nutella, Unilever etc., para el monocultivo del aceite de palma.

La crisis política en Hong Kong reúne a miles de manifestantes

mejores_fotos_2014_34
Los manifestantes sostienen sus teléfonos móviles en muestra de solidaridad frente a la sede del Consejo Legislativo de Hong Kong, el 29 de septiembre, después de que la ciudad se sumiera en su peor crisis política desde 1997.

Manifestaciones en Estambul por la muerte de Berkin Elvan

mejores_fotos_2014_35
Esta joven fue herida en una manifestación que tuvo lugar en Estambul el pasado 12 de marzo, en honor al adolescente fallecido en marzo tras permanecer en coma desde junio de 2013 tras recibir el impacto en la cabeza de un bote de gases lacrimógenos durante las protestas de ese año contra un proyecto urbanístico en el parque Gezi.

Gaza prácticamente destruida tras el conflicto de 50 días entre Israel y Hamas

mejores_fotos_2014_36
Un niño palestino mira hacia el cielo durante una tormenta, en la ciudad de Gaza el 19 de octubre, mientras camina por un barrio completamente destruido durante el conflicto de 50 días entre Israel y Hamas.

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi ganaron el Premio Nobel de la Paz 2014

mejores_fotos_2014_38
Esta adolescente paquistaní, quien recibió un disparo en la cabeza a manos de los talibanes en 2012 por defender el derecho de las niñas a la educación, y este activista indio, que lucha contra el tráfico de niños y su explotación, fueron los ganadores conjuntos del Premio Nobel de la Paz de 2014.

Desaparición de 43 estudiantes en México

mejores_fotos_2014_39
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado mexicano de Guerrero, denunciaron los escasos resultados de las investigaciones y reclamaron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Las decisiones de Vladimir Putin sentencian a Rusia

mejores_fotos_2014_40
Las reacciones internacionales a la crisis de Crimea e intervención militar rusa han sido casi siempre condenatoria de la decisión de Rusia de intervenir, y de apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Tras la adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y otros países aplicaron una serie de sanciones contra funcionarios y empresas.

El naufragio de un ferry deja 304 muertos en Corea del Sur

mejores_fotos_2014_41
Una tragedia que sacudió a Corea el pasado Abril, que dejó 304 muertos en total, muchos de ellos estudiantes, cuando naufragó el ferry Sewol. El 11 de noviembre, el capitán del transbordador, Joon-seok, fue condenado a 36 años de prisión por negligencia grave.

Este año se cumplía el 25 aniversario de la masacre de Tiananmen

mejores_fotos_2014_42
Decenas de miles de personas asisten a una vigilia con velas en el Parque Victoria de Hong Kong el 4 de junio para conmemorar el 25 aniversario de la represión militar china contra el movimiento pro-democracia en la Plaza Tiananmen, que produjo la muerte de 2.500 manifestantes.

Alemania, ganador del mundial de la FIFA 2014

mejores_fotos_2014_43
Alemania se proclamaba campeón del mundo, tras un tenso partido, en el que hubo mucha acción, pero ninguna puntuación durante más de 90 minutos de juego. Alemania obtuvo la victoria sobre Argentina con un resultado de 1-0.

Oscar Pistorius es declarado culpable por el homicidio de Reeva Steenkamp

mejores_fotos_2014_44
El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius fue condenado a una pena firme de cinco años de prisión por matar a tiros en febrero de 2013 a su novia Reeva Steenkamp. El atleta, que vomitó y lloró en varias ocasiones durante el mediático juicio, permaneció totalmente inmóvil en el banquillo de los acusados al oír la sentencia, con las venas marcadas en la frente y la mandíbula contraída. Al terminar la audiencia, fue conducido a la cárcel.

Escocia vota para seguir formando parte del Reino Unido

mejores_fotos_2014_45
A pesar de los acalorados debates televisados y campañas muy reñidas, tanto por el ‘Sí’ y ‘No’, el 18 de septiembre los escoceses votaron en contra de la independencia y siguen formando parte del Reino Unido.

El primer aterrizaje en un cometa

mejores_fotos_2014_46
Tras 10 años de misión y más de 500 millones de kilómetros, la sonda Philae consiguió aterrizar en la superficie del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko.

Fuente: FunFreshen

Publicado en Cultura y ocio