teddy_girls_1

Es muy probable que alguna vez hayáis oído hablar de los Teddy Boys y de su posterior influencia en el mundo de la moda, un estilo por el que se han sentido inspirados grandes marcas como Dolce & Gabanna o Paul Smith.

Podríamos decir que los Teddy Boy encabezaron una larga lista de subculturas juveniles en Reino Unido. Surgieron durante los años 50, con un estilo inspirado en los dandis eduardianos -reinado de Eduardo VII, entre 1901 y 1910, hijo de la reina Victoria- y que posteriormente se vería influido por el rock and roll americano.

Muy populares sí, pero no solo fue una subcultura a la que pertenecían únicamente los chicos, sino que muchas adolescentes de la clase obrera no tardaron en un lucir este estilo por un motivo muy concreto. No te pierdas la historia de las Teddy Girls:

teddy_girls_2

teddy_girls_9

Antes de convertirse en un aclamado director de cine, Ken Russell (1927-2011) trabajó como fotógrafo freelance para el Picture Post y la revista Illustrated. Durante todo ese tiempo, tomó algunas de las fotos más sugerentes de la posguerra londinense durante la década de 1950.

Una de las obras de Russell llamada The Last of the Teddy Girls, fue una de las pocas series de fotografía documental sobre esta subcultura. En 1955, Russell conoció a Josie Buchan, una Teddy Girl que se dejó retratar junto a algunos de sus amigos. Después de que sus fotografías fueran publicadas en 1955, la obra desapareció del mapa durante medio siglo. En el año 2005, la caja con los negativos de Ken fue redescubierta y con ella las Teddy Girls.

teddy_girls_3

Russell recuerda a la adolescente de catorce años, Jean Rayner:

“Tenía la actitud de un camión. Nadie prestaba mucha atención a las Teddy Girls antes de que yo lo hiciese, aunque sí que se hablaba mucho de los Teddy Boys. Eran duros estos chicos, ya que habían nacido durante los años de la guerra y el racionamiento de comida había terminado en 1954, solo un año antes de haber tomado estas fotografías. Estaban orgullosos. Sabían lo que valían. Solo vestían lo que vestían”.

teddy_girls_4

Para entender el estilo de las Teddy Girls, primero conviene repasar la historia de sus alter egos masculinos. Surgieron a partir del fin de la austeridad de la posguerra, ya que los adolescentes de la clase obrera ganaban lo suficiente para pagarse un nuevo fondo de armario.

Comenzaron adoptando el renacimiento del estilo dandi eduardiano confeccionado por los sastres de Saville Row. A mediados de 1950, había una gran cantidad de trajes de segunda mano a precio rebajado, en su mayoría procedentes de la clase alta. Y es que una vez que los Teddy Boys adquirieron fama, la clase alta no podía llevarlos, ya que relacionar su buen nombre con una pandilla de rebeldes conflictivos no era la mejor opción. El nombre proviene de las chaquetas que usaban, abrigos y blazers utilizados durante el reinado de Eduardo VII, y que tenían el apodo de Teddy.

teddy_girls_5

Solían llevar la corbata en forma de lazo, los zapatos estilo creepers, los cuales habían tenido su origen en el ejército británico durante la II Guerra Mundial, y los peinados ‘greaser’ de los ídolos del rock norteamericanos.

teddy_girls_6

A pesar de su elegante forma de vestir, los Teddys eran adolescentes asociados a disturbios, tanto que incluso tenían la entrada prohibida a ciertos lugares. Aunque los actos ilegales más graves que cometían estaban relacionados con el contrabando de licor, es cierto que existieron pandillas que perpetraban ataques racistas. Un ejemplo fueron los famosos disturbios de Notting Hill en 1958, en los que unos 300 o 400 Teddy Boys atacaron brutalmente a todos los hindúes y negros que encontraron a su paso, propiciando que estos se organizaran y contraatacaran en los días posteriores.

teddy_girls_7

Las Teddy Girls ostentaban el mismo estatus social, pero los medios, bastante más preocupados por la violencia y el sensacionalismo, consideraban que no eran lo suficientemente interesantes. Mientras que la versión masculina de esta subcultura era bien conocida por merodear en las esquinas en busca de problemas, el papel de la mujer de la clase obrera seguía girando alrededor de la casa.

teddy_girls_8

Aunque tenían un presupuesto bastante ajustado, las Teddy Girls se vestían con sus propias chaquetas, pantalones arremangados y zapatos planos, poniendo el toque femenino con sombreros de paja, broches, alpargatas y bolsos clutch. Solían frecuentar los cines, asistir a bailes y a conciertos con los chicos Teddy. En conjunto, eran una subcultura amante del rock and roll, por lo que compraban muchos álbumes y revistas sobre el género. Juntos crearon el primer mercado de ocio adolescente en Reino Unido.

teddy_girls_10

teddy_girls_11

Los años 50 dieron paso a los 60, y con ellos una nueva ola de música y culturas juveniles como los rockers y los mods. Pero sin duda, los Teddy fueron los primeros en fundar una subcultura juvenil propia, envueltos en terciopelo, poliéster y ante.

teddy_girls_12

Fuente: messynessychic, dangerousminds, edwardianteddyboy

Publicado en Cultura y ocio