El pasado miércoles, durante un acto de entrega de diplomas de la Universidad de Oviedo, la psicóloga e investigadora Elena Herrera Gómez aprovechó para reivindicar, de una forma brillante, que tuvo que abandonar el país para continuar investigando. A sus 29 años acaba de recibir el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo, criticando la ‘fuga de talentos’ durante este acto, mediante el intercambio del diploma por el billete de avión que tuvo que utilizar para volver de Chile, donde investiga.

Momento en el que Elena Herrera Gómez aprovechó para reivindicar cómo todos los investigadores están abandonando España en busca de un futuro más prometedor, entregándole en mano al rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, la tarjeta de embarque del vuelo que había tomado para volver desde Chile, cuando le entregaba un premio de reconocimiento a su Doctorado

Elena_herrera_1

El problema de la ‘fuga de talentos’ de las mentes españolas más brillantes, es una realidad y un problema que cada vez cuenta con más agravantes

En un comunicado, la psicóloga argumentaba que en Chile encontró la oportunidad de seguir investigando y que se está “robando” el futuro de España. “La mayoría de nosotros hemos dado clase, tenemos publicaciones, hemos generado conocimiento, avance científico… ¿Así nos lo devuelven? Encima la mayoría queremos devolver a Asturias y a la Universidad de Oviedo todo lo que nos ha ofrecido, ¡pero no nos dejan!”, se lamenta.

Tras acabar sus estudios de psicología, obtuvo una beca predoctoral que le dio la oportunidad de conocer los laboratorios de la Universidad de Manchester y la Universidad de Washington. Cuando la beca ‘mileurista’ concluyó, continuó trabajando de forma gratuita durante un año, mientras cobraba un subsidio por desempleo, que apenas le llegaba para el alquiler. En Chile ha podido encontrar un futuro más prometedor que le ha permitido continuar con sus investigaciones en cognición y lenguaje en personas con enfermedad de Parkinson.

“Mientras muchos mandan el dinero a cualquier paraíso fiscal y el ex dirigente minero del PSOE José Angel Fernández Villa amasa una fortuna oculta de 1,4 millones de euros, el Principado de Asturias está mandando toda la inversión en ciencia de los últimos años a Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o Chile. Otra forma de evadir fiscalmente nuestro patrimonio…”, argumentaba en su misiva.

Fuente: primaveravalenciana

Publicado en Miscelánea