El síndrome de Asperger no se padece porque no es una enfermedad. Se es Asperger, que es una condición neuronal distinta a la más frecuente en la población. Este trastorno del Espectro Autista se puede detectar entre los tres y cuatro años y medio de edad. La detección precoz es uno de los principales objetivos de las organizaciones que trabajan en el tema, y por ello no es muy frecuente que se diagnostique a una edad tardía.

Sin embargo, a nuestro protagonista de hoy se lo detectaron pasados los 40 años. Además de Asperger le fue diagnosticado el síndrome de Tourette, aunque de carácter leve. Este síndrome es un trastorno neuropsiquiátrico que principalmente se caracteriza por tics físicos y vocales, que a menudo se asocia con la exclamación de palabras obscenas o comentarios socialmente inapropiados y despectivos.

Ahora, a través de la plataforma de menéame y su blog, este usuario pretende ayudar a todo aquel que esté en su misma situación, o que sospeche de estarlo sin haber sido diagnosticado, con su experiencia.

Así pues, no han sido pocos los que han aprovechado la oportunidad de hacerle unas cuestiones bastante interesantes que pueden ayudar a otros:

P: ¿Fuiste tú voluntariamente a salud mental o te lo sugirieron?

R: Me costaba respirar y fui a la doctora de cabecera y me dijo que era alergia a la primavera. Volví en otoño y me dijo que eran los nervios y que dejara de tomar colas y café.

Cambiaron la doctora de cabecera y seguía con lo mismo. Me envió a un especialista a ver si tenía algún problema respiratorio y estaba sano, luego a ver posibles alergias y no. Me envió a psiquiatría a ver si podía ser algo de los nervios y la psiquiatra me dijo que eso era Tourette y es crónico. Se ve que siempre he tenido tics y eso de la nariz ha sustituido a otros tics que tuve antes.

Allí me atendieron también varios psicólogos y me evaluaron unas semanas. Y me enviaron a un centro especializado donde me diagnosticaron.

P: ¿Cómo es tu vida social? : ¿Tienes muchos o pocos amigos? ¿Te sientes a gusto con los vínculos sociales que tienes, crees que son insuficientes o por el contrario piensas que muchos están de más?

[…]desde que está internet prefiero comunicarme por foros. Es una maravilla, hablo constantemente del tema que me apetezca y no tengo que perder ni un minuto en desplazamientos ni en hablar de temas que no me interesan. Antes cuando salía a menudo con amigos tenía que perder montones de horas con sus temas, y aunque ganara varias horas interesantes no compensaba las que perdía, con internet eso se acabó.

No me gusta que me llamen por teléfono ni de ninguna manera. Los mails son estupendos, me permiten contestar cuando quiero y si me apetece hablar ya llamo yo. Y de quedar me dicen, pero casi nunca tengo ganas. A veces quedo una vez en un año y si me tienen paciencia conservo esa amistad, si no no. Si, por ejemplo, quiero jugar a tenis y conozco alguien que juegue pues esa persona estará conmigo ese día, pero es por el tenis no por esa persona.

P: ¿Cómo te ha sentado el diagnóstico? ¿Cree que cambia algo en tu vida con ello? ¿Crees que ese diagnóstico pueda acarrear un estigma social?

R: El diagnóstico bien. Como no asocio Asperger con nada malo… Y como es crónico y es algo que siempre he tenido y no algo nuevo… Y no tengo que decirlo a nadie si no quiero, aunque me va mejor decirlo, sobretodo a los profesores de la universidad o, bueno, la verdad es que lo digo a todo el mundo cuando se me presenta la ocasión.

Lo de Tourette no lo digo tanto, como es tan leve y no lo entiendo todavía bien (hay mucha más información sobre Asperger y es de lo que me han hablado siempre)

Me ha mejorado en que ahora entiendo muchas cosas sobre mí que no entendía, y me explico tantas discusiones y momentos que podría haber evitado en mi vida… Y me evita tener que seguir perdiendo el tiempo en cosas para las que estoy incapacitado como prepararme para entrevistas laborales con Recursos Humanos y lo que representan.

De momento el diagnóstico me ha aportado más ventajas que desventajas. Otra cosa es que me hayan convertido en Asperger y Tourette, pero como ya lo tenía…

P: ¿Conoces o has conocido gente que crees similar a ti y que viven sin ese diagnóstico?

R: Mi esposita está sin diagnosticar. Creo que, como opinan muchos expertos, las mujeres Asperger lo muestran de manera diferente y hay un elevadísimo porcentaje que se queda por ello sin diagnóstico. Luego tengo familiares con diagnóstico (mis sobrinos, uno autista y otro Asperger). Igual familiares míos más mayores podrían presentarlo pero no diagnostican a gente tan mayor.

Otro usuario, que sospecha que puede ser Asperger, pregunta:

P: Tengo 35 años y desde hace tres o así sospecho que tengo Asperger, sin embargo me acojona ir al médico, no me quiero ver convertido en un yonki de las pastillas o que me de una baja de larga duración. ¿Cómo te “obligaste” a ir al médico?

El usuario delawen, al parecer bastante entendido en el tema, le responde:

R: Déjame tranquilizarte: incluso si un médico te receta pastillas, no tienes ninguna obligación de tomártelas. Así que por ir y que te dé un diagnóstico y que incluso te extienda una receta, no tienes por qué convertirte en un yonki de las pastillas. Las bajas médicas lo mismo: siempre puedes darte de alta voluntariamente en cualquier momento. 
De hecho, este es un problema legal bastante importante en el caso de enfermedades que enajenan al paciente. Para poder obligar a un esquizofrénico en plena crisis paranoica hay que meter jueces de por medio y hay que tener suficientes pruebas de que el paciente está en peligro por su estado. Y aún así, es un calvario conseguir que le fuercen a tomar medicamentos, aún estando claro que es por su propia seguridad (y la de los demás) porque ningún juez puede obligar a nadie a medicarse salvo que sea un caso clarísimo. Y en cuanto se le pasa la crisis, si quiere dejar de tomar las pastillas, puede volver a su vida anterior.
Vamos, en tu caso por asperger o autista o cualquier variante, obligarte a un tratamiento médico es algo que legalmente ni se considera.
En caso de duda yo siempre recomiendo ir al médico. En el peor de los casos, no le haces caso, te vuelves a casa y sigues con tu vida como si nada. En el mejor de los casos, te arregla la vida. ¿Qué tienes que perder?

Al final esto ha servido para formalizar un debate muy interesante sobre el tema, y que hemos decidido compartir con todos vosotros por si os puede ser de ayuda. 

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
http://aspergeralos40ytantos.blogspot.com.es
https://www.meneame.net/m/TeRespondo/han-diagnosticado-asperger-tourette-40-pico-anos
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Tourette