Kate Fenner, @awkwardapostrophe en Instagram, reconoce que siempre ha sido una artista pero que no se había dado cuenta de lo que eso significaba hasta que apareció su enfermedad mental. 

Kate fue diagnosticada de esquizofrenia a los diecisiete años y desde entonces, cuando comenta a otras personas que sufre esta enfermedad, la miran cargados de prejuicios. Las enfermedades mentales están muy estigmatizadas por los medios y muy estereotipadas. Esto es precisamente contra lo que lucha Kate. 

También conocida como Awkward Apostrophe, se ha dedicado a dibujar sus alucinaciones desde que fue diagnosticada para enfrentarse a ellas. En ellas oye voces, efectos sonoros, ruidos, ve bichos, caras, y ojos sin cuerpos allá por donde va. 

Uno de los personajes que suele dibujar Kate es una mosca, ya que su depresión le hace sentir tan débil como si fuese una. En esas ilustraciones con bichos se muestra su enfermedad, ya que aparecen en sus alucinaciones muy a menudo. 

“Oh, espero que te ahogues con el humo de tu cigarro”

Algunos de sus dibujos ponen la carne de gallina, como esta araña con tres ojos que suele ver saliendo del techo o arrastrándose por el suelo mientras emite chasquidos y hace ruidos. 

Kate ha admitido tener muchas emociones intensas y lucha cada día contra las voces que le dicen que pegue fuego a las cosas, que se ahogue, y que le hacen sentirse débil. 

Ella a veces también dibuja autorretratos en los que apenas es reconocible, juzguen ustedes mismos. Este es un autorretrato que pintó tras mirarse en el espejo y ver que sus ojos centelleaban. 

Esta es Kate en la vida real, actualmente tiene 18 años. 

Según ella misma ha comentado, su autoestima siempre está bajo mínimos y se pasa la vida deseando poder cambiar de forma para ser una persona más bella e importante para el mundo. 

“Quizás si robo su belleza, tendré la mía propia.” 

Este es Birdie, un pájaro azul que siempre le canta y al que también ha dibujado. 

En otro de sus dibujos, ha representado cómo ve en ocasiones sus propios ojos. Con colores rojizos y muchos círculos alrededor. 

Kate ha pedido que se respete su enfermedad y a las personas que sufren trastornos mentales. Lo que viven no es fácil y les debilita aunque no den muestras de ello y se pasen los días encerrados en sus habitaciones. Hay cientos y cientos de enfermedades mentales con características propias y en cada persona se dan de una manera única y particular. 

Las experiencias de las personas son únicas y no hay que caer en la generalización más allá de aquellos patrones estipulados por la ciencia. Por supuesto, todo cuidado y atención que se les den a los enfermos es necesario y les ayuda muchísimo a superar o a vivir más apaciblemente con su enfermedad. Así que no duden en poner su grano de arena y mejorar la vida de otras personas que lo tienen más complicado. 


Imágenes tomadas del Instagram de Kate, @awkwardapostrophe. 

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
http://www.boredpanda.es/artista-adolescente-esquizofrenia-dibujos-alucinaciones/
https://www.instagram.com/awkwardapostrophe/?hl=en