Imagen de la 5ª temporada de Homeland

Imagen de la 5ª temporada de Homeland

Seguro que muchos de vosotros seguís la exitosa serie de la cadena Fox, Homeland. En ella se nos cuenta la historia del sargento de la marina de Estados Unidos Nicholas Brody, tras su vuelta a casa después de estar 8 años desaparecido en Irak.

Hace poco se estrenó la 5ª temporada y la serie sigue cosechando un éxito arrollador allá por donde se emite. El problema es que los creadores de Homeland están tratando el tema de Arabia Saudí, Irak y Oriente Medio de una manera muy poco fiel a la realidad.

La serie ha sido acusada en innumerables ocasiones de ser bastante racista, perpetuar los estereotipos árabes, pakistaníes y afganos. Tergiversando la realidad de ciudades como Beirut e Islamabad e incluso fomentando, de una forma bastante bien estudiada, el odio hacia el pueblo musulmán en general.

Esta imagen promocional de la 4ª temporada ha sido tildada de racista. Da la sensación de transmitir el mensaje de "Caperucita roja entre los lobos"

Esta imagen promocional de la 4ª temporada ha sido tildada de racista. Da la sensación de transmitir el mensaje de “Caperucita roja entre los lobos”

Más allá de que la trama de la serie en sí sea interesante, sepa mantener la tensión y los personajes estén bien desarrollados, los guionistas tienen cierta responsabilidad social, ya que la sociedad que se refleja cada semana en los 50 minutos que dura cada episodio es dada como 100% verdadera por sus espectadores.

El show también es una feroz crítica a la ética del gobierno estadounidense, aunque hay que decir que se desinfla cuando, realmente, solo echa las culpas a esferas inferiores de poder, no llegando a manchar nunca las instituciones más altas. Un poco así como descafeinar el juicio inicial, no vaya a ser que nos llamen antipatriotas.

Hay que reconocer que la serie cuenta con una ambientación soberbia y una puesta en escena que ya le gustaría a muchas otras. Para que todo reflejase de una manera creíble la situación en Oriente Medio, los productores contrataron a 3 artistas callejeros -grafiteros- para que adornasen los decorados del set de rodaje de su 5ª temporada, con algunas piezas que representasen la estética imperante en el lugar.

Más adelante veremos lo que significa la pintada de la pared izquierda

Más adelante veremos lo que significa la pintada de la pared izquierda

A Heba Amin, Caram Kapp y Stone, que es como se llaman los 3 grafiteros- se les impusieron ciertas “normas” a la hora de llevar a cabo estas obras.

El asunto es que estos artistas no estaban muy conformes con el reflejo que la serie hacía de sus gentes y decidieron tomarse su pequeña revancha. Con poca o ninguna persona en el set de rodaje que entendiese lo que estaban escribiendo, estos grafiteros insertaron los mensajes que ellos consideraron oportunos en los diferentes muros del rodaje.

Por supuesto nosotros os hemos traído algunas de las fotografías donde aparecen estas pintadas y sus significados. Todas y cada una de las imágenes que veis aquí corresponden al set de rodaje y muchas han sido emitidas en los capítulos de la 5ª temporada de Homeland. Así que, podríamos decir que, su protesta ha sido todo un éxito y ampliamente difundida.

Homeland no es una serie.

los artistas callejeros grafiteros arabes boictean homeland desde dentro 2

Arriba: No nos resistimos, por lo que nos conquistaron cabalgando sobre un asno.
Abajo: Esta realidad no es de fiar
Abajo a la izquierda: Este espectáculo no representa el punto de vista de los artistas.

los artistas callejeros grafiteros arabes boictean homeland desde dentro 3

Libertad ¡Ahora en 3D!

los artistas callejeros grafiteros arabes boictean homeland desde dentro 4

Homeland es una sandía -sandía es una palabra usada frecuentemente por los musulmanes para decir que algo es falso-

los artistas callejeros grafiteros arabes boictean homeland desde dentro 5

No hay Homeland -homeland significa patria-

los artistas callejeros grafiteros arabes boictean homeland desde dentro 6

#BlackLivesMatter

los artistas callejeros grafiteros arabes boictean homeland desde dentro 7

El Black Lives Matter es un movimiento activista de Estados Unidos en protesta contra la muerte de muchos Afroamericanos a manos de policías blancos.

Falafel y alcohol de las manos de Faiza

los artistas callejeros grafiteros arabes boictean homeland desde dentro 8
Faiza es una vendedora de falafel y humus muy conocida y querida en el barrio. Esta anciana es siria y cristiana y ha vivido muchos años allí cuando era una sociedad multicultural, por lo que sabe de primera mano como ha cambiado todo a lo largo de estos años. Aunque solo vende falafel y humus el alcohol es un recordatorio de los buenos tiempos.

Derecha: Contra el diablo rojo, azul y púrpura (es una referencia de la hermandad musulmana hecha por un general egipcio en la televisión)

Izquierda: Homeland es una broma, y nos nos hace gracia.

los artistas callejeros grafiteros arabes boictean homeland desde dentro 9

Homeland es racista #gasewsew (lo ultimo es un referencia al títere egipcio Abla Fahita sobre el espionaje).

los artistas callejeros grafiteros arabes boictean homeland desde dentro 10

1001 calamidades.

los artistas callejeros grafiteros arabes boictean homeland desde dentro 11

Repitiéndolo aprende el burro

los artistas callejeros grafiteros arabes boictean homeland desde dentro 12

Listo para morir.

los artistas callejeros grafiteros arabes boictean homeland desde dentro 13

Homeland es racista.

los artistas callejeros grafiteros arabes boictean homeland desde dentro 14

La mayoría de estas pintadas aparecieron en el capítulo 2 de la 5ª temporada de Homeland. ¿Qué os parece el modo de estos artistas de reivindicar un poco más de rigor?

Fuente: Hebaamin

Publicado en Cultura y ocio