Si “lo único seguro en la vida, es la muerte”; ¿por qué no elegir en vida el lugar donde recibir descanso eterno?

No todos los cementerios son lugares tristes y aburridos, algunos disfrutan de vistas al mar, hectáreas de tierra verde, esculturas artísticas y vecinos famosos.

Conoce los 20 cementerios más bonitos y curiosos del mundo y las historias que hay detrás de estos lugares santos.

Père-Lachaise – París, Francia.

cementerios bonitos 1

cementerios bonitos 2
El cementerio du Pere Lachaise, es el lugar de descanso de más de un millón de almas. En el podrás encontrar tumbas tan celebres como la de Jim Morrison o Chopin, fácilmente reconocible por la estatua de una musa tocando una lira. Los visitantes también dejan besos para el dramaturgo y novelista irlandés Oscar Wilde y rosas rojas sobre la tumba de la cantante Edith Piaf, cuyo funeral en 1963 asistieron 40.000 personas.

A pesar de la notable lista de los famosos, también existen una serie de esculturas que conmemoran a los caídos durante la invasión nazi y a los que murieron en los campos de concentración.

Cementerio Alegre – Sapanta, Rumanía.

cementerios bonitos 3

cementerios bonitos 4
Cruces de madera de colores brillantes dan a este cementerio su aspecto alegre. Sin embargo, que no te engañen sus colores vivos pues los epitafios revelan mucho más y son utilizados para honrar o destapar los secretos del fallecido.

Si paseas por sus tumbas podrás leer inscripciones criticas y honrosas, u otras más bochornosas como por ejemplo la de este mujeriego “una de las cosas que más le gustaba era sentarte en la mesa de un bar cerca de una mujer que no fuera su esposa” y es que los residentes de esta pequeña aldea en el condado de Maramureş, se enorgullecen de tener la última palabra.

St. Louis No. 1 – Nueva Orleans.

cementerios bonitos 5cementerios bonitos 6
Nueva Orleans se encuentra bajo el nivel del mar y cada vez que había una inundación, los muertos literalmente subían de sus tumbas, por ello los residentes pronto aprendieron que los cuerpos no debían ser enterrados en el suelo, sino en nichos o pequeños mausoleos.

A pesar de las inundaciones el cementerio, ha resistido el paso del tiempo con mayor o menor fortuna, adquiriendo un lacónico atractivo ruinoso y espeluznante.

Se dice que una figura intrigante fue enterrada aquí, la famosa sacerdotisa vudú Marie Laveau (1794-1881), quien tenia influencia sobre sus clientes blancos y sus fieles criollos.

Cementerio de la Recoleta – Buenos Aires, Argentina.

cementerios bonitos 7cementerios bonitos 8

Desde 1822 el cementerio es el hogar de una larga de lista de famosos presidentes, líderes, científicos y escritores argentinos. Sin embargo la más celebre de todos es Eva Perón, la primera dama de Argentina desde 1946 hasta su muerte en 1952, que se encuentra en la tumba de la familia Duarte. Todos los días cientos de turistas caminan hasta su tumba de granito negro para presentar sus respetos.
eva-peron

Xoxocotlan – Oaxaca, México.

enhanced-buzz-wide-8423-1371678061-12

cementerios bonitos 10
A quince minutos de la ciudad de Oaxaca, los misioneros españoles establecieron el carismático cementerio de Xoxo en el siglo XVI.
Este cementerio se llena de vida en el día de los muertos (01 de noviembre), cuando los familiares se reúnen para celebrar a sus seres queridos y decoran las tumbas con flores, velas, figuras y alimentos, mientras beben, comen y escuchan a los mariachis.

Viejo Cementerio Judío – Praga, República Checa.

cementerios bonitos 11

cementerios bonitos 12
Más de 12.000 tumbas y 100.000 cuerpos descansan en este antiguo cementerio del siglo XV. Pasear por el es muy curioso y particular ya que los judíos tuvieron que recurrir a un extraño truco para no violar la ley hebrea que establece que una tumba no debe destruirse o moverse bajo ninguna circunstancia, enterrar a sus muertos unos encima de otros.

Lone Fir Cemetery – Portland, Oregon.

cementerios bonitos 13

cementerios bonitos 14
Lone Fir es uno de los pocos cementerios que permite a los familiares plantar árboles o flores en honor de sus seres queridos. Como resultado, el cementerio se ha convertido en un variado jardín.
Muchos de los inmigrantes chinos que construyeron Portland desde cero están enterrados aquí.

Cementerio Green-Wood – Brooklyn, NY.

cementerios bonitos 15

cementerios bonitos 16
Green-Wood fue el primer jardín urbano de Nueva York. Desde que fue inaugurado en 1838 sus 478 hectáreas de estanques y colinas, se han convertido en el hogar de de más de 8.000 árboles y una de las mayores colecciones de mausoleos y estatuas del siglo XIX y XX.

Cementerio Highgate – Londres, Inglaterra.

cementerios bonitos 17

cementerios bonitos 18
En la década de 1830, los cementerios parroquiales del centro de Londres se convirtieron en un peligro para la salud publica, lo que llevo al Parlamento a crear siete nuevos cementerios en las afueras de Londres. Hoy Highgate está considerado como Patrimonio Inglés y como uno de los grandes cementerios victorianos de Londres.

Su huésped más famoso es Karl Marx, pero también yacen enterrados aquí el novelista George Eliot (Mary Ann Evans) y los padres de Charles Dickens.

Cemeterio general – Santiago, Chile.

cementerios bonitos 19

cementerios bonitos 20
Si visitas el cementerio general de Chile, podrás contemplar al famoso angelito con la cabeza inclinada y las palmas juntas en oración, una hermosa estatuilla colocada sobre una tumba del siglo XIX.

Con más de dos millones de difuntos enterrados, Cementerio General es el cementerio más grande de toda América del Sur.

Buenaventura, Georgia, Estados Unidos.

cementerios bonitos 21

cementerios bonitos 22
El cementerio público de Evergreen se levantó en en 1847 sobre una antigua plantación. Años más tarde, se convirtió en el cementerio de Buenaventura cuando la ciudad de Savannah lo compró en 1907.

Varias personalidades notables descansan en este precioso cementerio considerado patrimonio histórico americano, como el general confederado Hugh Mercer, el novelista y poeta Conrad Aiken y el cantautor Johnny Mercer, quien escribió la letra de canciones de películas de Hollywood, incluyendo “Moon River”.

La zona judía tiene un monumento a las víctimas del Holocausto, cuyas cenizas fueron traídas aquí desde un campo de concentración nazi.

Buenaventura se hizo famoso cuando una de sus escultura, “La chica del pájaro”, fue la portada del libro de 1994, “Medianoche en el jardín del bien y del mal.”

Cementerio de Punta Arenas – Punta Arenas, Chile.

cementerios bonitos 23

cementerios bonitos 24
La historia del cementerio de punta arenas es curiosa y lo convierte en un cementerio especial. En 1919, Sara Braun donó el dinero necesario para restaurar, cuidar y construir el pórtico monumental del cementerio, con la condición de que ella sería la única persona que, una vez fallecida, pasaría por la puerta principal del camposanto. Actualmente dicho ingreso se encuentra sellado y la entrada se realiza por una puerta lateral.

Cementerio Novodevichy – Moscú, Rusia.

cementerios bonitos 25cementerios bonitos 26
El convento del siglo XVI de Novodevichy y el cementerio Novodevichy son el tercer sitio turístico más popular de Moscú.
Inaugurado en 1898, obtuvo importancia en 1930 cuando los restos de muchos moscovitas, entre ellos el escritor Anton Chejov, fueron transferidos desde pequeños cementerios que estaban siendo demolidas.
Actualmente sólo personas relevantes y destacadas pueden ser enterradas allí. Entre la multitud de famosos rusos, cantantes, escritores, científicos, cosmonautas y generales enterrados aquí, se pueden visitar las tumbas del líder soviético Nikita Khrushchev y de Boris Yeltsin, el primer presidente de la Federación Rusa.

Woodlawn Cemetery – Bronx, NY.

cementerios bonitos 27

cementerios bonitos 28

El pasatiempo preferido por aquellos que visitan el Woodlawn Cemetery consiste en descubrir los nombres de personalidades famosas enterradas en este cementerio con 130 años de historia, como por ejemplo conocido músico de jazz Duke Ellington (1889-1974) o el aclamado periodista Joseph Pulitzer (1847-1911).

Waverley Cemetery – Sydney, Australia.

enhanced-buzz-wide-24165-1371756422-14

cementerios bonitos 30
Puede que estén muertos y enterrados, pero los “residentes” de Waverley disfrutan de una espectacular vista al océano. Puede además que sea famosos por su exquisita arquitectura y las preciosas esculturas que alberga en su interior pero también hay mucha gente relevante descansando en Waverley. De entre los 80.000 entierros celebrados desde su apertura en 1877, se encuentran las tumbas de Henry Lawson y Dorothea Mackellar, grandes figuras literarias de Australia.

Cementerio Central, Viena.

130219112621-cemetery-vienna-central-cemetery-horizontal-gallery

Flickr: Luis Guillermo Pineda

Flickr: Luis Guillermo Pineda

Flickr: Douglas Sprott

Flickr: Douglas Sprott

Diseñado para adaptarse al gran crecimiento de la población de Viena, Zentralfriedhof abrió en 1874 en las afueras de Viena. La palabra “central” se utiliza en términos de importancia, ya que es el hogar de 3,3 millones de almas y muchos visitantes. Compositores como Beethoven, Brahms y Strauss descansan aquí, mientras que Wolfgang Amadeus Mozart tiene un monumento honorífico dentro de él, a pesar de que su tumba está ubicada en otro cementerio.
A pesar de que en su día fue una medida polémica, este cementerio tiene una zona católica, un cementerio protestante, otra pequeña zona de enterramiento rusa ortodoxa y dos cementerios judíos.

Fort Rosecrans National Cemetery, San Diego.

Flickr: Daniel Peckham

Flickr: Daniel Peckham

Flickr: Chad McDonald

Flickr: Chad McDonald

Flickr: Kwong Yee Cheng

Flickr: Kwong Yee Cheng

Las lápidas blancas descansan con elegancia y sencillez en Fort Rosecrans frente al mar de la bahía de San Diego. Aquí yacen los restos de 112 mil personas fallecidas en conflictos militares desde el año 1800. En mayo de 2014, el último lugar de entierro fue utilizado y desde entonces el cementerio ya no acepta más enterramientos.

Cementerio South Park Street – India.

Flickr: Giridhar Appaji Nag Y

Flickr: Giridhar Appaji Nag Y

Flickr: Giridhar Appaji Nag Y

Flickr: Giridhar Appaji Nag Y

Flickr: Giridhar Appaji Nag Y

Flickr: Giridhar Appaji Nag Y

Este encantador cementerio fundado en 1767, ofrece un precioso paseo por los restos de la época colonial India. Los antiguos gobernantes británicos querían claramente ser recordados en la muerte, y para ello crearon preciosos mausoleos de estilo gótico e indo-sarraceno. No olvides visitar la magnífica tumba del General Charles Stuart que parece un templo hindú en miniatura.

Hollywood Forever Cemetery, Hollywood, CA.

Flickr: Scott Beale.

Flickr: Scott Beale.

Flickr: Scott Beale.

Flickr: Scott Beale.

Flickr: Ryan Vaarsi

Flickr: Ryan Vaarsi

El cementerio de las estrellas y la industria cinematográfica es una atracción más de la ciudad, nada más ingresar en el podrás conseguir un mapa gratuito para localizar las tumbas más celebres. La actriz Jayne Mansfield, el rockero Johnny Ramone o la diseñadora de moda L’Wren Scott son algunos de los famosos que han elegido el Hollywood Forever Cemetery para pasar el resto de sus días. También podrás visitar la lápida de los Warner Brothers o del actor Mel Blanc la voz original del eslogan: “¡Eso es todo, amigos!”.
En verano películas como “La semilla del diablo” o “Vacaciones en Roma” son proyectadas contra la pared mausoleo de mármol para que los visitantes disfruten del Hollywood más autentico.

Okunoin cementerio, Japón.

Flickr: Lorena a.k.a. Loretahur.

Flickr: Lorena a.k.a. Loretahur.

Flickr: Lorena a.k.a. Loretahur.

Flickr: Lorena a.k.a. Loretahur.

14680457384_ea37e98dac_z

Con 200000 tumbas y 100 templos, Okunoin es el mayor cementerio de Japón. Es difícil no sentirse impresionado por los 10000 faroles que iluminan el mausoleo de Kōbō-Daishi, fundador del budismo Shingon. Dentro de este bosque-cementerio, existen curiosos monumentos dedicados a los motivos más inusuales, como por ejemplo a las termitas muertas por las empresas plaguicidas, una estatua de una taza de café gigante en honor a los empleados de una corporación de café o un cohete dedicado a los empleados de una compañía aeroespacial. El cementerio y todas sus curiosidades son especialmente encantadores en en invierno, cuando los árboles de cedro se cubren con un suave manto de nieve y silencio.

Fuente: Travelandleisure y Buzzfeed.

Publicado en Cultura y ocio