SI SIGUES A “PIES JUNTILLAS” LOS TRES FALSOS MITOS DE LA FELICIDAD SENTIRÁS QUE TU VIDA SE ACERCA MAS AL SUFRIMIENTO QUE A LA FELICIDAD.

Estos tres mitos nos conducen inevitablemente a la llamada “Trampa de la felicidad“, titulo del muy recomendable libro del psicoterapeuta ingles afincado en Australia, Russ Harris. Este autor se ha convertido en uno de los divulgadores más notables de la terapia conocida por las siglas ACT (Acceptance and Commitment Therapy; en español: Terapia de Aceptación y Compromiso, TAC).

Seguidamente seguro que te vas a identificar con alguno, si no es con los tres, mitos falsos sobre la felicidad que Russ nos desmonta.

1) La felicidad es el estado natural del ser humano

Si los seres humanos tenemos las necesidades básicas cubiertas, comida, agua, un techo y relaciones sociales de manera natural tendríamos que ser felices. Probablemente has escuchado este mito de muchas formas. La realidad es que el estado normal de los seres humanos es un constante fluir de emociones positivas y negativas.

La emociones son como el clima, cambiando continuamente. No dirias que el estado normal del clima es siempre soleado y cálido. Es natural que el invierno sea frío y que el verano sea más caluroso y esto es lo mismo que con nuestras emociones. Uno espera sentirse ansioso en situaciones arriesgadas, y novedosas donde lo que nos va a suceder es totalmente incierto.

Es natural y sano que sientas miedo cuando hay peligro.

2) La felicidad significa sentirse bien todo el tiempo

Si miramos la definición del diccionario la felicidad se describe como un estado de placer. Si esta es tu noción de felicidad entonces no existe tal cosa como la felicidad duradera porque…¿cuanto dura una buena emoción?. Piensa en el día más feliz de tu vida. ¿Cuanto duró el estado de placer antes de que apareciera alguna frustración o desilusión, ansiedad o irritación?

Podríamos entonces mejor definir la palabra felicidad como vivir una vida rica, plena y significativa.

En la que sentimos al completo todas las emociones humanas. La cosas que hacen a la vida, rica, plena y significativa no nos dan sólo sentimientos agradables. Piensa en tus relaciones sociales, piensa en las personas que amas y pasas mucho tiempo con ellas. ¿Tienes una relación asi en tu vida que solo da lugar a sentimientos agradables?

Cuando las relaciones van bien hay maravillosos sentimientos de amor y alegría pero todas las relaciones traen aparejadas también, momentos de tensión, conflicto y dificultades. Si eres padre o madre y tienes hijos, sabes que tener hijos trae grandes cantidades de sentido y satisfacción a tu vida pero ¿Qué otros sentimientos te trae?. Cuando esto lo preguntas aparece una gran risa y los padres dicen: ansiedad, culpa, frustración, enojo, rabia, miedo, preocupación, tristeza, angustia… .Es paradójico como estas personas que amamos tanto puedan despertar tantas emociones negativas. Entonces esto es así para todos tus proyectos importantes de tu vida (familia, amigos, trabajo, etc), desde construir tu carrera profesional, cuidar tu cuerpo, formar una familia. Las cosas que hacen la vida rica, plena y significativa te traen muchas emociones dolorosas, asi como también muchas agradables. Así es la vida.

“De vez en cuando la vida
toma conmigo café
y está tan bonita que
da gusto verla”.
Joan Manuel Serrat

3) Si no estás feliz, eres anormal, eres defectuoso

Es la idea de que si no te sientes feliz continuamente eres un bicho raro, que hay algo malo en ti y necesitas medicación para poder arreglarlo. La realidad es que si no eres feliz, entonces ERES NORMAL, LA VIDA ES DIFICIL. ¿Que levante la mano quien crea que la vida es demasido fácil?. ¿Tu crees que necesitas mas problemas en tu vida? ¿Crees que necesitas más dolor y sufrimiento?. La vida es dura y arriesgada. No siempre pero mucha parte del tiempo así es.

¿Caíste en la trampa de la felicidad?

En este video Russ Harris describe tres mitos sobre la felicidad. (Subtítulos en español)

Si te ha sido útil compártelo en tu WhatsApp o en tus redes sociales favoritas.

Para saber más lee mi blog www.rizaldos.com

Miguel A. Rizaldos Lamoca

Psicólogo Clínico. Psicólogo online

Tratamiento psicológico online

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
http://www.rizaldos.com/2016/11/06/los-3-mitos-de-la-felicidad/