hotel_capsula_14

En Japón hay una gran variedad de sitios para hospedarse, desde hoteles de lujo a hostales tradicionales en los que podemos alojarnos por un módico precio. Pero una forma un tanto curiosa de pasar la noche, es dentro de una cápsula.

Los hoteles cápsula son característicos de Japón. La idea nació en 1979, en Osaka, con el Hotel de Cápsulas de Osaka, ubicado en el distrito de Umeda. El arquitecto Kisho Kurokawa diseñó este hotel, inspirado por la torre residencial y de oficinas de Tokio, el Nakagin Capsule Tower, construido en 1972, y que ofrecía diminutos apartamentos cápsula.

Nakagin Capsule Tower, diseñado en 1972 por el arquitecto  Kisho Kurokawa

Nakagin Capsule Tower, diseñado en 1972 por el arquitecto Kisho Kurokawa

hotel_capsula_15

Interior de uno de las cápsulas del Nakagin Capsule Tower

Desde entonces, muchos hoteleros apostaron por esta idea, destinada para personas que solo acuden a dormir a los hoteles y que no necesitan mucho para pasar una o dos noches. Además, mucha gente occidental suele frecuentarlos porque no están nada vistos fuera de las fronteras del país del sol naciente.

Sin duda, podría ser toda una experiencia, pero antes de vivirla hay que tener algunas cosas en cuenta. Este tipo de hoteles están enfocados tradicionalmente para los hombres de negocios. Sin embargo, algunos de ellos poseen plantas destinadas solo para mujeres. Los más modernos, están dirigidos tanto para clientes masculinos como femeninos. El precio de las cápsulas ronda entre los 30 y 50 dólares por noche. A menudo se incluyen también internet de alta velocidad y artículos de aseo, pero eso dependerá del tipo de hotel.

Si estáis dispuestos a experimentar esta experiencia alguna vez, os contamos un poco sobre las normas generales que os podrían servir bastante en este tipo de hoteles:

Quítese los zapatos

hotel_capsula_8
En términos generales, la mayoría de los hoteles cápsula disponen de taquillas para zapatos cerca de la recepción. Los japoneses son muy meticulosos con este tema, así que cuando entres al hotel deberás dejar tus zapatos en esta taquilla y ponerte las zapatillas de andar por casa. Tras el registro, la recepcionista os entregará la llave de vuestro compartimento individualizado.

Tu llave

hotel_capsula_9
Tras el registro, el recepcionista os entregará otra llave, la cual viene normalmente unida a una pulsera. Además de ser la llave de vuestra cápsula, será la que abra la taquilla que te asignen, que puedes usar para guardar tu ropa y tus pertenencias. Suelen hacerte recomendaciones para que no metas dentro tus enseres de valor, aunque una de las cosas que caracterizan a Japón es, precisamente, su bajísimo índice de criminalidad.

Ropa

Businessmen in Capsule Hotel
En los hoteles cápsula más modernos, los huéspedes generalmente reciben una bata, una toga o algo similar para dormir. A pesar de lo que podáis pensar, en un hotel de este tipo no está calificado como de mal gusto, pasearte en bata.

Baño y sauna

hotel_capsula_19
Muchos de los baños de estos hoteles son del tipo sentou, donde los clientes pueden disfrutar de una auténtica experiencia de baño comunal. Así que, sí, os tendréis que bañar con gente extraña, eso sí, segregados por género, de tal forma que si eres hombre, tendrás que bañarte con los hombres. Del mismo modo, las mujeres se tendrán que bañar con las mujeres.

hotel_capsula_3
Deberéis lavaros el cuerpo y el cabello, en las duchas individuales, antes de acceder a la zona de baño. Además, si tienes algún tatuaje, tendrás que tapártelos con vendas o no podrás bañarte, pues en Japón suelen están prohibidos debido a las connotaciones con el crimen organizado.

Después del baño

hotel_capsula_7
Tras esta experiencia comunal, es posible que te apetezca una cerveza bien fresca. Por suerte, estos hoteles suelen disponer de bares; decidles a los camareros vuestro número de cápsula, y la comida y la bebida que pidáis serán cargados directamente en vuestra cuenta. Algunos disponen de salas de televisión -otros llevan la Tv integrada dentro de cada cápsula- y suelen tener periódicos y manga para, si sabes japonés, leer algo. Puede que os encontréis hoteles que dispongan de zonas para fumadores, pero en cualquier caso, está prohibido fumar dentro de las cápsulas.

En la cápsula

hotel_capsula_2
Cada cápsula dispone de persianas que se pueden cerrar y algunas tienen televisor incluido. Las paredes suelen ser muy finas, así que reza porque los vecinos sean silenciosos. Cada cápsula incorpora ropa de cama y almohadones que harán que tu sueño sea mucho más confortable.

Salida

hotel_capsula_20
Normalmente tienes hasta las 10 am para pagar la cuenta del hotel. Asegúrate de que has devuelto todas las llaves, de que llevas todo tu equipaje y de que te has cambiado de zapatos antes de salir.

A continuación te presentamos algunos de los hoteles cápsula de Japón que podrían interesarte:

Hotel cápsula en Osaka

hotel_capsula_10
Este es el primer hotel de cápsulas de Japón. Lamentablemente, es sólo para los hombres. No obstante, si estás en Osaka, también hay un hotel de este tipo llamado Asahi Plaza, en el distrito de Shinsaibashi, que ofrece alojamiento para clientes masculinos y femeninos.

Green Plaza Shinjuku

hotel_capsula_11
Situado en el famoso distrito de Shinjuku, este hotel es uno de los más lujosos, dentro de esta categoría, y uno de los más famosos. Dispone de bar, zona para fumadores, sauna, jacuzzi, masajes, spa, lavandería, un televisor en la cápsula y conexión Wifi. Lo malo es que este hotel es solo para hombres.

Hotel cápsula Shinjuku 510

hotel_capsula_12
Sin embargo este hotel, también en Shinjuku, sí que dispone de cápsulas para hombres como mujeres.

Capsule Ryokan Kyoto

hotel_capsula_13
Un hotel cápsula con un toque tradicional en Kyoto, ya que dormirás sobre un tatami. Las cápsulas están equipadas con una pequeña televisión, luces de lectura y un ventilador.

9 horas

hotel_capsula_6
Este podría ser el más ostentoso de todos los hoteles cápsula que Japón puede ofrecer. El 9 horas se encuentra en Kyoto, y es tanto para hombres como para mujeres -incluso cada sexo tiene su ascensor individual-. En este hotel las cápsulas son llamados “pods” y cuentan con un sistema de control de sonidos de ambiente y almohadas especialmente diseñadas para ayudarle a dormir. Una cosa está clara, este hotel cápsula es cualquier cosa menos típico.

Fuente: kotaku, yesicanusechopsticks, gizmag, capsulehotel-inn-osaka, wikipedia

Publicado en Cultura y ocio