Parece que estamos en plena era dorada del documental musical. Quizá fue el oscarizado Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012), sobre el misterioso caso del músico Sixto Rodríguez, el que consiguió convertir este género, siempre con una audiencia bastante reducida, en un must see para el público general. A éste le sucedieron otros tantos títulos que también han alcanzado notoriedad entre el público. Revisamos estos exitosos títulos junto a otros que les han precedido y que cualquier amante de la música no puede perderse.

1. Big Easy Express (Emmet Malloy, 2012)

Un viaje tren y tres bandas de música. Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Mumford & Sons y Old Crow Medicine Show, se suben a un tren que recorre la costa de California y en el que su profundo amor a la música es capaz de traspasar la pantalla. Convierten cada parada del tren en un espectáculo y cada nueva puesta en marcha en una constante sorpresa. Buen rollo, diversión y mucha música llenan cada minuto de este documental. Si por separado son fantásticos, no hace falta decir cómo son juntos.

2. Martin Scorsese presenta The Blues (Martin Scorsese, 2003)

De sobra es conocida la melomanía de Martin Scorsese, que ya tiene en su haber una larga filmografía dedicada al documental musical. Uno de sus proyectos más extensos es esta serie documental compuesta por siete capítulos, en el que cada uno de ellos está dirigido por un director diferente, entre ellos Wim Wenders, Clint Eastwood o el propio Scorsese. Esta detallada serie recorre la historia del Blues, desde su nacimiento en las plantaciones de algodón del Delta del Mississippi hasta su influencia actual en el resto de géneros musicales. En el viaje, como no podía ser de otra manera, encontraremos protagonistas indispensables para el género y, sobre todo, y lo más importante, mucha música.

3. Quiero tener una ferretería en Andalucía (Carles Prats, 2011)

Quizá sea Joe Strummer: vida y muerte de un cantante (Julien Temple, 2007) el documental que ofrece un acercamiento biográfico más completo a la figura del mítico cantante. Pero el documental de Carles Prats, es un acercamiento inédito y muy humano a la cara más desconocida del cantante, que pasó largas temporadas en Granada y Almería. Allí, sus habitantes nos cuentan divertidas anécdotas de su paso por Andalucía, que no dejó a nadie indiferente.

4. What Happened, Miss Simone? (Liz Garbus, 2015)

Nominado a Mejor Documental en la última edición de los Premios Oscar, este documental, producido por Lisa Simone, hija de la cantante, es un repaso exhaustivo que trata de dilucidar quién fue Nina Simone, y para ello vamos desde sus inicios como pianista, a su activa lucha política, pasando por los estragos de su personalidad autoexigente, inconformista, o su obsesión por sacudir conciencias en cada concierto. What happened, Miss Simone? constituye un recorrido completo y complejo a la altura de una figura de la música única e inigualable.

5. Amy (la chica detrás del nombre) (Asif Kapadia, 2015)

Amy (la chica detrás del nombre) arrebató el Oscar al anterior en la última edición de los Oscars. Este fantástico documental nos acerca a la figura de la Amy Winhouse que no veíamos tras las cámaras. Su vida, retransmitida a viva voz en los medios de comunicación, era mucho más que excesos y conciertos suspendidos. El documental de Kapadia, repleto de archivos públicos, pero también muchísimos privados grabados por la artista, profundiza y se interesa por cómo era esta gran artista que se fue demasiado pronto.

6. Bird on a wire (Tony Palmer, 1974)

Tony Palmer es un director imprescindible del género y, sin duda, este documental sobre el recientemente fallecido Leonard Cohen vuelve a estar de actualidad (si es que alguna vez dejó de estarlo) aun treinta años más tarde de su grabación. Este documental sigue a Cohen en su gira (bastante gafada) de más de veinte conciertos en 1972, tras la cual abandonaría los escenarios. Tony Palmer, como en cada una de sus películas, vuelve a rastrear hasta el fondo a su protagonista, descubriéndonos a través de sus letras, pero también de sus miradas, de sus silencios, de la forma de relacionarse con los demás un retrato inédito y profundo de Leonard Cohen.

7. A 20 pasos de la fama (Morgan Neville, 2013)

Otro oscarizado, esta vez en la edición de 2013. A 20 pasos de la fama relata varias historias protagonizadas por aquellos (sobre todo aquellas) artistas que, a pesar de una labor fundamental para el desarrollo de todos los géneros musicales a lo largo de la historia, han permanecido en el anonimato, fuera de los focos y, sobre todo, de los halagos y el reconocimiento. Estas figuras no son otras que las de las componentes de los coros que acompañan a los artistas en sus giras musicales y en las grabaciones. Nombres imprescindibles para la música, que quedan, sin embargo, relegadas mucho más allá de un segundo plano.

8. Sexo, Maracas y Chihuahuas (Diego Mas Trelles, 2016)

Xavier Cugat es una figura digna de uno, o unos cuantos, documentales. A pesar de ello, hasta ahora, nadie se había atrevido con una biografía completa sobre él. El director Diego Mas Trelles, pone remedio a este vacío con un acercamiento muy exhaustivo, mediante archivos y entrevistas a figuras actuales del cine e historiadores, a este músico, que siempre con su pipa y su chihuahua en brazos, hizo historia en Hollywood (y en la música) con sus ritmos inconfundibles.

Publicado en Cultura y ocio