Que la tecnología está en su punto álgido, y que muchos profesores hacen acopio de ella para facilitar el aprendizaje y hacer sus clases más dinámicas, es una realidad que va instaurándose poco a poco, incluso en los ambientes más tradicionales.

Sin embargo, el uso de la tecnología podría estar generando una serie de consecuencias negativas en muchos alumnos, concretamente a la hora de redactar los exámenes a mano. Y es que cada vez es más frecuente ver cómo acuden a clase con dispositivos electrónicos para tomar notas, así como navegar en la red para realizar consultas durante las mismas. 

Tanto es así, que la Universidad de Cambridge se está planteando si permitir el uso de ordenadores portátiles y tablets en los exámenes, tras constatar que cada vez hay más alumnos que entregan sus escritos con una caligrafía prácticamente ilegible. 

Así pues, la universidad ha realizado una encuesta a sus alumnos para averiguar sus preferencias sobre este tema, ya que muchos se lamentan de que les cuesta mucho escribir a mano porque solo lo hacen en los exámenes.

businessinsider

Hace quince o veinte años, los alumnos escribían a mano durante horas rutinariamente, pero ahora no escriben prácticamente nada salvo en los exámenes“, comenta Sarah Pearsall, profesora de la facultad de Historia en Cambridge, quien cree firmemente que la escritura “es un arte perdido” en las generaciones actuales.

Definitivamente, hay una tendencia a la baja. Es duro tanto para los estudiantes como para los examinadores, pues es cada vez más difícil leer los exámenes“, matiza la profesora, mientas explica que es un problema que preocupa a la institución desde hace unos años.

Además, Pearsall apuntó que la universidad tiene que transcribir esos textos actualmente, lo que implica que los estudiantes con letra ilegible deben presentarse ante dos administradores de la universidad durante las vacaciones para leerles sus respuestas.

La universidad analizará los resultados de la encuesta online, antes de decidir si aprueba o no el uso de teclados para escribir en sus pruebas, lo que rompería con 800 años de tradición de escritura manual.

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
http://www.telegraph.co.uk/education/2017/09/08/cambridge-university-could-allow-laptops-ipads-exams-amid-fear/