Hace un año, Fove anunciaría un proyecto de lentes VR en Kickstarter que prometía no solo detectar el movimiento de tu cabeza si no también, el de tus ojos. Con esto, estarían convirtiendo a los ojos del usuario en una herramienta invaluable para todo lo que significa navegación e interacción durante el uso de aplicaciones o juegos VR. Y aún más.

Hoy, las lentes de FOVE se encuentran listas para el pre-order. Las lentes que podrían utilizar tus pupilas como método de input van a estar disponibles en el mercado a partir de principios del 2017, aunque quienes hayan apoyado la campaña de Kickstarter podrían tenerlas tan pronto como este Diciembre (junto con todos los otros “percs” que hayan desbloqueado teniendo en cuenta cuanto hayan aportado al proyecto).

El precio de estas lentes será de U$S 599.00 pero para aquellos que hagan su pre-order, recibirán un descuento y el precio final sería de U$S 549.00.

¿Por qué es importante el registro de las pupilas para el universo VR? Prácticamente porque emularía casi al 100% como utilizamos nuestros ojos en la vida real. La focalización de nuestros ojos, salvo que nos encontremos contemplando el horizonte de un paisaje, se basa en la cercanía de los objetos que focalizamos. Cuando hacemos foco sobre un objeto a 10 centímetros, todo lo que esté por detrás lo veremos instintivamente fuera de foco.

Esa experiencia, con las lentes VR que vinieron saliendo hasta el momento, no se replica ya que todo está todo el tiempo en perfecto foco (parecido a lo que sucede con las llamadas “películas en 3D”) lo cual le quita realismo a la experiencia.

Con las lentes de Fove, esto no pasaría, ya que las lentes, pudiendo detectar hacia donde están dirigidas nuestras pupilas, podrá en tiempo real enfocar el objeto que estemos mirando y desenfocar el resto, creando un efecto de profundidad de campo real.

Esto no solo ofrece una experiencia más análoga a la realidad sino que ofrece a los desarrolladores maneras de optimizar el render de escenas y lograr así mayor fluidez, dado que los objetos que se desenfoquen pueden ser “dibujados” con menor detalle, por ende, consumiendo menos CPU.

Puede que estas lentes marquen un precedente importante para el mundo del VR. Solo será cuestión de verlo puesto en práctica y propiamente explotado.

Veremos… (literalmente).

Publicado en Tecnología y videojuegos