paso3D_1

Imaginad que vais conduciendo y, a medida que os aproximáis a un paso de cebra, os dais cuenta de que las rayas pintadas están flotando en el aire, por encima del asfalto. ¿Qué haríais?

Esta es la última propuesta en India en cuando a seguridad vial. Pero las líneas no se elevan por encima de la carretera, sino que están pintadas para crear una ilusión óptica que genere en los conductores una determinada reacción, ya sea de sorpresa o miedo, para que así aminoren la velocidad.

Precisamente esto era lo que el gobierno indio quería conseguir con este diseño de marcas viales tan especiales. En uno de los países con mayor número de atropellos y accidentes del mundo, hacer respetar los pasos de cebra se ha convertido en una de las formas primordiales para reducir el número de víctimas.

Así pues, Nitin Gadkari, ministro de transportes, se enorgullecía al presentar un sistema tan ingenioso como original para evitar accidentes. Además, el político ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de pintado en 3D de los pasos de cebra, sustituyendo los viejos sistemas físicos de frenado por estos diseños virtuales.

El diseño en cuestión es obra de Saumya Pandya Thakkar y Shakuntala Pandya (en la fotografía de abajo). Ambas son madre e hija y lo que pretendían era producir en el conductor la sensación de avanzar hacia algo que flota y contra lo que podría colisionar si no redujese la velocidad.

paso3D_6

Por otro lado, los detractores del sistema argumentan que estas marcas viales perderán efectividad en cuanto los vehículos se acostumbren a ellas, tal y como ha ocurrido en China, de donde se ha copiado el modelo.

Sea como fuere, el éxito inicial es innegable. Las redes sociales se inundan estos días de fotos artísticas de peatones pasando, o directamente posando, sobre estos pasos de cebra.

paso3D_5

Fuentes: sopitas, wired, interestingengineering

Publicado en Miscelánea