relacion entre las orejas y las enfermedades coronarias 1

Hemos oído muchas veces eso de que la mirada es el reflejo del alma, pero lo que no se suele decir es que las orejas pueden ser el reflejo del estado de nuestras arterias. Tal vez sea porque esta frase no suena tan poética, pero desde luego es cierta.

De hecho, la relación entre el aspecto de nuestras orejas y el estado de nuestras arterias ha sido objeto de investigación en multitud de ocasiones. En 1973, el Dr Sanders T. Frank realizó un estudio en el que encontró que existía cierta relación entre el pliegue que algunos hombres tienen en el lóbulo de la oreja y la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

relacion entre las orejas y las enfermedades coronarias 6

Pero este no es el único doctor que ha querido esclarecer la relación existente entre orejas y arterias. En 1989, un grupo de médicos publicó los resultados de un estudio realizado en la India. En él se analizó a 215 personas, llegando a la conclusión de que la gente con pelo en las orejas, y/o un pliegue en el lóbulo, eran quienes habían padecido más enfermedades cardiovasculares.

Los científicos no logran ponerse de acuerdo en cuanto al por qué de esta relación, pero muchos tienen su propia teoría. Al parecer, los folículos pilosos del oído son más sensibles a la testosterona, por lo que una variación en sus niveles puede provocar el crecimiento de pelo en esta zona.

relacion entre las orejas y las enfermedades coronarias 3

¿Existe relación? Todo indica que sí.

La relación entre los niveles de testosterona y las enfermedades cardíacas es un poco complicada, pero se tienen claras varias cosas: tanto si hay poca como mucha testosterona, la probabilidad de sufrir algún tipo de enfermedad cardíaca aumenta considerablemente.

Aún deben de realizarse más estudios que aclaren la relación entre ambos factores, aunque todo apunta a que puede existir algún tipo de vínculo. Sin embargo, no es algo que hoy podamos afirmar categóricamente.

pelo en la oreja, pliego en el lobulo enfermedades cardiacas

En Estados Unidos las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, con 610.000 defunciones al año. Sin embargo, muchas podrían haberse evitado, si hubiesen sido diagnosticadas a tiempo. Por este motivo, cualquier cosa que pueda disminuir esta cifra merece ser estudiada a fondo.

Si tienes mucho vello en el oído, o un pliegue en el lóbulo de tu oreja, la próxima vez que acudas al médico habla con él para asegurarte. Aunque no tiene por qué pasar nada, la precaución nunca está de más.

Fuente: Diply, Salud al día, La salud es todo, artículo por La Voz del Muro

Publicado en Salud