Mucho se critica de los cuentos y princesas Disney, así como de los estereotipos de género y belleza que estos proponen, pero lo cierto es que los guionistas del estudio de animación son unos ángeles comparados con los autores originales.

Las leyendas populares y los cuentos de los hermanos Grimm son mucho menos políticamente correctos que los dibujos animados con que crecimos, resultando violentos y muy sexuales en la mayoría de ocasiones.

Descubre los trágicos, perversos y retorcidos argumentos de las historias que inspiraron los grandes clásicos de animación de nuestra infancia.

La cenicienta.

cuentos endulzados 1
Cenicienta, Cinderella, o Zezolla existen tantas versiones de este cuento como nombres para este personaje, y ninguno de ellos es tan dulce como la adaptación de Disney.

Por ejemplo en  el cuento de origen italiano, Zezolla tiene 2 madrastras. La primera la trataba cruelmente, y Cenicienta, siguiendo los consejos de su nodriza, acaba brutalmente con su vida rompiendole el cuello. De este modo su padre se casará por segunda vez con el ama de llaves, resultando aun peor para Cenicienta ya que la nueva madrastra era igual de cruel, y ademas venía con hijas igual de crueles.

Según el relato original de los hermanos Grimm, las hermanastras de Cenicienta tienen unos pies muy grandes para encajarlos en el delicado zapatito de cristal, por lo que la Madrastra no dudará en mutilarlas para intentar casarlas con el príncipe.

Una de ellas se corta el dedo gordo para poder meter el empeine, y la otra hará lo propio con el talón.  Afortunadamente para Cenicienta dos palomas blancas vengadoras hacen notar las manchas de sangre en el calzado descubriendo el engaño. Y por si fuera poco, durante la boda de Cenicienta y el príncipe, esas mismas palomas castigarán a las hermanastras arrancándoles los ojos.

El jorobado de Notre Dame.

el-jorobado-de-notre-dame
Si bien en el cuento de Disney Quasimodo y Esmeralda son amigos, en el libro original llamado Nuestra Señora de París y escrito por Victor Hugo, estos vivirán una historia de amor frustrado y venganza.

Así pues Esmeralda es una bella gitana atrapada en la carcel, cuando sus amigos los truhanes de la Corte de los Milagros la intentan liberar, Frollo el malvado archidiácono de la catedral la saca por su cuenta dandole a elegir: su amor o la horca.

Tras 15 años años sin verse, la madre de Esmeralda conoce de su paradero y la intenta salvar, mas todo es inútil y madre e hija mueren. Es entonces cuando Quasimo, enamorado de la bella gitana, matará a Frollo y a sí mismo arrojándose al abismo de la catedral. Malherido Quasimodo conseguirá morir abrazando el cadáver de Esmeralda.

La Bella Durmiente.

cuentos endulzados 2
Hace poco tiempo que Disney revisó este viejo cuento con la película Maléfica dulcificándolo más si cabe, en el que ni la mala de la historia es tan mala como cabe esperar.

Sin embargo, la versión original de la historia es cuanto menos correcta y apta para todos los públicos, ya que no es el beso de un apuesto príncipe el que despierta a la Bella Durmiente, sino los tiernos codazos de sus gemelos recién nacidos.

Sí, has leído bien, en la versión de 1624 la Aurora no se pincha el dedo con una rueca, sino duerme por culpa de una astilla atrapada bajo su uña. Su padre la dejará en una cama, donde el príncipe, nada tierno ni dulce, la viola mientras duerme. Quedando embarazada, la princesa continuará durmiendo para despertar y darse cuenta de que es madre de dos preciosos gemelos.

El príncipe regresará convertido en Rey para prometerle que la trasladará a palacio donde podrán vivir, olvidando mencionar convenientemente que está casado.

La esposa del Rey sentirá tantos celos que planeará matarlos a todos, aunque será sorprendida por el Rey que no duda en asesinarla prendiéndole fuego. Entonces si y como broche final,  la bella durmiente se casará con el hombre que la violó “viviendo felices” para siempre. 

Pinocho.

8BA2B7F42

¡Qué bonita historia con moraleja creó Disney para Pinocho! Con ella aprendimos a no mentir y a ser honrados, eso si, después de jugar en apuestas ilegales y tocar fondo.

A excepción del pasaje de la ballena que fue una invención del estudio de animación, se puede decir la historia esta muy bien adaptada y es fiel a la historia original del escritor Carlo Collodi que fue publicada semanalmente en un diario italiano 1882.

Lo que muchos no sabemos es que Carlo no tenía en mente crear un cuento infantil, sino una lectura para adultos en la que Pinocho era ahorcado por sus innumerables faltas y fechorías.

25BDD10E4Según el extracto “No tuvo fuerzas para decir nada más. Cerró los ojos, abrió la boca, estiró las piernas y, dando una gran sacudida, se quedó tieso”.

Así, ahorcado por el Zorro y el Gato en castigo por sus ambiciones, Pinocho moriría antes de que su editor convenciera a Carlo Collodi de reescribir su obra añadiendo 20 capítulos de corte infantil y un nuevo final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad.

Blancanieves.

cuentos endulzados 3

El cuento de los hermanos Grimm es muy parecido pero contiene un espectacular final que no apareció en la versión de Disney.

Como castigo a la Reina por sus malos actos el príncipe, ahora rey, manda confeccionar un par de zapatos de hierro que son calentados al rojo vivo y colocados por la fuerza en los pies de la Reina quien será obligada a bailar con ellos hasta caer muerta. 

El Rey León.

rey leon 1

Aunque Disney asegura que el Rey Léon es una obra original, debemos señalar que se ha inspirado fuertemente en dos obras anteriores, un anime llamado “Kimba, el León Blanco” y la mítica obra de sangre y traición Hamlet de W. Shakespeare.

rey leon 3

Aunque el parecido entre Kimba, el León Blanco y El Rey Léon ha dado para juicios, yo quiero hablaros del parecido con la obra de Shakespeare, en la que un joven príncipe ha de vengar la muerte de su padre asesinado por traición de su propio hermano y tío del protagonista.

rey leon 2

Otros detalles como su destierro y el fantasma del rey asesinado que le exhorta a regresar y retomar el control del reino son iguales en ambas obras. Una inspiración que Disney hizo evidente cuando Scar sostiene una calavera en su garra tal y como lo hace el personaje de Hamlet en la escena del cementerio.

A pesar de las similitudes, Disney opta por ser benévolo en el final, salvando a la mayoría de los personajes que sin embargo mueren en la obra de Hamlet.

La sirenita.

cuentos endulzados 4
No todo es tan bonito en el cuento original de Hans Christian Andersen, ya que una vez que Ariel cambia su dulce voz por sus nuevas piernas, caminar será como pisar sobre cuchillos todo el tiempo.

Pese al dolor, ella bailará con el príncipe para conquistarlo, aunque él optará por casarse con otra mujer. Las hermanas de la Sirenita intentarán que Ariel regrese al mar comprando una daga para que mate al príncipe y deje la sangre caer en sus piernas, método que anulará el hechizo y le permitirá ser sirena.

En un trágico final, la muchacha no podrá consumar ese asesinato, pues el amor que siente por el príncipe es tan grande que prefiere tirarse de cabeza al mar donde su cuerpo se disuelve hasta convertirse en espuma marina.

El flautista de Hamelin.

cuentos endulzados 5
En la versión original el flautista salva a los lugareños de la temida plaga de ratas que castiga el pueblo, sin embargo una vez realizado el trabajo, estos deciden no pagarle lo prometido.

Como venganza el flautista arrastra con su música a los niños hasta un río en el que mueren ahogados.

Caperucita roja.

cuentos endulzados 6
En esta ocasión podemos decir que fueron los propios hermanos Grimm los que dulcificaron el cuento, porque en versiones anteriores no existía ningún cazador que la salvara, siendo simplemente devorada por el lobo. Además la connotación sexual del cuento es clara, ya que el lobo intenta seducir a la niña hasta que ella misma se mete en la cama, algo que puede leerse entre lineas en la película musical de Disney In to the woods,  donde en el primer encuentro el lobo parece sentir atracción sexual por una muy infantil Caperucita.

Rapunzel.

cuentos endulzados 8

Por último y para cerrar nuestra lista, repasamos la versión de los hermanos Grimm de Rapunzel, la princesa de larga cabellera que lanza su pelo para permitir que el príncipe suba hasta su torre.

Con tanta visita pronto la princesa queda embarazada y cuando la bruja se percata, monta en cólera, le corta el pelo y la envía a una tierra lejana dónde vive como mendiga.

Mientras el príncipe será engañado por la bruja para subir la ventana de la torre desde donde lo tira haciendo que las ramas de un árbol le saquen los ojos.

Fuente: Taringa.net y batanga.com

Publicado en Miscelánea