Cuando hablamos de animales inteligentes a todos se nos vienen a la cabeza los delfines y las ballenas. No es de extrañar, ya que existen muchos estudios que avalan la increíble capacidad mental de estos mamíferos.

Lo que mucha gente no sabe, es que existe un animal que es más inteligente que los cetáceos. Y no, no me refiero a los humanos. El pulpo está considerado, por muchos expertos, el animal más listo de la Tierra después de nosotros.

Según varios estudios, es capaz de aprender a una velocidad asombrosa, resolver puzzles e incluso hallar la solución a diversos problemas, con una rapidez y una facilidad nunca vista en otro animal. Es cierto que no son la especia más bonita de cuantas existen, pero la naturaleza no entiende de estética, solo de supervivencia.

Estos cefalópodos tienen un cerebro extremadamente complejo. Tanto es así, que en realidad tienen 9 cerebros: uno más grande, que podríamos llamar el principal, y otro para cada uno de sus tentáculos. Esto les provee de un sistema nervioso único en todo el mundo animal.

Al ser tan inteligentes, se aburren enseguida cuando están en cautividad. Por esta razón, los cuidadores que se encargan de ellos en los acuarios interactúan con ellos muy menudo, obsequiándoles con puzzles y juguetes para estimularles, y para que no se aburran o depriman en un entorno cerrado.

En el siguiente vídeo podréis ver cómo es la vida de estos animales tan fascinantes en los acuarios y cuáles son sus juguetes son sus favoritos.

Aunque nosotros añadimos, como siempre, que todos los animales deberían estar en libertad, salvo en casos muy muy excepcionales en los que no pueden ser reintroducidos de nuevo en el hábitat salvaje.

Fuente: California Academy of Sciences

Publicado en Animales