voz_oktavist_4

Como muchos de vosotros sabréis, cantar no es nada fácil. Bueno cantar sí lo es, pero cantar bien es harina de otro costal.

La voz debe ir acompañada de ciertas técnicas, las cuales se pueden aprender con clases de canto o, para los más avispados, practicando de forma autodidacta. Estas técnicas incluyen desde ampliar nuestro registro vocal, hasta aprender a controlar el volumen, vibración, respiración, posiciones corporales y otros aspectos que pueden influir en la emisión de la voz.

O sea, el hecho de tener una buena voz, no implica necesariamente que tenga que ser un buen cantante. Lo que verdaderamente distingue a una persona que sabe cantar de otra -por muy bonita voz que esta tenga-, además del manejo de su voz, es el oído. Al fin y al cabo, cuando alguien interpreta una canción lo hace con música. Aquí es donde entraría la capacidad auditiva del cantante, pudiendo hacer que su voz resuene en el mismo tono que la música que escucha. Esto es lo que nos permite cantar de una forma afinada y entonada.

Después de esta pequeña introducción de clases de canto, centrémonos en los tipos de voces que existen según el sexo:

Voces masculinas: tenor, barítono y bajo
voz_oktavist_2

Voces femeninas: soprano, mezzosoprano y contralto
voz_oktavist_3

Por supuesto, estas son las grandes categorías. Dentro de cada tipo de voz, podemos encontrar diversas matizaciones que, a su vez, también han sido categorizadas. Así, por ejemplo, una cantante mezzosoprano puede ser de tipo ligero, lírico o dramático. Muy bien pero, ¿dónde quiero llegar con todo esto?.

El verdadero bajo profundo, el oktavist

voz_oktavist_1

Al parecer, dentro de la categoría de las voces masculinas bajas existe una que nos ha llamado particularmente la atención y que entraría dentro de las voces más inusuales, del mismo modo que los castrati. Me refiero al oktavist, capaz de cantar toda una octava por debajo del bajo profundo del estilo operístico italiano.

Este término lleva utilizándose desde hace siglos en los coros rusos para designar esta categoría de voz. Sin embargo, muchos compositores rusos a menudo no diferencian entre voces oktavist o bajo profundo. Es más, hasta el año 2000 y gracias a la globalización y a internet, había poquísimas referencias fuera del ámbito ruso en cuanto a este tipo de voces.

Debido a que las voz tarda mucho tiempo en desarrollarse y crecer, las notas más graves suenan más resonantes y completas cuando el cantante alcanza los 40 o 50 años de edad. Por tanto, lo más normal es que las voces oktavist suelan corresponder a hombres de más edad.

Otra de las peculiaridades es que no suelen escribirse canciones con estas notas tan bajas, por lo que estas voces principalmente se desarrollaron y adquirieron popularidad dentro de la música sacra rusa.

Para entender la diferencia entre el bajo profundo y el oktavist, os dejo un vídeo en el que lo veréis más claramente:

Después de ver esto, no podréis decirme que no tiene mérito el asunto. Para concluir, me gustaría que vieseis un par de interpretaciones a varias voces, para que seáis capaces de apreciar el verdadero potencial de este tipo de voces.

Fuentes: oktavism, wikipedia/bajo (voz), wikipedia/basso profondo

Videos: Canaldelamusica, k barber

Publicado en Cultura y ocio