A pesar de los recordatorios de familiares y conocidos, y de las diferentes campañas promovidas por el Gobierno para que se reduzca la cantidad de alcohol que ingerimos, sobre todo para los casos en los que se vaya a conducir o a realizar actividades en las que se nos requiera prestar atención, uno más tampoco es que sobre. 

Digo esto porque hace tres años se publicó en un periódico español que la tasa de consumo de alcohol en España duplicaba a la media mundial (dejo el artículo entre las fuentes de información que aparecen abajo); y porque cada fin de semana, en días especiales e incluso a diario, continúan dándose casos de comas etílicos, intoxicaciones y un consumo muy elevado de alcohol entre los españoles, lo cual daña la salud gravemente. Y eso que el consumo de alcohol ha bajado considerablemente en los últimos 50 años. 

Después de realizar un pequeño experimento sobre diez periodistas, que decidieron dejar de beber alcohol durante un mes, el hospital Royal Free de Londres ha llegado a la conclusión de que moderar o eliminar totalmente su consumo, ayuda a mejorar la salud. 

En concreto, los voluntarios, después de este tiempo, perdieron un 40% de grasa en el hígado, tres kilos de peso, y redujeron su niveles de glucosa y colesterol. Para el doctor que realizó este experimento, Kevin Moore, los resultados fueron asombrosos. 

Dejar el alcohol no solo proporciona los beneficios ya mencionados, sino que también ayuda a reducir la presión arterial (lo que hace que las posibilidades de que sufras un infarto sean menores), y el riesgo de padecer cáncer y diabetes.  

Actualmente las autoridades sanitarias recomiendan no beber más de una copa y media de vino o cerveza al día para las mujeres, o dos para los hombres, para así evitar enfermedades en un futuro. 

Por último, aquí os dejo una imagen en la que se puede ver el daño producido por el alcohol en los distintos órganos. 

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
http://www.elmundo.es/salud/2014/05/12/5370bca922601d52648b4577.html
https://www.royalfree.nhs.uk/news-media/news/dry-january-results-staggering/
http://www.abc.es/recreo/abci-youtube-sorprendentes-efectos-provoca-organismo-dejar-beber-alcohol-solo-201510271228_noticia.html
http://www.elespanol.com/ciencia/salud/20160915/155734804_0.html