Quizá os preguntéis en relación al título que estamos utilizando. Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y absolutamente todos los medios de comunicación estarán hablando en relación a este tema.

¿Los trapos sucios se lavan en casa?. ¿Por qué está frase acabó siendo parte del refranero?. Existen situaciones tan incómodas que las personas en ocasiones giramos la cabeza, “no va con nosotros”, “que lo arreglen ellos”. El problema es que no se va a arreglar. Todos podemos ayudar, la sociedad tiene que actuar.

¿Por qué un hombre es violento con su pareja o ex pareja?. Normalmente busca tener el control de esa persona, el poder, lograr la sumisión de esa mujer.

¿Cómo se inicia?. Suele comenzar con amenazas, intimidación, insultos, rotura de objetos, burlas, chantaje emocional, culpar, control de la economía de la mujer. Continúa con un empujón, una bofetada, un mordisco, una patada, aislando a la mujer de sus conocidos (familia, amigos, compañeros de trabajo). Cuando la situación ya se vuelve completamente peligrosa y grave, le siguen: agresiones, quemar a la mujer, violación, palizas. El final de todo este “calvario”, no es otro que el que vemos muchos días en las noticias, es el que nos llega, es la muerte de esa mujer. Una más. Otra persona, otra mujer que ha padecido una situación tan grave, una situación que le ha llevado a ser asesinada por su pareja o ex pareja .

¿Cómo podemos ayudar?

Si creemos que una mujer está siendo víctima de Violencia de Género, es importante que estemos atentos a algunos signos o síntomas que nos pueden indicar que estamos en lo cierto:

Algunos pueden ser psicológicos; miedo, ansiedad, depresión, tensión o nerviosismo constante, llanto, se asusta con facilidad, tiende a culpabilizarse (y defiende a su pareja; negación) agitación e incluso pueden existir intentos de suicidio.

Otros pueden ser signos físicos: heridas, hematomas, tarda en pedir ayuda cuando vemos que tiene alguna lesión física, cuenta que esa lesión es a causa de un accidente poco creíble.

No más violencia contra las mujeres. Es el momento de actuar. La sociedad, todos. No queremos estar solas.

Publicado en Salud