Además de la ceguera absoluta, hay muchos tipos de ceguera y los que la padecen, igualmente son considerados invidentes ya que carecen de la suficiente capacidad visual para desenvolverse por el mundo de la misma manera que lo haría una persona con la visión sana. Dentro de las cegueras se encuentran gran variedad de elementos o afecciones que obstaculizan la visión: como puntos completamente ciegos, imposibilidad de enfocar, etc.

Unas gafas llamadas eSight han sido creadas con el objetivo de devolver parte de la visión a determinados tipo de ceguera. Las gafas combinan una cámara con tecnología de visualización y computación avanzada para entregar un video en tiempo real que permite ver a las personas que han perdido la visión. Los usuarios tienen el control completo sobre la imagen que ven, lo que significa que puede mejora, ampliar, y ajustar la imagen para asegurarse de que sus ojos interpretan el mundo que les rodea de la manera más adecuada.

Las gafas no funcionan con personas que han perdido la visión completamente, y según su web, principalmente son adecuadas para las personas que han sufrido: Degeneración Macula, retinopatía diabética, enfermedad de Stargardt, albinismo ocular, neuropatía óptica hereditaria de Leber, algunas formas de glaucoma, y retinitis pigmentosa.

El precio actual quizá es demasiado elevado, 15.000$, aunque comparado con lo que ofrece y lo que puede llegar a suponer para alguien, es cuestionable si es caro o no. Por desgracia, mucha gente alrededor del mundo no podrá disfrutar de ellas. De todas formas, sus creadores dicen:

En eSight reconocemos plenamente que muchas de las personas legalmente ciegas no pueden permitirse el lujo de pagar este precio y vamos a hacer todo lo posible con los patrocinadores y organizaciones de financiación para asegurar que cualquier persona que necesite eSight consiga las gafas sin importar su capacidad de pago.

Además, indican que si alguien no puede permitírselas, contacten con ellos directamente.

Para que las veáis en acción, os dejamos con dos conmovedores vídeos que hablan por si sólos:

Madre ve a su hijo por primera vez

Hombre vuelve a ver tras 18 años

Fuente: eSight

Publicado en Ciencia