Hay personas que eligen como mascota animales raros, de hecho en Estados Unidos, es bastante típico regalar cangrejos ermitaños a los niños, porque son fáciles de alimentar, “graciosos” e hipoalergenicos.

Pero hay que tener cuidado con el tipo de cangrejo que se elige como mascota, porque el Birgus Latro o cangrejo cocotero, bien puede alcanzar el tamaño de un gato.

El cangrejo cocotero, es el artrópodo terrestre más grade del mundo y puede llegar a pesar hasta 5 kilos. También se le conoce como el cangrejo ladrón porque siente atracción por las cosas brillantes como cubiertos, ollas y sartenes.

cangrejo cocotero 16
El cangrejo cocotero es un ser fascinante, en primer lugar tarda casi 120 años en alcanzar su tamaño máximo. Su carne es deliciosa y se considera un manjar, por esa razón ha sido cazado hasta la extenuación y actualmente su población se encuentra seriamente amenazada.

cangrejo cocotero 1

cangrejo cocotero 2

cangrejo cocotero 3

Para poder crecer, el cangrejo cocotero debe mudar su concha una vez al año. Durante la muda es especialmente vulnerable. Para protegerse se entierra en una madriguera y se come su antiguo esqueleto para acelerar el desarrollo de una nueva armadura que le proteja y le permita crecer.

cangrejo cocotero 4

cangrejo cocotero 5

cangrejo cocotero 6

El cangrejo cocotero es tan grande que casi desafía las leyes de la física y se encuentra al limite sostenible entre, gravedad, peso y recursos de comida disponibles. Un artrópodo acuático de gran tamaño como la langosta, puede moverse sin gran esfuerzo gracias al agua, pero en la tierra, la fuerza necesaria para moverse es muchísimo mayor.

cangrejo cocotero 7

cangrejo cocotero 8

cangrejo cocotero 9

Alimentar el increíble crecimiento de su concha y obtener la energía necesaria para moverse en tierra no es tarea fácil y por eso, el cangrejo cocotero come cualquier cosa que caiga en sus pinzas, ya sea fruta, basura, aves muertas e incluso otros cangrejos cocoteros. Aunque es poco común, pueden organizarse en grupo para emboscar animales pequeños como pollos de corral o gatitos.

cangrejo cocotero 10

cangrejo cocotero 11

cangrejo cocotero 12

El primer par de patas está armado con unas grandes y poderosas pinzas, que utiliza para romper los cocos con los que se alimenta, y con las que puede transportar objetos de hasta 29 kg de peso. El siguiente par de patas, son las que utiliza para caminar y trepar por los troncos de los cocoteros, hasta alcanzar  los 6 m de altura.

cangrejo cocotero 13

cangrejo cocotero 14

cangrejo cocotero 15

Los cangrejos cocoteros tiene un peso tan formidable que se ahogan si permanecen sumergidos mucho tiempo, por ello son terrestres y sólo regresan al mar para liberar sus huevos.

Fuente: Wired.com y Wimp.com

Publicado en Animales