Consejos para elegir un buen Router Wi-Fi

El día de ayer me tocó ayudar a una gran amiga a conseguir una pieza de tecnología que se está haciendo cada vez más común, incluso en el abstinente (abstinente tecnológico) período que nos está tocando vivir en esta bella tierra.

Mi amiga y yo caminamos varias tiendas buscando un router wi-fi para lograr que sus dispositivos estuviesen conectados todo el día. Y por la cantidad de preguntas que me hizo, me di cuenta que la gente tiene muchas dudas al momento de elegir y seleccionar.

Primero: lo que queremos

Que sea potente: Lo ideal es invertir un poco más de dinero y adquirir un router de doble banda, ya que este tipo de dispositivos transmiten señales inalámbricas en las bandas de 2,4 GHz y de 5GHz, de manera independiente o simultánea. No obstante, el costo adicional que debemos invertir para adquirir un router de doble banda, es algo que debemos evaluar, sobre todo si estamos montando una red para la casa. No es necesaria tanta potencia si vamos a conectar el celular nada más. Otro dato importante es que los teléfonos inalámbricos funcionan en la misma banda de 2,4 GHz, por lo que si tenemos un router de 5 GHz evitaremos que el teléfono nos robe potencia al internet.

Que sea seguro: Debemos asegurarnos que el router es compatible con los parámetros de WPA2 y no solamente con WPA. De ninguna manera debemos optar por uno que sólo sea compatible con WEP, aunque lo cierto es que actualmente la mayoría de los routers soportan WPA2, pero siempre debemos estar atentos para que no nos vendan lo que no es.

Que sea rápido: Debemos asegurarnos que el router elegido sea compatible con Wireless-N (802.11n), ya que de esta forma podremos obtener velocidades de transferencia más rápidas. Y podrán conectarse incluso dispositivos más viejos. (¿Alguien sabe si las palm son compatibles con el wifi?).

Que sea versátil: si podemos hacer que nuestro router tenga antenas desmontables sería un plus, ya que podemos comprar en otro momento unas antenas omnidireccionales para hacer que sea más potente la conexión. Además, si posee más de cuatro puertos para cables Ethernet nos ayudaría mucho.

Segundo: lo que necesitamos

Ante nada tienes que verificar si tu computadora posee una tarjeta de red inalámbrica. Esto está demás decirlo, pero es preferible pecar de cuidadoso que dar todo por sentado. Si bien los dispositivos traen entradas de cables Ethernet, la idea de tener un router inalámbrico es sencillamente para conectar la computadora al “aire”.

Tenemos que preguntarnos además una cantidad de factores que pesan a la hora de comprar, y que nos harán la vida más fácil. Lo primero es tener en claro las características de nuestros equipos, si tenemos una tablet, una laptop y el celular o si el router es para conectar a una pequeña empresa con siete u ocho máquinas…. y, sobre todo, la conexión a internet con la que contamos. ¿Vamos a jugar online y veremos películas con descargas online? ¿O sólo lo usaremos para pasar archivos o darle like en facebook a las fotos de los amigos?

Otro factor importante es la distribución de las paredes. Lo ideal sería comprar un aparato lo suficientemente potente como para que todos los integrantes de una casa/oficina puedan conectarse sin problemas a través de las paredes del inmueble, o diseñar bien la distribución de la red que instalaremos, ya que podemos utilizar un repetidor o incluso un segundo router de las mismas características para hacer que todos estén conectados.

Por ultimo: lo que hay

Nos dimos cuenta en nuestro paseo que mucha de la oferta de las tiendas de Caracas actualmente se basa en los equipos TP Link de una o dos antenas, ya que al ser más económicos en dólares permite a los empresarios manejar un bajo costo y una ganancia decente.

¿Qué si son buenos? Claro, son piezas de tecnología muy eficientes y que de verdad valen la pena para invertir, pero lamentamos que no haya más variedad en los productos y que nuestro poder de decisión se base en qué tienda lo compraremos o en el precio (entre 5 y 8 mil bolívares) y no en la calidad y las marcas.

Por supuesto, en la actualidad los TPLink serían unas buenas primeras opciones, pero también recomendamos prácticamente todos los equipos Linksys o Secutech que son los que se consiguen en la actualidad en todos lados. Si en una tienda consiguen otra marca, díganme dónde.

Por cierto, quiero agradecer a Alexis Acosta @aacosta191 por su asesoría al momento de escribir este artículo.

Publicado en Tecnología y videojuegos