Cuando llegan las buenas temperaturas empezamos a hacer escapadas a sitios donde poder refrescarnos del agobiante calor. Muchas veces viajamos a playas exóticas, otras debemos conformarnos con un chapuzón en la piscina y en contadas ocasiones en los ríos cercanos. Pero ¿realmente sabemos qué calidad de agua tienen los ríos?

Un estudio realizado recientemente, alerta que más de la mitad de los ríos del mundo están altamente contaminados. De  los 400 ríos principales y sus afluentes que se estudiarón, más de la mitad no pasarón el examen.  Concretamente, hay un punto negro en la lista mundial, donde bañarte en cualquiera de sus ríos podría considerarse de alto riesgo para la salud. Hablamos de la India.

La India actualmente es el segundo país más poblado del mundo con 1.275.861.122 habitantes y se espera que para el año 2030 se posicione como el primero. La gran afluencia de población hace que los recursos naturales del país sean muy escasos, uno de ellos es el agua de optima calidad.

A continuación podréis comprobar por qué bañarse en el agua de los ríos de la India es un deporte de alto riesgo.

rios en la india 1

rios en la india 2

Cada día, industrias de todo tipo vierten sus residuos en las aguas de la India, principalmente en el rio Ganges, cuya cuenca es de las más contaminadas y peligrosas del mundo. Cromo, mercurio, plomo o cadmio son los principales componentes fijos en el fondo de este río, debido a la cantidad de presas que hacen que el agua fluya lentamente y sin fuerza suficiente para arrastrar estos residuos hasta su desembocadura.

rios en la india 3

rios en la india 4

Por si esto fuera poco, multitud de ceremonias religiosas relacionadas con el Hinduismo tienen a este río como protagonista. Las familias más desfavorecidas realizan sus ritos funerarios, esparciendo las cenizas de su difunto o echando el cuerpo completo en sus aguas. Esta costumbre de entregar los cuerpos de personas y animales fallecidos al río Ganges, lo convierte en un foco de infecciones bacterianas inmenso.

rios en la india 5

rios en la india 6
La mayoría de la población no está concienciada y continua tirando en sus aguas todo lo que no necesita. Aparte de los químicos que contiene el agua, una gran cantidad de plásticos, materia orgánica descompuesta y materia fecal continua siendo arrojada al rio. Aun sabiendo que sus aguas son totalmente perjudiciales para su salud consideran que son purificantes para el alma y no tienen problema alguno en beber de ellas, bañarse o incluso lavar sus ropas.

rios en la india 7

rios en la india 8

rios en la india 9
El gobierno indio intentó acabar con estos problemas en 1985, pero su mensaje apenas surtió efecto entre la población A no ser que el país adopte medidas drásticas, en poco tiempo muchos tramos del río estarán prácticamente muertos.

rios en la india 10

rios en la india 12

Diferentes especies como el “Delfín Fluvial”, actualmente casi ciego por los contaminantes del agua, o el “Shushuk” viven en estos ecosistemas y se encuentran en peligro de extinción a raíz de la penosa calidad del agua. Se calcula que ya sólo quedan 700 ejemplares del que fuera un símbolo de pureza de este rió.

rios en la india 13

rios en la india 14

Además los cultivos son regados con este agua contaminada que enferma el suelo y transfiere la acumulación de productos nocivos a los alimentos que acaban en platos de miles de familias Indias.

Fuente: Izismile

Publicado en Animales