La belleza es una bendición, pero la locura del ser humano para conservarla no conoce límites.

No hablo de la batalla que todos mantenemos contra el paso tiempo, sino de la absurda lucha por encajar en un ideal de belleza completamente irreal, un canon marcado por el poder del Photoshop y no por la naturaleza del cuerpo humano.

Gran parte de culpa, aunque no toda, recae sobre el mundo de la moda, las firmas de alta costura y sus diseñadores, quienes impusieron un estricto control sobre las tallas de sus modelos.

Hicieron falta varios escándalos y un importantísimo repunte global de los casos de trastornos alimenticios entre los adolescentes para que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

Francia, cuna de la moda de alta costura, fue la primera en establecer leyes contra las modelos muy delgadas. La razón: la revelación de la autobiografía de la modelo francesa Victoire Maçon Dauxerre.

En su biografía, la joven confesó haberse alimentado con 3 manzanas al día durante meses, solo para poder formar parte de este mundo de glamour. Esta es su historia.

Tenía 18 años y estaba inmersa en la temporada de exámenes finales, cuando Victoria decidió darse un respiro y salir de compras con su madre. Mientras se probaba ropa en una boutique, fue descubierta por un agente de modelos.

modelo anorexia 1

Impresionado por su belleza, le ofreció trabajo. Aunque ella deseaba estudiar Ciencias Políticas, se dejó seducir por el mundo de la moda y el glamour.

modelo anorexia 2

Le encantaba su trabajo y en muy pocas semanas se hizo hueco en el mundo de la moda, siendo fichada en exclusiva por la prestigiosa agencia de modelos Ellite. Sin embargo, nadie le había explicado lo que eso supondría.

modelo anorexia 3

“La pasarela era una jungla donde los extremos de la delgadez eran exigidos con mano de hierro. Nadie me dijo: ‘¡Adelgaza!’, pero sí me dijeron: ‘En septiembre irás a la Fashion Week, la talla de ropa es la 32-34. Tiene que entrarte'”.

Asistir a la Fashion Week era un paso muy importante en su carrera y, como cualquier joven de 18 años, Victoire estaba dispuesta a esforzarse por conseguirlo.

modelo anorexia 4

Me maté de hambre para perder 10 kilos en un mes. Mi dieta consistía en 3 manzanas al día y litros de agua con gas para llenar el estomago. Una vez a la semana, me estaba permitido comer pollo o pescado”.

Gracias a su estricta dieta, Victoire alcanzó los 47 kilogramos de peso con una altura de 1’78m. A pesar de su extrema delgadez, desfiló en las pasarelas de París, Milán y Nueva York. Las grandes firmas la adoraban y se convirtió en una de las 20 modelos más cotizadas del mundo.

modelo anorexia 5

 

Pero la realidad es que, para conseguirlo, Victorie cayó presa de la anorexia nerviosa.

modelo anorexia 6

“La anorexia nerviosa es un círculo infernal: cuanto más adelgazas, más gorda te ves”.

“Por si fuera poco, la presión es muy fuerte. Cuanto más peso perdía, más éxito laboral tenía. Los mejores contratos los tuve cuando era piel y huesos”.

5651452884777

“Tenía el pulso muy débil y estaba perdiendo el cabello. Con 18 años tenía osteoporosis y no me venía la regla. Incluso llegué a desmayarme entre desfile y desfile”.

“El mundo de la moda es falso, todas mis fotos eran retocadas. Me añadían pómulos, mejillas, un color saludable… mientras me exigían estar extremadamente delgada para poder trabajar”.

modelo anorexia 7

“Como no es una medida popular y para evitar críticas, hoy puedes ver a las modelos comer snacks delante de los periodistas, pero en cuanto las cámaras se apagan, las chicas corren al baño para vomitar. Nadie puede decir nada si quiere seguir trabajando”.

 

Tras 8 meses trabajando en el mundo de la moda, la joven cayó en una profunda depresión e intentó suicidarse.

modelo anorexia 8

“Nadie lo entendía. Cuando le explicaba a la gente como me sentía, me decían: ‘no sé porque te quejas, tienes la vida que todo el mundo querría’. Y sin embargo, yo nunca había sido tan infeliz“.

Abandonó su carrera y volvió a encontrarse a sí misma. Ahora, Victoria tienen 23 años y ha escrito un libro en el que denuncia las malas prácticas de esta industria.

modelos anorexia

En su libro, “Nunca suficientemente delgada. Diario de una top model”, la joven denuncia sus experiencias y la tiranía de la delgadez que existe en el mundo de la moda.

victoire_macon_dauxerre (1)

“Es increíble cómo los grandes diseñadores deshumanizan a las mujeres. Karl Lagerfeld llegó a decir: ‘Un traje de Chanel no es para una mujer con pecho’. Pues bien, resulta que las mujeres tienen pechos por definición. ¿Es que entonces sus trajes no son para mujeres?”.

Su historia personal y su lucha contra la anorexia inspiró una ley en Francia que prohibe promover estándares de belleza perjudiciales para la salud, impidiendo -entre otras cosas- que las modelos extremadamente delgadas desfilen en la pasarela.

modelo anorexia 9

“A las nuevas modelos solo tengo una cosa que decirles: si alguien te dice o te insinúa que tienes que adelgazar si quieres trabajar, ¡huye! No merece la pena”.

Hoy Victoire tiene una talla 38, se encuentra feliz y quiere comenzar carrera en el mundo del teatro.

modelo anorexia 10

Fuente: leplus.nouvelobs.com y leparisien.fr

Publicado en Salud