Muchos hombres y mujeres sufren de estrías en la piel, consecuencia de desgarros por debajo de la dermis debido a variaciones acusadas de peso o el embarazo. Marcas que, aunque no causan ningún problema de salud, resultan algo antiestéticas y dañan la autoestima de algunas personas.

No todas las personas tienen estrías 

Según el estudio publicado en la revista Journal of Investigative Dermatology, quienes sufren alteraciones en los cromosomas ELN, SRPX, HMCN1 y TMEM18, tienen hasta una 40% más de riesgo a sufrir estrías. Es decir, existe una predisposición genética a sufrirlas.

El gen ELN es responsable de la fabricación de la elastina de la piel, un componente permite estirar y retraer tejidos para adaptarse al volumen corporal.

Conocer los genes responsables y las deficiencias que crean en la piel, es clave para el desarrollo de remedios o tratamientos efectivos que logren su desaparición.

Nuevos remedios

Los tratamientos que han demostrado mayor efectividad para eliminar o suavizar las estrías son: 

Cremas de tretinoína – desarrollada por Retin-A, ahora es posible para combatir las estrías y lograr su desaparición con este compuesto.

La microdermoabrasión – los masajes con cristales dermoabrasivos actúan sobre las capas superiores de la piel, que se eliminan y sustituyen por otras nuevas. Tras varios meses de uso, se logra disimular e incluso desaparecer las estrías.

Los tratamientos con láser – este procedimiento es el más eficaz de todos, al menos hasta la fecha, ya que estimula la producción natural de colágeno, elastina y melanina en nuestra piel. 

Es aconsejable mantener una correcta hidratación de la piel para evitar la aparición de estrías, sobre todo si vamos a experimentar cambios en el volumen de nuestro cuerpo durante el embarazo o cualquier otra causa. A la hora de tratar de eliminar nuestras estrías, es aconsejable consultar siempre a un médico especialista. 

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
https://fabiosa.com/it/lbwkr-2358il-vero-motivo-dietro-la-comparsa-delle-smagliature-e-finalmente/
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022202X88921422
http://www.jidonline.org/