Julie Sweet, CEO de Accenture Norte América, dirige una empresa valuada en $16 billones de dólares y supervisa un equipo de más de 50,000 empleados. Así que ella sabe sobre las habilidades personales más valiosas en el mundo corporativo.

En base a su experiencia nos dice que la mejor inversión que un profesional puede hacer es desarrollar una característica que muchas veces damos por sentada.

“¿Cuál es el mejor consejo que doy?”, pregunta Sweet. “Desarrolla excelentes habilidades de comunicación”, tanto en persona como por escrito.

“Pienso que las personas subestiman la importancia de invertir en sus aptitudes para comunicarse como un medio para hacer crecer su carrera profesional”.

Los jefes toman nota de los empleados que se comunican bien y los que no. Sweet explica que “si un empleado – incluso uno de nivel júnior – puede resumir articuladamente lo sucedido en una junta, si puede realizar una presentación e incluso si sus correos electrónicos son destacados y atinados, será mucho más valorado”. Por otro lado, aquellos que no cuenten con estas habilidades verán sus posibilidades de avanzar disminuidas.

Los expertos hacen las siguientes recomendaciones para mejorar tu habilidad para comunicarte e irradiar confianza ante tus interlocutores:

  1. Cuando hables con alguien míralos a los ojos. Si esto te hace sentir incómodo, ve a la cara enfocándote en la nariz o las orejas. Bajar la mirada o mirar alrededor te hará parecer nervioso e inseguro.
  2. El poder de la comunicación se comunica con gestos. Las investigaciones demuestran que cuando los líderes carismáticos hablan, usan hasta cuatro veces más ademanes y gestos corporales que los demás.
  3. Para proyectar confianza en tu mensaje siéntate o párate derecho y mantén tu cabeza levantada. Esta postura envía una señal a tu cerebro: quiero sentirme positivo y exitoso; y automáticamente te sientes más seguro.
  4. El movimiento constante denota nerviosismo. Si no puedes mantenerte quieto intenta moverte lo menos posible y, por supuesto, no hagas ruido al hacerlo.
  5. Para las mujeres: no crucen las piernas en la rodilla al sentarse. Esto provoca un corte en la sección media de su cuerpo y visualmente las deja en desventaja ante su interlocutor. Para evitarlo, deben sentarse con los pies juntos.
  6. Cuando nos invaden los nervios tenemos la tendencia a subir el nuestro tono de voz, y el sonido alto y chillón no es poderoso. Los grandes comunicadores modulan su voz y la mantienen en un tono conversacional agradable.
  7. Si tienes que dar una presentación prepárate: haz notas, ensaya, revisa que tu mensaje sea concreto y evita leer directamente de tus diapositivas de PowerPoint.

Por último, nunca dejes de aprender. “Cada año dedico tiempo a mejorar el modo en el que me comunico”, concluye Sweet.

—–

Traducción: Laura Briones | Fuente: cnbc.com

—–

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
http://www.cnbc.com/2016/11/30/ceo-of-a-16-billion-business-says-the-way-you-write-emails-can-break-your-career.html