Malé: la increíble ciudad a mitad del océano

Publicado 22 febrero, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

La capital de las Maldivias es la única ciudad que presta servicios al país tropical, por lo que se vuelve en un destino único.

La Isla de Malé es la capital de las Maldivias, se encuentra en el océano Indico. Las Maldivias es un país que se constituye por más de 20 islas que componen cerca de 298 kilómetros cuadrados de superficie. En uno de ellos, el atolón Kaaffu, fue donde se erigió la ciudad de Malé, la cual no solo es la capital, sino la ciudad más grande del archipiélago.

Tiene 2 km de largo y 1 km de ancho, está totalmente urbanizada y, cuando se compara con otras islas de las Maldivias, Malé no resulta tan atractiva turísticamente ya que suele ser caótica y además de tener mucha población.

En Hulhule, una isla vecina de Malé, se construyó el aeropuerto internacional que presta el servicio a la ciudad. También se ha construido una isla artificial adyacente para poder desahogar el concurrido paso de Malé.

La historia

Hay una leyenda que cuenta que la primera persona en pisar la isla fue un príncipe cingalés, quien encalló con su barco en un atolón cercano. Este príncipe iba acompañado de su esposa, quien era hija del rey de Sri Lanka. Este príncipe se instaló después en la Isla de Kaaffu y se convirtió en gobernante de la región.

La zona ha sido asediada por ataques de piratas y otros sultanes, esto desencadenó que en 1968, se instaurara la Republica de las Maldivas, tal como la conocemos actualmente.

La historia anterior al mito cuenta que en la isla hay habitantes desde antes del Siglo V antes de Cristo. Se han encontrado comunidades budistas, que se creen provenientes de Sri Lanka y el sur de la India. También se sabe que durante el siglo XVI, los portugueses se establecieron en Malé por 15 años, antes de ser expulsados a la fuerza.

La isla ha sido protegida por el gobierno holandés durante el siglo XVII a través de las autoridades de Ceilán, que hoy es Sri Lanka. A pesar de que hubo algunos intentos de independencia, incluso a través de una constitución, la isla siempre quedaba a manos de un sultán.

No fue hasta 1965 que la isla pudo declarar su independencia y tres años más tarde pudo poner fin a los sultanatos. Actualmente el gobierno que rige es democrático y se elige mediante votaciones. Los presidentes se eligen por periodos de quinquenios, los cuales solo se pueden reelegir 1 vez. En la isla la religión principal es el Islam y quienes no son musulmanes en la isla, no son reconocidos como ciudadanos.

Una isla única

La zona está rodeada de arrecifes de coral y peces multicolores, la Isla de Malé tiene hermosas arenas de color blanco y aguas turquesas. Su ubicación en el océano Índico ha dado paso a que la transformación de la isla en una ciudad se haya convertido en un lugar de interés. En la Isla se puede usar de enlace para unas vacaciones que no se olvidarán nunca. Cerca del 90% de las actividades económicas de la isla están centradas en el transporte y el turismo.

Solo en Malé viven cerca de 150.000 habitantes, la cual se llegó a considerar una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. En 2004 sufrió del horrible tsunami que arrasó la India también, cobrando más de 100 vidas en la ciudad.

Pero no todo ha sido abarrotado por el humano, la isla tiene una fauna llena de aves, como los pájaros corneta o las garzas reales, en el centro de la ciudad existe una enorme cantidad de palomas, y la flora tiene cientos de miles de especies como el bambú o el eucalipto. Esta isla es, sin duda alguna, un sitio muy interesante el cual habría que visitar alguna vez en la vida.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...