Hace unos días nos enteramos que Mark Zuckerberg, creador y CEO de Facebook, había sufrido un hackeo en sus cuentas en Twitter y Pinterest. Este suceso parece estar relacionado con diversos robos de información en los servidores de Adobe, LinkedIn, Tumblr y May Space durante los años 2013 a 2015.

hacker

Lo más sorprendente de todo esto es que, junto con el nombre de usuario y contraseña de Mark, se encuentran 65 millones de cuentas. Y una de ellas, podría ser la tuya.

Descubre si tu cuenta ha sido hackeada

El experto en ciberseguridad, Troy Hunt, lleva años recopilando información sobre estos robos. De hecho, ha creado una web con la que podemos descubrir rápidamente si nuestros datos han sido comprometidos.

Solo debemos introducir nuestra dirección de  email en Have I been pwned, y el programa nos revelará inmediatamente si nuestros datos han sido filtrados.

seguridad 2 m

Y no solo eso, sino que nos especificará cada una de las brechas de seguridad en la que hemos caído, y el tipo de información (nombre de usuario, edad, contraseña, pregunta de seguridad, dirección…) que ahora es de dominio público.

En algunos casos la web nos mostrará también los listados públicos, o “pastes“,  que están operativos y a disposición de cualquiera en este momento. Yo mismo he comprobado cómo mi usuario y contraseña estaban entre ellos.

seguridad 1

Ni qué decir tiene el grave riesgo que esto supone pues para muchos usuarios que, por comodidad, utilizan el mismo usuario y contraseña en la mayoría de sus cuentas, incluidos servicios bancarios como Paypal, o tiendas como Amazón.

¿Qué hacer si nuestros datos están comprometidos?

Casi no haría falta que hackeran nuestra cuenta, ya que la contraseña más utilizada del mundo es “12345678” o “00000000”. Hasta la contraseña de un pez gordo como Mark era “dadada”.

seguridad 2

Las contraseñas de seguridad no son una broma, ya son la única llave que protege la puerta de nuestra privacidad. De la misma forma que no cerramos nuestra casa con una puerta de papel, en internet debemos utilizar una contraseña fuerte.

Si tu email aparece en el listado o tienes una contraseña débil:

1. Cámbiala de inmediato.
2. Utiliza contraseñas generadas aleatoriamente, de más de 8 dígitos, con mayúsculas y números.
3. Utiliza varias contraseñas, al menos para serrar las redes sociales de los servicios bancarios y de compra.
4. Activa la verificación en dos pasos, especialmente en las direcciones de correo electrónico.

Fuente: xataka.com

Publicado en Miscelánea