Si entras a la página web del Innovation Center for US Diary, la pregunta más común es: “¿La leche chocolatada viene de las vacas marrones?”. Ellos responden de manera clara y educada: 

“En verdad, la leche chocolatada o cualquier otra leche saborizada, proviene de las vacas blancas con endulzantes y saborizantes.”

Desafortunadamente, este mensaje no ha calado en la mente los norteamericanos según una encuesta realizada por ese centro que se encontró con un increíble 7% de estadounidenses que aún cree que la leche chocolatada proviene directamente de las vacas marrones.

Un calculo sencillo de 300 millones de personas (quitando unos 60 millones menores de 15 años) nos da alrededor de 17 millones que piensan que ese tipo de leche puede ser bebida directamente de las ubres de la vaca, según un reporte de Food and Wine.

Esta encuesta nacional se vuelve mas alarmante aún. 48% de los encuestados admitieron desconocer de donde proviene esta leche. Si extrapolamos esto a nivel nacional, tenemos a 154 millones de votantes potenciales que dudan en simplemente responder “vaca”.

Lamentablemente, esto no es un caso aislado de ignorancia sobre la proveniencia de la comida. Un estudio realizado en los años 90, encontró que el 20% de los estadounidenses no sabía que las hamburguesas tienen origen vacuno.

No quiero ni pensar de donde creen que viene el queso Sauge Derby. Foto: Wikimedia Commons

Entre otros datos de la encuesta encontramos que : 

Solo el 5% de los encuestados se abstiene de beber leche.

37% bebe la leche directamente del botella o caja (a escondidas).

29% compra leche chocolatada para ellos solos (los encuestados son adultos), usando a los niños de la casa como excusa.

25% va a la tienda a antes de las 6:00 am solo para comprar leche.

Así que allí tienes. Aunque un enorme número de personas ignore de donde viene la leche chocolatada y otro gran número no sepa de donde viene la leche en general, sigue siendo, al menos en Estados Unidos, uno de los alimentos preferidos por la población.

Publicado en Ciencia
Fuentes consultadas:
http://www.iflscience.com/plants-and-animals/millions-of-americans-think-chocolate-milk-comes-from-brown-cows/
http://www.foodandwine.com/news/survey-finds-too-many-people-still-think-chocolate-milk-comes-brown-cows