Millones de las mujeres experimentan la depresión posparto, pero esta mujer sintió algo peor

Enlace patrocinado
por Kike Pérez
el 24/10/2016 en Salud

Una de cada 7 mujeres sufren depresión posparto tras el alumbramiento. Este trastorno transitorio no afecta a todas por igual y también se da en hombres aunque en menor frecuencia. Los síntomas incluyen llanto incontrolable, cansancio, sensación de vacío y soledad.

Holly y su esposo, Adam, habían leído sobre ello y estaban preparados para hacerle frente si se daba el caso. Sin embargo, nada les hizo presagiar lo que estaba aún por llegar: la psicosis postparto.

Tras dar a luz a Leo el 6 de septiembre, Holly regresó a casa eufórica de alegría, tanto es así que no durmió nada en los siguientes nueve días

En una entrevista al diario The Sun, Holly reconoce que se sentía pletórica

“No paré de deambular por la casa, limpiando, organizando, cocinando y hablando a mil por hora con mi marido. Me sentía en éxtasis, como si hubiera tomado una droga”

Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que la falta de sueño comenzó a hacer mella en su salud mental. Holly comenzó a tener visiones de sí misma muerta y, por precaución, pidó a su marido que escondiese cualquier objeto peligroso de la casa, incluyendo todo tipo de cuchillos, tijeras y otros utensilios

En ningún momento sintió la necesidad de hacer daño a su hijo o a su marido, pero estaba considerando seriamente suicidarse.

Holly no estaba deprimida, había desarrollado un trastorno más raro y mucho más peligroso: la psicosis posparto

La doctora Kathryn Bundle del hospital psiquiátrico perinatal de Southmead explica en qué consiste esta enfermedad

“La psicosis postparto es un trastorno de salud mental raro, pero grave, que puede presentarse a los pocos días o semanas de dar a luz. La afección se presenta con un prominente trastorno de euforia, estado de ánimo bajo o la alternancia entre ambos. También pueden darse estados de confusión y síntomas psicóticos como delirios y alucinaciones”.

Asutado, Adam trasladó a su mujer hasta los servicios de emergencia del hospital, quienes no supieron diagnosticar correctamente a Holly

“Volvimos a casa y pasamos una noche horrible. Holly paseaba y me preguntaba si estaba viva o muerta, porque decía contemplarse muerta en el suelo de la cocina”.

16 horas más tarde, Adam regresó al hospital donde logró que Holly fuera atendida por un psiquiatra, quien de inmediato la ingresó y puso en tratamiento

Tras varios días tomando anti-psicoticos, Holly se recuperó y fue dada de alta. Ahora se siente mucho mejor, pero aún no entiende por qué razón tardó tanto tiempo en recibir la ayuda adecuada

Me aterroriza pensar lo cerca que estuve de hacerme daño, más ahora que soy madre y acabo de tener un bebé al que adoro y quiero. Voy a dedicar mi vida a hablar de esta experiencia para que otras mujeres no tengan que pasar por lo mismo

La psicosis posparto o psicosis puerperal ocurre solo tras 1 de cada 1.000 partos y no debe confundirse con la depresión posparto, a pesar de que una depresión posparto no tratada podría evolucionar en una psicosis.

Ambas son caras muy diferentes del llamado baby blues, angustia y gran emotividad que la mayoría de madres sienten tras el parto y que forma parte del proceso adaptativo normal, sin ser ninguna enfermedad ni necesitar tratamiento, ya que desaparece espontáneamente a los pocos días.

La psicosis posparto, en cambio, es la enfermedad psicológica más grave que puede desarrollarse tras el parto y siempre necesita tratamiento médico.

Fuentes: The Sun, wikipedia.com

Si te gustó, compártelo:

¿Quieres escribir en La voz del muro? Déjanos tu email

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados y más