Es bien sabido que no todos los alimentos son comestibles, ya que muchos de ellos son perjudiciales para nuestra salud, según han ido demostrando los descubrimientos científicos sobre la composición de alimentos.

Además, la captura y la comercialización de estos animales tiene que estar debidamente regulada, ya que hay muchas especies que están en peligro de extinción debido a su excesivo consumo. Es por ello que muchas especies están protegidas por temor a que se extingan.

Cada país elabora sus propias normas en cuanto al consumo de ciertas especies. Veamos qué productos y qué alimentos se han prohibido en EEUU y por qué:

Pez globo

comidas_prohibidas_eeuu_1
En los EEUU es ilegal la venta, la producción y servir pez globo sin una licencia. Su venta y su consumo están estrictamente prohibidos en la Unión Europea.
comidas_prohibidas_eeuu_2
El motivo por el que está prohibido es porque puede matar al ser humano si se ingiere. La piel y algunos órganos del pez globo contienen tetrodotoxina, una toxina extremadamente venenosa que puede paralizar al ser humano y provocarle asfixia.
comidas_prohibidas_eeuu_3
Sin embargo, el ‘fugu’, como se conoce en Japón, se ha comido desde hace cientos de años en este mismo país, donde los chefs más especializados lo sirven como un manjar.

La Blighia sapida o seso vegetal

comidas_prohibidas_eeuu_5
La importación de esta fruta está prohibida en Estados Unidos.
comidas_prohibidas_eeuu_6
El motivo es que esta fruta con forma de pera, nacional de Jamaica, contiene toxinas que pueden suprimir la capacidad del cuerpo para liberar una cantidad extra de glucosa, trastocando por completo nuestros niveles de azúcar en la sangre y por ello pueden conducir a la muerte.

Absenta

comidas_prohibidas_eeuu_7
Prohibida en los EE.UU. en el siglo XX, la absenta fue permitida de nuevo en el país en 1997. Sin embargo, su importación está sujeta al reglamento de la US Food and Drug Administration.
comidas_prohibidas_eeuu_8
Esta bebida altamente alcohólica derivada de varias hierbas, incluyendo el ajenjo, cayó bajo prohibición estricta, ya que se pensaba que era un alucinógeno adictivo.
comidas_prohibidas_eeuu_9
Ciertas clases de absenta se permitieron en Estados Unidos a partir de 1997, cuando la FDA determinó que los contenedores importados de la bebida eran legales si contenían menos de 100 partes por millón de tuyona, un tóxico químico presente en ajenjo.

Leche no pasteurizada

comidas_prohibidas_eeuu_10
Veintiún estados prohíben la venta de leche no pasteurizada. Otros tantos permiten la venta en las tiendas, mientras que otros sólo permiten la venta directa en fincas y en pequeñas cantidades.
comidas_prohibidas_eeuu_11
La leche no pasteurizada, o leche “cruda”, era un elemento básico, en los hogares de los Estados Unidos antes de la aplicación de técnicas de pasteurización destinados a producir leche más segura.
comidas_prohibidas_eeuu_12
Las leyes que prohíben la leche cruda están destinados a proteger a los consumidores de las bacterias dañinas, pero los defensores de esta leche están en contra de las normas actuales, en materia de saneamiento agrícola, puesto que creen que este tipo de leche es segura para la salud ya que es natural.

Pastel de sangre de cerdo

comidas_prohibidas_eeuu_13
El pastel de sangre de cerdo es considerado un manjar en Taiwán. Es una mezcla de sangre de cerdo con arroz que se sirve en un palo.
comidas_prohibidas_eeuu_14
A pesar de que estos ingredientes son probablemente más saludables que todo lo que lleva un perrito caliente, el pastel de sangre de cerdo todavía sigue prohibido en los Estados Unidos por ser “insalubre”.

Foie Gras

comidas_prohibidas_eeuu_16
Prohibido en Chicago de 2006 a 2008. En el 2006, los miembros del Consejo de la Ciudad de Chicago prohibieron el foie gras en los restaurantes. El Consejo declaró que el proceso de alimentación forzoso para engordar a los gansos, era un acto inhumano. La ciudad derogó la prohibición dos años después. Una ley de California, establecida en 2012, prohíbe la alimentación forzada.

Haggis

comidas_prohibidas_eeuu_17
El haggis fue prohibido en EE.UU. durante más de cuatro décadas porque uno de sus ingredientes principales son los pulmones de oveja, hecho que no parece agradar mucho al gobierno norteamericano, a pesar de ser el plato más popular de Escocia. También contiene el corazón y el hígado de la oveja y, todo ello, se cocina en el estómago de la misma.

Caviar de beluga

comidas_prohibidas_eeuu_18
El caviar de beluga también está prohibido en Estados Unidos.
comidas_prohibidas_eeuu_19
El caviar de beluga, que proviene del esturión beluga salvaje, adquirió tanta popularidad que empezó a escasear peligrosamente. En 2005, la “U.S. Fish and Wildlife Service” prohibió el caviar.

Casu Marzu

comidas_prohibidas_eeuu_20
El casu marzu es un queso típico de la isla italiana de Cerdeña, conocido por estar infestado de larvas vivas de moscas. Es un producto prohibido en EEUU.
comidas_prohibidas_eeuu_22
Las larvas aparecen en el queso como gusanos blancos de 8mm de largo que pueden saltar hasta quince centímetros, por lo que se recomienda a los degustadores y comensales que se protejan los ojos. Algunas personas limpian las larvas antes de consumirlas.

Mangostino

comidas_prohibidas_eeuu_23
La comercialización y el uso del mangostino o mangostán está controlado.
comidas_prohibidas_eeuu_24
El mangostán púrpura, un fruto muy codiciado en Tailandia, una vez fue prohibido en los EE.UU. La prohibición fue levantada en 2007, pero el mangostán importado primero debe ser irradiado para deshacerse de la moscas de la fruta.

Aceite de Sassafras

comidas_prohibidas_eeuu_25
En la década de 1960, la FDA prohibió el uso de aceite de sassafras, en su mayoría compuesta de safrol, en alimentos y aditivos.
comidas_prohibidas_eeuu_26
El aceite de sassafras se extrae de la corteza, de la raíz y del fruto del árbol, fue una vez un ingrediente popular para elaborar té, cerveza, perfumes y jabones. Pero después de la evidencia científica que considera safrol, uno de sus compuestos, un carcinógeno potencial, la FDA llevó a cabo su prohibición, que sigue vigente en la actualidad.

Verderón

comidas_prohibidas_eeuu_27
Es una especie protegida en Europa. El contrabando de esta especie de pájaro dentro de EEUU está considerado como crimen.
comidas_prohibidas_eeuu_28
Esta pequeña ave forma parte de la historia de Francia, donde los gourmets han disfrutado tanto del consumo del verderón que la población ha disminuido notablemente desde la década de 1960 de forma severa. La venta de verderón en Francia es ilegal. Pero este no era el caso cuando el difunto presidente francés, François Mitterrand, dio un famoso festín, cuyo menú incluía verderón. Lo gracioso es que fue su “última cena” como presidente en la víspera de año nuevo, en 1995.

Corvinón ocelado

comidas_prohibidas_eeuu_29
La venta con fines lucrativos de esta especie está prohibida en todos los estados de Estados Unidos, excepto Mississippi. La mayoría de los estados poseen leyes de pesca que regulan su captura para uso personal.
comidas_prohibidas_eeuu_30
Los restaurantes lo servían tanto que el corvinón ocelado llegó a estar en peligro de extinción.
comidas_prohibidas_eeuu_31
Cuando el chef de Nueva Orleans, Paul Prudhomme, publicó su receta de corvinón en 1980, comenzó la locura por comerlo empedernidamente.
comidas_prohibidas_eeuu_32
El Departamento de Comercio inició el cierre de la pesca de esta especie en 1986 y se limitó mucho su venta para ayudar a que la población de peces se repoblase.

Aleta de tiburón

comidas_prohibidas_eeuu_33
La obtención de aletas de tiburón es objeto de fuerte controversia por su crueldad, ya que los pescadores capturan al animal, le cortan esa parte del cuerpo y lo devuelven al mar mutilado. EEUU prohibió, en el año 2000, la práctica de la obtención de aletas de tiburón en sus aguas. No obstante, el comercio de las mismas sigue siendo legal en la mayoría de los estados del país.
comidas_prohibidas_eeuu_34
El consumo de aletas de tiburón es legal, como la sopa de aleta de tiburón (en la foto), muy típicos de los restaurantes chinos, pero los platos suelen ser bastante caros. La mayoría de las aletas de tiburón recogidas en EE.UU. se exportan a las ciudades asiáticas.

Lubina chilena

comidas_prohibidas_eeuu_35
Sólo las fuentes sancionados están autorizados a vender lubina chilena. La FDA emite números de cumplimiento a los barcos a los que se les permite oficialmente capturar este pez.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Se puede consumir legalmente la lubina chilena en los EE.UU. Pero su pesca excesiva ha puesto en peligro la especie, lo que lleva Seafood Watch, que motiva a que haya siempre una vida sostenible en los océanos, a ponerlo en su lista de peces a evitar.
comidas_prohibidas_eeuu_37
Francia, sobre todo, tiene normas estrictas en cuanto a la captura de lubina chilena frente a las costas de las islas del país, en el océano Índico.
comidas_prohibidas_eeuu_38
La lubina chilena no certificada está prohibida en EE.UU. y en 24 países más.

Carne de caballo

comidas_prohibidas_eeuu_39
El consumo de carne de caballo es técnicamente legal en la mayoría de los estados. Sin embargo, el sacrificio de caballos para el consumo humano está prohibido en los EE.UU.
comidas_prohibidas_eeuu_40
Es probable que no se encuentre la carne de caballo en un menús de los restaurantes de EE.UU., pero sí que se consume regularmente en partes de Asia, América Latina y Europa. En un momento puntual, los mataderos de EE.UU. proporcionaron carne de caballo para su consumo, en otras partes del mundo.
comidas_prohibidas_eeuu_41
Pero en junio de 2010, el Congreso votó a favor de que se acabara con esta práctica.

Fuente: everydaypop

Publicado en Miscelánea