En la Isla Socorro, en el archipiélago mexicano de Revillagigedo, el cambio de las estaciones está marcado por un vórtice, un remolino de burbujas que atrapa a los peces globo por sorpresa.

Pero antes de centrarnos en este curioso fenómeno, hay que decir que en este archipiélago se esconde uno de los secretos mejor guardados de la naturaleza, ya que es una de las zonas con mayores concentraciones de peces del mundo.

El Archipiélago de Revillagigedo se extiende sobre una superficie de 636,685 hectáreas, que en 1994 fue declarado Área Natural Protegida por decreto presidencial; la UNESCO, a su vez, nombró a esta zona Reserva de la Biosfera en el año de 2008.

Mantasrayas gigantes del pacífico, delfines nariz de botella y ballenas jorobadas, entre otros, son algunas de las especies más impresionantes que moran en este paraíso submarino.

View post on imgur.com

Sin embargo, hoy queríamos hacer especial hincapié en un fenómeno completamente estacional, una corriente turbulenta causada por la colisión de las corrientes frías y profundas de California, con las cálidas aguas ecuatoriales. Esto hace que se forme ese remolino de burbujas tan característico, en el que estos peces globo parecen haber quedado atrapados.

Una escena que nos recuerda a la Corriente de Australia Oriental, autopista marina en la que cada verano miles de peces son barridos desde la Gran Barrera de Coral, hasta los puertos de Sídney y más al sur, tal y como la que podemos ver en la película de Buscando a Nemo.

A continuación os dejamos el vídeo donde podréis ver la grabación completa:

Fuente: imgur, Smithsonian Channel, bajoelagua

Publicado en Animales