La belleza es un canon que cambia y evoluciona con el tiempo, un conjunto de características que la sociedad considera como hermoso en un momento determinado de la historia. La belleza, por tanto, no es un estandar común y varia según el país, cultura o grupo social.

Hasta el día de hoy, ha cambiado hasta hacerse prácticamente inalcanzable, donde las modelos y actrices utilizan el retoque digital para acercarse lo máximo posible a él. El Photoshop ha conseguido que la sociedad admire bellezas imposibles en vez de a personas reales.

La periodista y blogger colombo-estadounidense especializada en moda de tallas grandes y estilo de vida Marie Southard Ospina, decidió comparar los diversos estándares de belleza realizando un sencillo experimento; para ello envió una fotografía de ella misma a 21 editores de países diferentes para saber la percepción que las personas tendrían sobre ella, su belleza y su peso, este fue el resultado que obtuvo.

1. La foto original

mujer nacionalidades 3

Inspirada en el experimento original de la periodista Esther Honig, quién investigó a través de su propia fotografía los cánones de belleza en 25 países, Marie Southard decidió reproducir el experimento utilizando como variable su peso corporal.

Marie se preguntó ¿cómo sería el resultado para una mujer de talla grande? ¿se repetirían los juicios de valor? ¿le dirían “tienes una cara tan bonita…, si sólo perdieras peso estarías muy guapa”?

La misma reconoció que “Mentiría si dijera que en realidad no importa cómo los demás me perciben. Selecciono las fotos que utilizo en mi blog o en mi trabajo con cuidado. No trato de ocultar mi cuerpo o fingir no tener papada, porque en realidad me gusta ser de talla grande y disfruto de mi cuerpo y mis mejillas regordetas. Pero sí reconozco ajustar la iluminación o utilizar un ángulo de mi cara que me haga ver más atractiva, bella o interesante.”

Con esta premisa Marie envío su fotografía a 30 colaboradores y fijó un precio de 30$ por sus servios, estas son las fotografías que le devolvieron.

2. India

mujer nacionalidades 4
El colaborador de India utilizó la herramienta aerógrafo para otorgarle una piel más suave y un aspecto más angelical.

3. Italia

mujer nacionalidades 2

Tras recibir un par de trabajos, Marie se sorprendió de lo mucho que se parecía a si misma en fotografías retocadas. Como muchos otros editores, el colaborador italiano respetó su belleza y su talla y sólo le añadió algo de maquillaje al estilo del país.

Marie declaró:

“Mis experiencia personal con Italia se ajusta a lo recibido en la fotografía. Hay mucha pasión en Italia, la gente está llena de vida y una mujer con curvas es percibida como hermosa, así que no me sorprendió que este editor no adelgazará mí figura sino que realzará mi belleza natural con maquillaje.”

4. México

mujer nacionalidades 8

El colaborador mexicano la adelgazó y fue de los pocos países en añadirle ropa. Después de haber visitado México en innumerables ocasiones, se sorprendió mucho al ver el cambio.

“Definitivamente estaba sorprendida de que el editor de México me adelgazara. De mis experiencias allí, la mayoría de las mujeres que conocí tenían una belleza muy natural y pensé que no había acertado en su retoque.”

5. Bulgaria

mujer nacionalidades 9

Bulgaria, junto a otros países como Macedonia y Bangladesh, retocaron su pelo. Marie confesó que le pareció fascinante ver que el pelo puede considerarse algo muy femenino en esta sociedad.

6. Macedonia

mujer nacionalidades 11

7. Ucrania

mujer nacionalidades 10

Ucrania adelgazó excesivamente a Marie, el editor la llamó durante su edición diciéndole que “sentía herir su belleza natural”, pero que para ser justos con los arquetipos ucranianos debía hacerlo, algo que ella misma comentó después “Fue algo intencionado ya que los cánones de belleza son así y esto se consideraría algo normal en la edición de fotografías hoy en día”.

“Creo en la realidad la mayoría de nosotros crecemos con una ideología de la belleza muy específica lanzada constantemente hacia nuestra imagen, que por lo general, implica ser muy delgada. Puede ser fácil olvidar que la belleza es una cosa individual y que es diferente para cada uno de nosotros”

8. Pakistán

mujer nacionalidades 12

Al igual que muchos países, Pakistán se deshizo de sus imperfecciones. “Me encanta mi lunar y me pregunto por qué los editores sintieron la necesidad de retocarlo y/o eliminarlo ya que yo no lo considero una imperfección”.

9. Canadá

mujer nacionalidades 7

“Cuando vi esta foto en particular no supe qué pensar. Parecía hecha con una app barata del teléfono o con una de broma. La pregunta del editor canadiense cuando se le entrego la foto fue que si era actriz porno, al ver que no aparecía con nada de ropa, así que supuse que la naturaleza de la fotografía le ofendió y decidió realizar esta absurda edición de mi fotografía”.

10. EE.UU

mujer nacionalidades 1

Marie quedó grátamente sorprendida al ver esta imagen ya que estaba acostumbrada a que las grandes cadenas de moda de Estados Unidos pusieran a todas las modelos más delgadas de lo que son en realidad, pero en esta ocasión respetaron sus formas.

11. Uruguay

mujer nacionalidades 5

Latinoamerica preservó su curvas y sólo oscureció ligeramente el tono de su piel. Marie es en realidad medio colombiana por lo que sabe que su figura se adecua al tipo de mujer con curvas que existe en latinoamerica, una belleza sin complejos.

12. Reino Unido.

mujer nacionalidades 6

El editor londinense intentó preservar la belleza natural de la fotografía. Aunque según Marie,

“esforzarse por ser delgada sigue siendo la norma en Reino Unido, y la dieta todavía prevalece en muchas conversaciones y en medios de comunicación. Tuve la suerte de encontrar a grupos de personas en Inglaterra que se aceptaban a si mismas sin complejos, pero también me encontré con muchas personas que sentían vergüenza y eran heridos por las apreciaciones de los demás. La gente muy a menudo hace comentarios hirientes in darse cuenta del daño que hacen a los demás”.

13. Islandia

mujer nacionalidades 13

Marie intentó que realizaran la edición de la imagen tres expertos diferentes, peros todos se negaron ya que dijeron no usar nunca Photoshop en sus fotografías. Islandia prohibió la discriminación por peso y tiene regulado el uso del Photoshop en publicidad desde 2013.

Marie escribió: “No diría que estas tres personas son el indicativo de un país entero, pero me alegro de que Islandia tenga esa actitud ante los retoques”.

Además de todo esto Marie quiso añadir que “Más editores de los que yo pensaba preservaron la belleza natural de la fotografía, y me alegro. Quizás este sea un signo que indique que todo está cambiando en este mundo para mejor”.

Ante la pregunta de qué foto le había gustado más su contestación fue clara: “La de Italia”, aseguró.

“Me enamoré de esa foto. El intenso y dramático color del maquillaje fue realmente fascinante para mí”, comentó.

Puedes ver todas las fotografías y retoques aquí.

Fuente: BuzzFeed

Publicado en Miscelánea