Hoy estrenamos una seccion, mujeres asesinas. La encargada de abrir esta nueva seccion es Leonarda Ciaciulli, asesina en serie conocida como la “Jabonera de Correggio”.

Leonarda Ciaciulli nacio en Montella (Centro-Sur de Italia), un 14 de Noviembre de 1893. La pequeña no fue una niña amada, su madre era incapaz de quererla ya que había sido el producto de una violacion. La infancia de la niña fue una oleada de odio, un autentico infierno e incluso llego a intentar suicidarse en varias ocasiones siendo solo una criatura. 

Aun siendo muy joven su madre intentó casarla con su propio primo, pero ella se negó. Había conocido al verdadero amor Raffaele Pansardi, con quien se caso en 1917, a pesar de que la familia se oponía al enlace.  Leonarda siendo una mujer muy supersticiosa, se convenció de que su madre le había echado una maldición para que nunca fuera feliz. Esta idea siempre rondaría en su cabeza. 

Se mudo a Lariano, un pueblecito en Alta Irpinia, pero en 1930 tras un terremoto perdieron la casa en la que la pareja vivía apaciblemente. Por lo que se mudaron a Caerrggio, donde ella era una vecina modelo y se dedicaba a la pequeña tienda de jabón que había abierto. Pero las desgracias les perseguía. Leonarda tuvo 17 embarazos, lo más maravilloso para una mujer para ella seria un tormento. Perdió a 3 de sus hijos en abortos involuntarios, otros 10 de sus hijos no sobrevivieron a la niñez, haciendo que solamente 4 de sus hijos vivieran. Estos niños eran sobreprotegidos, pues las pesadillas las acosaban, convenciéndose de que era perseguida por la terrible maldición que su madre odiándola le había echado. 

Al comienzo de la II Guerra Mundial, Giuseppe, el hijo mayor de la pareja, decidió unirse a la armada italiana que partiría hacia la lucha. Esto termino por enloquecer a Leonarda, la cual temiendo por la vida de su hijo predilecto, tuvo la idea de que la única forma de mantenerlo sano y salvo, era realizar sacrificios humanos.

Leonarda aprovecho que en su comunidad era considerada como una vidente para llevar a cabo sus crímenes. Eligió a tres mujeres de mediana edad que la fueron a buscar para que las guiara en su futuro. Un futuro que nunca llegó y que fue truncado por Leonarda. 

La Primera victima fue Faustina Setti, una mujer soltera a la que Leonarda le dio la esperanza de que encontraría el verdadero amor de su vida en otra ciudad. Esto lo hizo para incitar a la mujer a escribir cartas en las cuales contaría a su familia y amigos que se iría de viaje por un tiempo. El día elegido para partir a su deseado viaje, Faustina regreso a la tienda donde Leonarda le ofreció una copa de vino a la cual, gentilmente, había agregado droga. Fausitina perdió el conocimiento y Leonarda aprovechó para matarla, drenar su sangre y descuartizarla en 9 partes. 

“Coloqué los trozos en una olla, usé siete kg de soda cáustica, la misma que usaba para hacer el jabón. Lo mezclé hasta disolver, era una papilla espesa, oscura, que vertí en varios recipientes y después arrojé a una fosa séptica” Declaración oficial de Leonarda, revelara en un libro sobre sus memorias. –An Embittered Soul´s Confessions

Pero con esto no quedo conforme y aun le quedaba la sangre… no había conseguido hacer el jabón, así que les serviría a las visitas unas dulces y deliciosas galletas. 

“Había guardado toda la sangre en una vasija, esperé hasta que coaguló, la metí en el horno, la molí y mezclé con harina, azúcar, huevo, chocolate y mantequilla para hacer unas deliciosas galletas para el té. Hice un montón de galletas crujientes que después serví a mis visitas, aunque Giuseppe y yo también cominos” –An Embittered Soul´s Confessions

 Con este asesinato Leonarda gano 30.000 liras que la mujer llevaba encima en el momento de su muerte.

La segunda víctima fue Francesca Soavi. Leonarda que era considerada una mujer amable y buena le afirmó haberle encontrado un trabajo en una escuela para niñas en la ciudad de Piacenza. Esta inocente y confiando en la mujer hizo la mismo que la anterior víctima escribiendo cartas a sus amistades. Este asesinato esta fechado en el 5 de septiembre de 1940. Francesca recibió el mismo trato que Faustina. Y Leonarda gano 3.000 liras más.

La tercera y última víctima fue Virginia Cacioppo, una ex soprano que afirmaba que había cantado en La Scala.  Leonarda le dijo que le había conseguido trabajo como secretaria de un empresario en Florencia, al igual que las otras dos mujeres, la convenció de que no dijera a nadie a dónde iba. El 30 de septiembre de 1940, llegó a su última visita a Leonarda, el patrón del asesinato no vario.  Pero por fin consiguió hacer con el cuerpo de la victima su macabro jabón. Este crimen resulto para la mujer la ganancia de 50,000 liras más y quedarse con diversas joyas que poseía la victima. 

“Terminó en la olla, como las otras dos… su carne y su grasa eran blancas, cuando se había disuelto le agregué una botella de colonia, y después de un largo tiempo hirviendo pude hacer un jabón cremoso bastante aceptable. Le di barras a mis vecinos y conocidos. Las galletas también eran mejores: Esa mujer era muy dulce”-An Embittered Soul´s Confessions 

Ante la falta de noticias, la cuñada de Virginia Cacioppo, decidió poner una denuncia de desaparición ante la policía, donde aseguró que la última vez que vio a la mujer fue entrando a la tienda de jabón de Leonarda. 

Poco tiempo después de que la policía empezara a investigarla Leonarda decidió confesar sus crímenes. Esta fue sentenciada a 30 años de prisión y 3 años más en un asilo penal.  Leonarda falleció a causa de una apoplejía en 1970.  Pero su historia siempre estará viva en la historia del crimen.

Extra Leonarda 

Ciaciulli en la cultura: 

  •  An Embittered Soul´s Confessions. Libro donde se muestran las declaraciones oficiales de Leonarda. 
  • Sólo Dios sabe la verdad. Pelicula basada en la historia de la asesina, dependiendo del pais tiene distintos titulos.
  •  En el Museo Criminológico de Roma se pueden ver los artefactos utilizados por la mujer, incluida la olla donde fueron hervidas las 3 mujeres. 

Publicado en Insólito
Fuentes consultadas:
http://asesinosenseriebios.blogspot.com.es/2011/08/leonarda-cianciulli-la-jabonera-de.html
https://www.amazon.com/Confession-Embittered-Soul-Leonarda-Cianciulli/dp/B01AOP0VFO