Biografía y curiosidades de algunas de sus películas que tal vez no sabías…

Timothy William Burton, también conocido como Tim Burton, nació en Burbank, California, el 25 de Agosto de 1958. Es el primer hijo de Bill Burton, ex jugador de beisbol de ligas menores, y de Jean Erickson, dueña de una tienda de regalos para gatos.

Es director, dibujante, escritor y productor de cine estadounidense.

Ya desde niño, el mundo del pequeño Burton se nutrió de cómics y antiguas películas de terror y fantasía, entre ellas las protagonizadas por su gran ídolo, Vincent Price, disfrutando de las adaptaciones que Roger Corman hizo de uno de sus escritores favoritos: Edgar Allan Poe. Gran parte de su infancia estuvo marcada por la representación de parodias relacionades con delitos sangrientos. En una ocasión simuló un asesinato con una hacha para asustar a los vecinos que llamaron a la policía. Recibió, entonces, el sobrenombre de Axe Wound ( herida de hacha). Sus vecinos lo catalogaban como un «inadaptado social con apetito frecuente por la ciencia-ficción y el terror»

Tras finalizar sus estudios de bachillerato en 1976, ingresó, en su segundo año universitario, en el Instituto de Artes de California, fundado por Walt Disney a manera de “plataforma alternativa de aprendizaje para jóvenes interesados en la animación”.

Su estilo no pasó desapercibido para la factoría Disney, que le fichó como animador pero le repudió poco después porque sus dibujos “parecían animales muertos en la carretera” y eran “poco recomendables para las audiencias infantiles”.

La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos.

Se rumorea que su estilo y visión se debe a que Burton – tal y como ha dicho su ex esposa Helena Bonham Carter – padece Síndrome de Asperger. Se trata de un conjunto de problemas mentales y conductuales que provocant, en las personas afectadas, dificultades para desarrollar habilidades sociales y, por tanto, para relacionarse con otras personas.

A estas dificultades se le añade también que, a menudo, las personas que sufren Síndrome de Asperger experimentan comportamientos rutinarios y rígidos y se obsesionan con un único objeto o tema, llegando incluso a ignorar cualquier otra cuestión que no sean las meramente relacionadas con su obsesión, lo que complica todavía más las posibilidades de interacción con otras personas.

Filmografía

La novia cadáver

La película trata de un matrimonio concertado en una época victoriana. Víctor, que es el chico con el que se va a casar Victoria, es el hijo de unos pescaderos que han amasado una fortuna y ven la oportunidad de ganar un título nobiliario casando a su hijo con la hija de unos aristócratas. Del mismo modo, los padres de Victoria que, aunque poseen título nobiliario, no tienen ni un solo céntimo, ven la oportunidad de ganar dinero con el matrimonio de los muchachos. Aunque no se conocen, nada más verse, surge el amor entre ellos. Cuando están haciendo el ensayo de la boda, Víctor no puede pronunciar bien los votos y  escapa al bosque. Allí consigue pronunciarlos correctamente y coloca el anillo en una rama. Casualmente esa rama es la mano de un cadáver ahí enterrado, la novia cadáver llamada Emily. El cadáver surge de la tierra y le dice a Víctor que su matrimonio ha sido realizado. Victor es llevado al mundo de los muertos…  

Curiosidad: La película fue realizada mediante la técnica del stop motion que consiste en la toma de muchas fotografías en secuencia mientras se mueve poco a poco el objeto para luego, al unirlas, dar la sensación de movimiento.  Es, además, un homenaje al amor que sentia por Helena Bonham Carter y tanto él como ella se ven reflejados en los dos personajes principales, Víctor y Emily.

Charlie y la fábrica de chocolate.

En casa de los Bucket la mayoría de las noches la cena es un tazón de sopa de repollo aguada que el joven Charlie comparte con mucho gusto con su madre (Helena Bonham Carter), su padre (Noah Taylor), sus dos abuelos y sus dos abuelas. Viven todos juntos en una vieja casa diminuta y destartalada. Todas las noches, lo último que Charlie ve desde su ventana es la gran fábrica de chocolate de Willy Wonka (Johnny Depp).

Desde hace casi quince años, nadie ha visto entrar o salir de la fábrica a un solo trabajador y menos aun al propio Willy Wonka y, sin embargo, se siguen elaborando grandes cantidades de chocolate que se envían a tiendas de todo el mundo.

Un día, Willy Wonka hace un anuncio trascendental; abrirá su famosa fábrica y revelará “todos sus secretos y su magia” a cinco afortunados niños que encuentren unos billetes dorados escondidos en el interior de cinco chocolatinas Wonka elegidas al azar.

Nada haría más feliz a la familia de Charlie que verle ganar, pero tiene muy pocas posibilidades, ya que sólo se pueden permitir comprar una chocolatina al año, para su cumpleaños… 

Curiosidad: Esta película fue las más dulce…literalmente. Las piruletas de los árboles y los bastones de azúcar eran todos reales. Nestlé le dió a Burton 1850 barras de chocolate y se encargó de crear los árboles y flores de chocolate.

La actriz que interpretaba a Violeta (Anna Sophia Robb) tuvo muchos problemas con la cantidad de dulces. La niña sufrió de calambres en la mandíbula por tanto mascar chicle y aunque su padre le dijo que no la “explotara”, Burton le ordenó lo contrario.  

¿Os acordáis de los Oompa- Loompas? Esos personajillos que cantaban tan alegremente con una gran coreografía…Pues bién, no son otros que Deep Roy multiplicado cien veces. Lo cierto es que es bajo pero no tanto como en la película. Mide en realidad 1,35m.


Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet.

 Después de haberse podrido durante quince años en una prisión australiana, Benjamin Barker (Johnny Depp) se evade y vuelve a Londres con una sola idea en la cabeza: vengarse del infame Juez Turpin (Alan Rickman) que lo condenó para arrebatarle a su mujer, Lucy, y a su bebé, Johanna. Adoptando el nombre de Sweeney Todd, vuelve a su puesto de barbero, en una barbería situada arriba de la panadería de la Sra. Nellie lovett (Helena Bonham Carter). 
Durante este tiempo, el barrio de Fleet Street se encaprichó con las tartas especiales de la Sra. Lovett, quien se pone a soñar con una nueva vida, respetable y burguesa, con Sweeney como esposo. Pero Sweeney está decidido a llevar a cabo su venganza, sea cual sea el precio…  

Curiosidad: La película estuvo más de 20 años en producción.

Stephen Sondheim, autor del musical – que Tim Burton adaptará-, dudaba que Johnny Depp pudiera hacerlo bien puesto que consideraba que cantaría como un rockero. Depp demostró su talento y fue nominado al Oscar como Mejor Actor por su interpretación en la película de 2007.

Burton quería que su entonces pareja tomara el papel de Sra. Lovett. Le indicó que tomara lecciones de canto. “A lo mejor te sirven de algo”, le dijo. Esta tomó el reto y le envió unas cintas de audición al compositor Sondheim que quedó impresionado con el talento de la actriz y la aceptó enseguida.

Big Fish

 Edward Bloom tiene un montón de historias increibles que ha vivido para contar a su familia, aunque rara vez le crean. De pequeño, su hijo William se mostraba muy entusiasmado por las anécdotas del pasado que le contaba su padre, en las que todo era posible: la amistad con un gigante, un amor alocado e incondicional por alguien a quien no conocía, y que terminó siendo su esposa, hazañas de tintes heroicos como soldado… William sentía una gran admiración por su progenitor pero, con los años, esta admiración se evaporó para dar paso a la desconfianza y al reproche por mentirle.

William cree que todas esas historias son fruto de la imaginación y la fantasía de Edward y se siente algo engañado, hasta el punto de avergonzarse cuando su padre recordaba estas mismas historias delante de amigos o desconocidos.  

Ya en su lecho de muerte, Edward nos mostrará las distintas histórias que ha vivido…

CuriosidadesMarion Cotillard, que representa la esposa del hijo de Edward, actuo por primera vez en una película de Hollywood. La actriz interpretó a Josephine Bloom, la esposa del incrédulo hijo del protagonista, y estaba tan emocionada por la idea de trabajar con su ídolo, Tim Burton, que tomó el guión de la película y lo puso debajo de su almohada durante un mes.

En un principio fue un proyecto de Steven Spielberg que lo dejó correr. Acabó en manos de Tim Burton.

El compositor es Elfman Danny.


Eduardo Manostijeras

Una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp) durante la noche de Navidad.

Eduardo es un muchacho creado por un inventor que murió antes de terminar su obra, dejándolo con unas manos “inacabadas” por lo que tiene cuchillas en lugar de dedos. Aislado del mundo durante años en la mansión destartalada de su inventor y con un aspecto un tanto siniestro, el joven descubre el amor verdadero cuando una mujer lo acoge en su casa…

CuriosidadCuando se hicieron las audiciones para el personaje de Edward Scissorhands, 20th Century Fox quería que Burton audicionara a otros actores (entre ellos Tom Hanks), pero cuando Burton vió la interpretación de Johnny Depp no dudó en contratarlo sin esperar a ver más audiciones de otros actores.

El personaje de Eduardo está inspirado en un dibujo que un adolescente Burton realizó en los años 70.

La película estuvo a punto de convertirse en un musical pero Burton, finalmente, cambio de idea.

El vecindario de la película está basado en Burbank, California, el barrio residencial donde Burton vivió en su infancia.

El compositor vuelve a ser Elfman Danny

Sleepy Hollow

En 1799, en una aldea de Nueva Inglaterra, aparecen de forma sucesiva varios cadáveres decapitados. Y las cabezas han desaparecido. Aterrorizados, los habitantes de la aldea están convencidos de que estos crímenes son obra de un extraño e iracundo jinete, que, según la leyenda, tampoco tiene cabeza. Las autoridades de Nueva York envían entonces a su mejor detective para resolver el misterio: Ichabod Crane no cree ni en leyendas ni en venganzas póstumas. Pero, nada más llegar, sucumbe al extraño y venenoso encanto de la hermosa Katrina Van Tassel.  

Curiosidades: Es una adaptación de la novela de Washington Irving. Protagonizada por Depp con Christina Ricci. Esta, sin embargo, no aparecería en la película si Winona Ryder (una de las exmujeres de Depp) no hubiera rechazado el papel.

Tim Burton se inspiró en esta ocasión, en las películas de terror del director de cine italiano Mario Bava.

La ciudad fue creada en tres meses y en aquella época fue el set de rodaje más grande contruido en Inglaterra.

Christopher Walken (el jinete sin cabeza) no sabía cabalgar y se le daba fatal. La solución fue que cabalgase un antiguo caballo mecánico con diferentes velocidades.

De nuevo, Elfman Danny como compositor.

El planeta de los simios

Transcurre en el año 2029. Unos chimpancés son enviados al espacio, donde uno de ellos pierde la comunicación con la base.  Enseguida lanzan una misión de rescate, pero, debido a un accidente, Leo Davidson (Mark Wahlberg) aterriza en un lugar desconocido. En un principio, parece una jungla que podría incluso confundirse con cualquier selva ubicada en la tierra pero pronto el joven se da cuenta que está habitada por unos humanos primitivos, una especie de monos que utilizan la lengua inglesa para comunicarse. Después de ser secuestrados por la extraña raza, éste escapa y forma un ejército para poder combatir contra los poderosos primitivos…  

CuriosidadBurton, a pesar de ser un hombre de estilo profundo y tenebroso, siente miedos como cualquier otra persona y uno de ellos es a los chimpancés. Este temor le sirvió de inspiración para crear el personaje de Tim Roth.

Walhberg aceptó el papel a cinco minutos de hablar con Burton, abandonando interpretar a Linus en Ocean’s Eleven

Burton declaró que prefería lanzarse de una ventana que filmar una segunda parte.

 

Big Eyes (Ojos grandes)

Margaret Keane (Amy Adams)  y  Walter Keane (Christoph Waltz)son una pareja de artistas cuya obra se convirtió en uno de los mayores éxitos en el panorama artístico durante los años 50 y 60.
Margaret Keane es una pintora que se caracterizó por dibujar niños con ojos extremadamente grandes que rompían la armonía y proporción tradicional del rostro a la que el público estaba acostumbrado. Su obra enseguida causó gran sensación y se convirtió en una de las primeras producciones comerciales más destacadas en la década de los años 50, donde por primera vez el éxito facilita su acceso y aumenta su repercusión hacía un mayor número de gente. El trabajo de la artista inundó las calles de los Estados Unidos.
A pesar del éxito, la tímida artista vivía a la sombra de su marido, quien se presentaba como el autor de sus obras ante el público y la opinión….

Curiosidad:  Tim Burton solía trabajar con el mismo grupo de actores hasta este film el cual llenó de actores nuevos.

Detrás de la cámara también hubo cambios. Chris Lebenzon, quien editó el trabajo de Burton desde Edward Scissorhands (1990), fue reemplazado, mientras que Richard D. Zanuck, productor de confianza del director desde Sleepy Hollow (1999), también fue cambiado, pero debido a su muerte en 2012.

Además, esta película está basada en hechos reales. Os dejo un link donde podeis encontrar más información:   http://enfilme.com/notas-del-dia/margaret-keane-la-verdadera-historia-de-big-eyes-el-nuevo-filme-de-tim-burton


FRANKENWEENIE  

Es la tierna historia de un chico y su mascota. Cuando el pequeño perro Sparky fallece, Víctor (su amo y amigo) trata de usar diversas técnicas científicas para intentar revivir al animal, y traerlo de vuelta al mundo de los vivos, todo ello mediante algunos ajustes corporales. Aunque el chico intenta que nadie vea a su “monstruo”, el perro Sparky consigue escapar, los amigos del colegio del niño, sus profesores e incluso todos sus vecinos sabrán que construir una nueva vida puede llegar a ser algo terrible y escalofriante…  

Curiosidades

Más de 200 marionetas y decorados fueron necesarios para crear la película. Su animación se llevó a cabo en dos años.

La película se desarrolla en la New Holland de los años 70, en una ciudad fictícia muy parecida Burbank, California.

Circula un rumor (aunque no puedo verificar su autenticidad) que dice que el pequeño Victor de Fankenweenie revive a su perro Sparky quien se convertirá en Scraps (sobras) de la Novia cadáver. Después de morir, Victor se convierte en Jack de Pesadilla antes de Navidad que adopta a Scraps (ahora Zero).

Personalmente (yo, Ari, Aislyn) creo que estas coincidéncias con el perro se deben a algun vínculo efectivo de Burton con un perro, posiblemente callejero.

 

De momento esto es todo. Espero que lo hayais disfrutado.

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
https://vidayestilo.terra.es/
http://www.monografias.com/
http://www.sensacine.com/