cria de kakapo ha nacido en nueva zeldanda

El kakapo es una extraña ave de color verdoso que habita en las islas de Nueva Zelanda. Este enorme loro perdió su capacidad de volar debido a que, en su hábitat natural, no existían depredadores terrestres. Pero eso cambió cuando los europeos pisaron las islas e introdujeron animales como los gatos o armiños. Los nuevos depredadores prácticamente acabaron con su población.

Durante un tiempo se llegó a creer que este loro gigantesco se había extinguido. Por suerte, aún quedaban unos cuantos ejemplares vivos. Gracias a esta colonia, en 1980 se implantó un plan de repoblación del kakapo con el objetivo de asegurar su supervivencia y reproducción en el hábitat natural .

Actualmente solo hay 128 ejemplares vivos pero, hace unos días, su cifra a aumentado hasta los 129 gracias a una cría que ha sido encontrada en la isla de Anchor, por los guardias forestales del departamento de conservación.

bebe de kakapo

Según la agencia, esta cría es la primera nacida en 2016, aunque se espera que nazcan unas cuantas más a lo largo del año. La repoblación de este animal es complicada y extremadamente larga, ya que los kakapos no alcanzan la madurez sexual hasta los 10 años de edad y aún así solo se aparean cada 5 años, aproximadamente.

pequeño bebe de kakapo nace en nueva zelanda

“Estamos encantados de que, el número de registros de crías de esta temporada, nos permita continuar con nuestro trabajo de recuperación de una de las aves más singulares de Nueva Zelanda cuando se encontraba al borde de la desaparición” ha declarado Deidre Vercoe, gerente de operaciones del departamento de conservación encargado de la recuperación del kakapo.

Es una muy buena noticia para todos los amantes de los animales, y de esta especie en particular, ya que vemos que todos sus esfuerzos están dando frutos. Tal vez, en un futuro no muy lejano, el kakapo vuelva a ser un ave común en su lugar de origen.

A continuación, os dejamos un vídeo donde podréis ver lo fascinantes que son estas aves, y la atracción que sienten hacia los humanos.

Fuente: The Dodo

Publicado en Animales