Este es Marco Arturo, un joven de origen mexicano fascinado por la ciencia y la naturaleza. Pero no crean que su interés es una simple afición. Con solo 12 años, Marco se confiesa un lector voraz de publicaciones y revistas de corte científico.

marco vacunas 1

Además, como nativo digital, el joven se mueve como pez en el agua a través de Youtube y las redes sociales donde publica videos sobre sus ideas e investigaciones.

La semana pasada Marco decidió hablar de un tema que le preocupa enormemente: las vacunas médicas y su presunta relación con el autismo. Tras leer ampliamente sobre el tema, el joven divulgador reunió todas las evidencias halladas en una carpeta y se las presentó al mundo.

marco vacunas 2

¿Lo adivinaron? La carpeta está vacía y Marco se sincera.

No hay absolutamente ninguna evidencia para apoyar la afirmación de que las vacunas estén relacionados con el autismo en modo alguno. Por otra parte, es casi un axioma que las vacunas impiden la muerte de millones de niños a causa de enfermedades como la poliomielitis y el sarampión, y la meningitis y la hepatitis, sólo para mencionar algunos, incluso la viruela. La viruela fue erradicada gracias a las vacunas. – dice el joven.

Un estudio falso que mata a miles de personas al año

En 1998, la revista científica The Lancet publicó un estudio que asociaba la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) con el autismo. Sin embargo, toda la información era falsa.

El médico encargado de la investigación, Andrew Wakefield, y el abogado, Richard Barr, planeaban hacer dinero demandado a las farmacéuticas y falsearon el estudio para utilizarlo como arma.

The Lancet retiró el artículo y Wakefield perdió la licencia, pero el daño ya estaba hecho. La idea y la alarma social habia calado entre muchos padres que decidieron no exponer a sus hijos a la vacunación.

Son seguras, lo peligroso es no vacunar

Como bien señala Marco, desde que el estudio fue publicado, la relación entre vacunas y autismo ha sido ampliamente estudiada sin encontrar relación alguna.

Es más, las vacunas han demostrado ser una medida eficaz, segura y positiva que salva cada año millones de vidas. Unas 3 millones de vidas para ser más exactos. Aún así, los grupos antivacunas continúan cuestionándolas, mientras comercializan, eso sí, soluciones o terapias alternativas.

Continuando con las evidencias, tristemente famosas son las muertes de bebés y niños pequeños por culpa de enfermedades antes erradicadas como el sarampión, la varicela y la tosferina.

Alcemos la voz

No vacunar no solo supone un gran riesgo para nuestros hijos, sino también para los compañeros de clase y amigos que entren en contacto con él. Es decir, no es una opción personal sino una cuestión de salud pública.

Por el momento, la ley continua reconociendo el derecho a decidir sobre la vacunación de los más pequeños. Po ello es necesario que la verdad sobre la seguridad de las vacunas se sepa.

Marco ha demostrado ser un gran divulgador, y personas de todo el mundo le han felicitado por su iniciativa. Hasta el actor Aston Kutcher se ha declarado admirador y ha compartido su trabajo.

marco aston

En estos momentos, el video de Marco ha superado los 6 millones de reproducciones, 58.000 likes y 75.000 compartidos. Puedes ver su mensaje completo y compartirlo aquí.

Fuente: buzfeed.com

Publicado en Ciencia