En todo evento deportivo se genera una cantidad de basura enorme: cáscaras de pipas, latas, envases, papel de aluminio, restos de comida, etc. Es por eso que en todas las ciudades del mundo un escuadrón de limpiadores tienes que limpiar las gradas para que se queden preparadas para el siguiente partido. Bueno, en todas las ciudades no, porque en Japón son lo suficientemente civilizados para recoger su propia basura después de cada partido.

imgur

imgur

Las fotografías han sido tomadas en varios partidos.

imgur

imgur

Las fotografías a continuación están dando la vuelta a la red, pero lo que es más sorprendente en que algo tan sencillo haya causado tanto impacto. ¿Necesitamos compararnos con otras personas para darnos cuentas de lo poco civilizados que somos? Esto también ocurre en cines, bares, parques, etc. Estamos tan acostumbrados a que otros limpien nuestra basura que nos da igual desprendernos de ella cualquier parte.

imgur

imgur

Más sorprendente aún es que no sólo limpian su basura, si no la que otros indeseables han dejado alrededor. Creo que nunca he visto un comportamiento así en mi país, salvo en situaciones muy determinadas.

imgur

imgur

Ya no es solo contaminación, sino educación y civismo. No sabemos si Japón ganará el mundial, pero con este gesto han dado una lección a todo el mundo. 

Publicado en Miscelánea