Algunas películas Disney tienen orígenes verdaderamente macabros, horribles, que involucran crímenes como el canibalismo, el asesinato, las violaciones, la tortura y otros acontecimientos que harían que, de no haber sido modificadas, esas historias no hubiesen sido adecuadas para los niños. 

Muchas personas que conocen estos orígenes oscuros creen que Disney mejoró las historias originales al hacerlas más agradables y accesibles para el público infantil y en general. Otros aseguran que Disney, al ver las historias originales, decidió que los personajes se merecían tener una historia diferente. 

A continuación se muestran nueve ejemplos de algunos de los orígenes de varias películas muy conocidas de Disney que marcaron la infancia de varias generaciones. 


1. La Cenicienta

Es una historia bastante modificada. En su versión original, el padre de Cenicienta no murió y nunca hizo nada para evitar la humillación de su hija. El famoso zapato no era de cristal, sino de oro y sus hermanastras hicieron todo lo posible para conseguir poner sus pies allí; se cortaron los dedos y los talones para poder usarlo. En la historia original que fue escrita por los hermanos Grimm, en la boda de Cenicienta, los pájaros les quitan los ojos a sus hermanastras.

2. Pinocho

Aunque la versión de Disney sea ya un poco brusca (por aquello de los niños transformados en burros no volvieron a ser niños), la original es peor. A Pinocho le va bien, a pesar de ser realmente desobediente, pero la víctima es Pepito Grillo. Pinocho le llega a matar con un mazazo, ya que el grillo es el fantasma que le persigue durante todo el cuento y trata de educarlo. También en la versión original, el Hada Azul es un cadáver que se le aparece a Geppetto y Pinocho.

3. La Sirenita

El cuento original es bastante más violento y deprimente. Cuando la sirena consigue sus tan deseadas piernas, cada paso que da lo siente como una cuchillada en los pies. El príncipe se casa con otra y nunca se entera de que ella le salvó la vida. Ella se encuentra en una situación en la que debe tomar una de dos decisiones: matar al príncipe o morirse en el agua. Ella le intenta matar pero no tiene el valor de hacerlo y muere en el mar, donde su cuerpo se disuelve en espuma.

4. Rapunzel

En la terrorífica historia de los hermanos Grimm, Rapunzel no logra escapar de la torre en la que la bruja la tiene encerrada y, de hecho, permanece prisionera por años, incluso da luz a sus gemelos allí. Tampoco es sencilla la vida del príncipe, que logra escalar utilizando el cabello de su amada, pero la bruja le encuentra, le empuja y al caer, unas espinas lo dañan, dejándolo ciego. El final de la historia es semifeliz: ella y él se encuentran y Rapunzel al verlo ciego rompe a llorar. Sus lágrimas, al caer sobre su amado, este recupera la vista y puede ver finalmente a sus dos hijos.

5. Blancanieves y los siete enanitos

En su versión original, también de los Grimm, la madrastra intenta matar a Blancanieves, estrangulándola con un corsé y peinándola con un peine envenenado. Finalmente la madrastra tiene una muerte bastante tortuosa: le ponen unos zapatos de hierro ardiendo y la hacen bailar hasta morir con ellos puestos.

6. Tiana y el sapo

En esta película podemos ver ese gran cliché de que la típica princesa besa al sapo y se convierte en su príncipe azul tiene un pasado más violento. Para que el sapo se convirtiese en príncipe, había que decapitarlo, quemarlo vivo o golpearlo con fuerza. Como alguien intervino, la historia cambió.

7. Frozen

Este gran éxito actual recrea un espejo que distorsiona la apariencia de todo lo que refleja, evitando aspectos positivos y bonitos de la gente y de las cosas, pero magnificando los malvados y feos. Cuando intentan llevarlo al cielo para reírse de Dios y sus ángeles, el espejo se rompe en cristales que son esparcidos por el viento a lo largo y ancho de la tierra. Muchos de esos cristales acaban clavándose en los corazones y ojos de las personas, y así comienzan a ver solo lo malo y malvado del mundo. Un niño al que se le clava un trozo de cristal termina siendo el aliado de la malvada Reina de la Nieve.

8. La bella durmiente

En el cuento original esta princesa no es hija de un rey, sino de un Lord. Su padre guiado por las predicciones, la abandona. Al estar dormida, no es besada por un príncipe sino que un cazador abusa de ella y tras nueve meses pare dos hijos, sin saber nada de lo que pasa. La esposa del rey captura a esos niños para cocinarlos y servirlos a su marido, pero es atrapada y castigada a muerte.

9. La bella y la bestia

En el libro inicial la hermana de Bella era mucho peor que las hermanastras de Cenicienta. Bella decide ir a casa por una semana para ver a su familia. Durante ese tiempo, su hermana, que es muy celosa, se empeña en convencerla de que esté más tiempo en su casa. Así, Bestia se enfadaría con Bella y la comería, pero esto acaba sucediendo. 

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
http://www.elobservador.com.uy/las-verdaderas-historias-oscuras-detras-los-hits-disney-n683781 http://www.vix.com/es/btg/cine/8538/8-peliculas-de-disney-cuyas-verdaderas-historias-podrian-arruinar-tu-infancia
http://www.vix.com/es/btg/cine/8538/8-peliculas-de-disney-cuyas-verdaderas-historias-podrian-arruinar-tu-infancia
http://www.elgrafico.mx/farandula/09-07-2013/el-verdadero-y-terrorifico-origen-de-las-peliculas-disney