Nunca hubieras adivinado de dónde procede la expresión «estar en la gloria»

Publicado 17 febrero, 2017 por Alberto Díaz - Pinto
PUBLICIDAD

Después de conocer el origen de expresiones tales como «no vino ni el Tato» o «me importa un pito», hemos querido explicaros de dónde viene «estar en la gloria», pues además de sentir curiosidad por el origen de nuestra lengua, es una expresión de uso popular y muy extendida. 

Seguro que en alguna ocasión la habréis usado para dejar claro que os encontráis a gusto con algo, con alguien o con una determinada situación. No obstante su origen es bien distinto. Tanto que nunca lo habríamos imaginado, de no ser por la revista Low-Tech Magazine, donde lo explican con todo lujo de detalles.

Por lo visto, la «gloria« de la expresión se refiere a un sistema de calefacción utilizado desde la Edad Media en Castilla que proviene del hipocausto romano, y que aún hoy se sigue utilizando en algunas casas situadas en zonas rurales.

Hombre encendiendo la gloria. Imagen vía: Lowtechmagazine

Se trataba de una una especie de caldera que solía instalarse en el exterior de la vivienda y cuyo tiro de la chimenea no era vertical, sino que pasaba horizontalmente por debajo del suelo de las estancias a calentar, haciendo que la superficie estuviese caliente. Una vez que atravesaba toda la estancia, el humo salía de forma convencional, es decir, en vertical.

Gloria encendida y calentando has habitaciones de la planta baja de la casa. Lowtechmagazine

Cuando llegaba el frío invierno, la gloria era encendida para calentar las estancias y esto era algo realmente complaciente, por lo que estar en una de estas estancias dio lugar a la expresión «estar en la gloria».

El humo producido por la combustión de madera saliendo verticalmente por la chimenea, después de haber circulado bajo la vivienda y calentándola a su paso. Imagen vía: Lowtechmagazine
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...