Dicen los ingles que consumir una manzana al día te mantiene lejos del doctor, pero eso es porque no conocían todas las propiedades saludables que tiene el plátano.

Las bananas o los plátanos son una de las mejores maneras de nutrir de energía a nuestro organismo, proporcionándole importantes cantidades de minerales y vitaminas A, B y C.

Su riqueza en azúcar queda compensada por su nula cantidad de grasa, y aunque resulta razonablemente calórica, no engorda y es una de las frutas más saciantes del mercado.

El plátano alimenta, nutre y gracias a sus propiedades puede ayudarnos a mejorar y prevenir muchos problemas de salud.

Descubre por qué las bananas y los plátanos son la fruta más consumida de mundo y todos los beneficios que su consumo puede aportar.

1. Sube el ánimo.

propiedades de los platanos 16

El potasio junto al sodio estimula los impulsos nerviosos y la actividad neuromuscular, nos hace sentir más animados y positivos. La gran cantidad de potasio que el consumo regular de plátanos aporta, permite que nuestro cuerpo y mente estén más equilibrados y lejos de las depresiones.

2. Reduce los dolores menstruales.

propiedades de los platanos 5

Los plátanos ayudan a aliviar los temidos calambres estomacales y consiguen mantener a raya los cambios de humor.

3. Anemia.

propiedades de los platanos 4

Esta fruta es también rica en hierro por lo que las personas con tendencia a padecer anemia pueden mantenerse fuertes comiendo uno o dos plátanos al día.

4. Regula la presión arterial.

propiedades de los platanos 9

Si tienes tendencia a tener la presión arterial alta, el hierro y el potasio de las bananas te ayudarán a mantenerla un poco más equilibrada que si no tomarás estos alimentos. Por supuesto, aprovecha para reducir la sal de las comidas y realiza un poco de ejercicio físico diario.

5. Aumenta la agudeza mental.

propiedades de los platanos 1

El potasio favorece la concentración, por lo que tomar un plátano 15 minutos antes de hacer una prueba o examen es una estupenda idea.

6. Favorece el tránsito intestinal.

propiedades de los platanos 13

El platano es una fruta muy digestiva que puede ayudar a mantener un tránsito regular, ablandando las heces y previniendo el estreñimiento.

7. Son buenos para las nauseas mañaneras.

propiedades de los platanos 6

Durante las primeras etapas del embarazo cuando se sufren nauseas mañaneras, es fácil vomitar el desayuno. Los plátanos tienen muchos nutrientes por lo que son un buen desayuno, ayudan a calmar el estomago y pueden ser la única cosa que seas capaz de retener.

8. Calma la acidez.

propiedades de los platanos 11

La acidez también puede ser mitigada gracias a la carne cremosa y composición química de los plátanos, ya que es un alimento muy bien tolerado por las mucosas estomacales.

9. Picaduras de mosquitos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si tienes una picadura de mosquito, puedes calmar la comezón frotando suavemente la piel afectada con la parte interna de la cáscara del plátano.

10. Es un gran aliado para los enfermos de úlceras.

IMG_0189

A diferencia de otros alimentos, el plátano ha demostrado ser un excelente protector estomacal y su consumo puede ayudar a prevenir la aparición de úlceras gástricas a la vez que contribuye en su cicatrización. También es efectivo en enfermedades como la gastritis. Aclarar que el plátano no es un tratamiento, pero es un excelente aliento protector y muy tolerado por las mucosas estomacales.

11. Ayuda a calmar los nervios.

propiedades de los platanos 15

Esta fruta contiene betabloqueantes naturales, que ayudan a centrarse y mantener la calma. Son ideales si se acompañan de alguna ejercicio de respiración.

12. Para el frío o el calor.

kf163

Muchas son las culturas que utilizan el plátano como alimento para regular la temperatura corporal. Tanto si estas muerto de frío, como si estas a punto de sufrir un golpe de calor, el plátano puede ser un gran aliado.

13. Las resacas.

propiedades de los platanos 2

Como los pátanos calman el estomago y disminuyen la presión arterial son un alimento estupendo para hacer frente a los dolores de cabeza y el malestar general de una resaca.

14. Antes de entrenar.

580488_623132987698607_278299478_n

Por todo lo anterior, todas sus vitaminas, minerales, azúcares moderados y ausencia de grasas, el plátano es el alimento estrella de los deportistas, quienes lo utilizan para cargarse de energía antes de afrontar un buen entrenamiento. Sus azúcares de absorción lenta permiten que el cuerpo los vaya asimilando poco a poco.

Fuente: thoughtpursuits.com

Publicado en Salud