En los últimos días la red se ha inundado de miles de artículos conspiranoicos y alarmistas sobre el Ébola. Todos los días los titulares anuncian la expansión de la epidemia con cientos de nuevos y miles de muertos.

Este alarmismo ya lo vivimos con la epidemia del SARS y la Gripe H1 y por ello queremos pararnos unos minutos a arrojar algo de luz a este asunto.

ebola 1

¿Qué es el Ébola?

El virus del Ébola es un virus causante de un tipo de fiebre hemorrágica, es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos.

Su nombre proviene del río Ébola, situado en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.

ebola 2

Los Hammerhead son unos murciélagos frugívoros considerados los huéspedes naturales del virus. Al tener la capacidad de poder volar pueden diseminar el virus por amplias áreas. Estos murciélagos impregnan con su saliva los frutos que posteriormente pueden ser comidos por otros animales como monos o antílopes. Ciertas comunidades de cazadores cazan un ejemplar enfermo y al consumirlo pasa al hombre.

¿Cuales son los síntomas?

Tras un periodo de incubación de entre 2 y 21 días aparecen los primeros síntomas, fiebres altas, repentinas y vómitos. Tras ellos comienzan las hemorragias generalizadas que afectan principalmente al sistema digestivo y los órganos internos. La muerte sobreviene entre los 3 y 8 días desde la aparición de los primeros síntomas.

ebola 3

¿Fue seguro repatriar a los médicos infectados a España y Estados Unidos?

Si, totalmente seguro. Al usarse los medios y protocolos de protección indicados no existe riesgo de contagio.

Actualización: en el caso de la enfermera española no se siguió el protocolo debidamente y al parecer, hubo un contacto directo entre la enfermera y el enfermo.

Recordemos que la mortandad de esta cepa se cifra en el 60% de los contagiados, esta cifra se toma en África donde las condiciones sanitarias son prácticamente inexistentes.

Gracias a las mejores condiciones medicas el indice de supervivencia de los pacientes aumenta. Los pacientes trasladados a Estados Unidos van mejorando día a día, lamentablemente el párroco español de 75 años de edad terminó falleciendo debido a que la enfermedad es más virulenta con niños y ancianos.

ebola 4

¿Existe alguna cura?

No, aun no existe ninguna cura. Actualmente el tratamiento consiste en soporte vital del paciente, suministrándole sueros y medicamentos para mantenerlo lo más estabilizado posible. La supervivencia depende del sistema inmunitario del paciente y su capacidad para luchar contra el agente infeccioso.

Estados Unidos posee un suero experimental que ha dado resultados positivos en primates. A pesar de no estar probada su eficacia y seguridad en humanos debido a la gravedad y virulencia de la enfermedad, la OMS y Estados Unidos ha autorizado su uso experimental en pacientes humanos y ha enviado muestras a otros países.

ebola 5

¿Es tan mortal como dicen?

Depende de la cepa. La cepa del Zaire es la más letal con un indice de mortalidad del 90% de los pacientes infectados. La cepa de Sudán es menos letal y la de Reston no lo es. Aunque no ha trascendido que cepa se especula que podría ser una nueva cepa Zaire con una mortalidad del 60%.
ebola 6

¿Es de fácil contagio?

No. A pesar de lo que cuentan los medios amarillistas el virus es contagioso pero no de fácil contagio. No se transmite por el aire ni por picaduras de insectos y tampoco se contagia en la fase de incubación.
Solo se transmite durante la fase hemorrágica, mediante contacto directo con fluidos corporales (saliva, sangre, vomito y sudor) por lo que el riesgo es alto para el personal sanitario sin medios de barrera. Con los medios adecuados el personal sanitario esta seguro.

ebola 7

¿Se va a diseminar por el mundo?

Es muy difícil, casi imposible. El mundo ya ha activado sus protocolos de emergencia y esta preparado para frenar una pandemia de este tipo. Además el Ébola es un virus débil que muere al contacto con los rayos UV del sol y con desinfectantes de uso común como el alcohol.

¿Se va a diseminar por África?

A pesar de la falta de medios podemos decir que las probabilidades son bajas. El brote actual se inició en una zona limitrofe entre Guinea, Siera Leona y Libera en Diciembre de 2013 y 7 meses después solo se han detectado algunos casos en Nigeria.
ebola 8

¿Hay contagiados en otros países?

No. Todas las sospechas que han acaparado las portadas de los diarios a escala mundial han resultado ser falsas alarmas. El caso americano, el paciente de Toronto, el fallecido en Arabia Saudita han dado negativo.
El caso español en Alicante también ha dado negativo. A pesar de ello se activan los protocolos de emergencia para tranquilidad de todos.

ebola 9

¿Es tan peligroso como anuncian los medios?

“EL VIRUS LLEGA A EUROPA” ” EL VIRUS YA ESTA AQUI” “VIRUS EN EE.UU”. lo cierto es que el virus y el alarmismo vende y los diarios se han lanzado a cubrir la demanda.

Lo cierto es que el virus SI es peligroso y no debe tomarse a la ligera. Los protocolos y medios de barrera esta ahí para ser utilizados. Aun así pongamos su peligrosidad en contraste con otros datos.
Muertos por Ébola en 2014 : 980 en 7 meses
Muertos por ataques de hipopótamos en Africa (6 meses) : 1300 (Calculo bajo promedio)
Muertos por malaria en Africa durante 2014 : 370.000 fallecidos

Hasta los hipopótamos matan a más gente que esta “pandemia apocalíptica”.

ebola 10

¿Es peligroso viajar a África?

No. Los principales contagiados son médicos y familiares de víctimas que son quienes manipulan a los enfermos, sus fluidos y en la mayor parte de los casos en zonas remotas con escasos medios.

ebola 11Es muy difícil que un turista este expuesto a estas condiciones. A pesar de ello se recomienda tomar precauciones, informarse bien y obedecer todas las directrices que la OMS y los servicios sanitarios nos recomienden seguir. Además debemos estar al día ya que las condiciones pueden cambiar de una semana a otra.

¿El virus esta fuera de control?

No, pero dentro de los países infectados inicialmente se han producido situaciones de riesgo por su pésima infraestructura medica. Además en muchas comunidades el oscurantismo esta haciendo mella ya que identifican a los médicos con brujos malignos y los enfermos huyen para morir en casa contagiando a sus familiares. La ignorancia y el temor han permitido la expansión de la enfermedad aunque los últimos días los gobiernos han dictado toque de queda y con la presencia del ejercito se espera que la barrera sanitaria y la ayuda internacional comiencen a surtir efecto.

ebola 12

¿Puede llegar a España a través de la población inmigrante que cruza el estrecho?

ebola 13

Las probabilidades son escasas ya que el virus tiene una gran mortandad en un periodo corto de tiempo. Los inmigrantes se enfrentan a largos viajes y en su periplo si caen enfermos no conseguirían terminar la travesía. Aun así se han activado protocolos para atender a aquellos que puedan presentar síntomas y asegurar a la población.

¿Por qué se habla ahora con este alarmismo?

Porque este tipo de noticias venden periódicos o porque desvían la atención de otros problemas como la reciente guerra en Gaza, los enfrentamientos en Ucrania o las incursiones contra el terrorismo internacional.

ebola 14

El brote se originó en Diciembre de 2013 y no ha sido hasta ahora cuando a transcendido a la opinión pública. Durante el mundial de Brasil el la epidemia estaba fuera de control y no se blindaron los aeropuertos, muchos africanos se desplazaron al mundial y no ha habido ni un solo infectado. Tras el mundial mágicamente se transformó en un problema mundial.

ebola 15

¿Es peligrosa la actitud de los medios?

La desinformación y el miedo no ayudan en nada, tal vez los consumidores deberíamos demandar una información de mayor calidad y consultar fuentes más independientes como los informes de Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y virólogos especializados.

Fuente: Taringa.net

Publicado en Miscelánea