Dicen que una madre conoce hasta el mínimo detalle sobre la apariencia y los gestos de sus hijos, y en el caso de la actriz Lorna Nickson Brown puede ser totalmente cierto. De hecho, fue su madre quien al observar una fotografía de su hija descubrió un incipiente cáncer de tiroides.

La mirada de una madre

“Mi madre notó un bulto en la parte delantera izquierda de mi cuello. Pensó además que había perdido un poco de peso y me pidió que fuera al médico. No le di importancia y tres meses después visité al doctor que confirmó que se trataba de un nódulo tiroideo”.

Aunque a veces las tildemos de pesadas, el ojo de una madre para estas cosas es casi infalible, y por ello debemos hacer caso de las recomendaciones. Lorna, aunque con algo de retraso, decidió acudir al médico por petición materna y esto le ha salvado la vida. 

“Me quedé de piedra. No me lo creía porque yo me sentía muy bien. No me sentía enferma, ni sabía nada acerca del cáncer de tiroides”.

Aún sin un diagnóstico claro, el médico vigiló el crecimiento del bulto durante 4 meses. Tras observar que este aumentaba de tamaño, realizó una biopsia y se confirmó el temido resultado: la masa era maligna y precisaba de cirugía.

Gracias a este rápido diagnóstico, Lorna no solo ha salvado la vida sino la mayor parte del tiroides, por lo que no tendrá que hormonarse de por vida. 

La operación realizada en 2016 fue un éxito y tras un año de tratamiento se confirmó su remisión. Ahora ha hecho pública su historia como parte de una campaña para el tratamiento y diagnostico precoz del cáncer de tiroides. 


El cáncer de tiroides

El tiroides está situado en la parte anterior y superior de la tráquea y su función es segregar hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento. Es por eso que cualquier tipo de crecimiento anormal, puede afectar a nuestro peso, estado de ánimo y energía.

Algunos de los síntomas que acompañan este tumor pueden ser: 

  • Tos.
  • Dificultad para deglutir.
  • Agrandamiento de la glándula tiroides.
  • Ronquera o cambios en la voz.
  • Hinchazón en el cuello.
  • Tumor (nódulo) tiroideo.

Para identificar un crecimiento anormal de este órgano, aquí tienes un completo tutorial para realizar un examen de tiroides en casa con un espejo y un vaso de agua.

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
http://www.t13.cl/noticia/tendencias/espectaculos/la-madre-conocida-actriz-britanica-descubre-su-hija-tiene-cancer-gracias-fotografia
https://twitter.com/LornaNBrown/status/836934572814249984
http://www.dailymail.co.uk/health/article-4285818/Actress-26-discovers-thyroid-cancer.html