Parecen fachadas normales, pero en realidad esconden un secreto que pocos conocemos

Enlace patrocinado
por Kike Pérez
el 11/11/2016 en Arquitectura

Para no modificar la belleza y estilo arquitectónico de una ciudad, los gobiernos han decidido ocultar infraestructuras de servicios, como el metro o la electricidad, como si fueran edificios de viviendas. Aquí tienes algunos sorprendentes ejemplos.

Las casas falsas de Leinter Gardens – Londres

En 1968, y en plena construcción de la línea de metro que une Paddington y Bayswater, dos casas señoriales de cinco plantas impedían completar el trazado que cruzaba por mitad de la elegante calle Leinster Gardens en Londres.

Modificar el trazado original les hubiera hecho incurrir en unos sobrecostes desorbitados y, por ello, Londres optó por comprar la propiedad y tirarla abajo, con la intención de dejar la zona libre y utilizarla de respiradero.

Sin embargo, esta obra suponía un grave atentado arquitectónico para la zona, por lo que decidió construir dos fachadas falsas.

Las fachadas tienen un espesor de 1,5 metros y, aunque las ventanas están pintadas y las puertas no tienen buzones, el efecto óptico es extremadamente realista. Tanto es así que en la década de 1930 la propiedad se utilizó para timar y robar a ciertos incautos.

El modus operandi era sencillo: se invitaba a extranjeros a acudir al 23 y 24 de Leinster Gardens para asistir a una fiesta de gala, con el objetivo de recaudar fondos para obras benéficas. Cuando los afectados llegaban ataviados de sus mejores galas, cargados de dinero y joyas, se les robaba.

Salida de emergencia del metro – Broklyn

El número 58 de Joralemon St. parece un chalet adosado, cuyo coste real superaría el millón de euros. Sin embargo, detrás de esta fachada neoyorquina se esconde en realidad una salida de emergencia del metro.

Y no solo eso, el edificio también ha sido utilizado para instalar una chimenea de ventilación y una toma de agua para los bomberos.

145 Rue la Fayette – París

Durante la ampliación de su red de cercanías, París también hizo uso de las fachadas falsas para instalar un enorme respiradero.

Los franceses no podían afear su preciosa ciudad y por eso crearon esta falsa fachada estilo 1800, convenientemente envejecida.

Otras instalaciones falsas de Paris son:

Torre de ventilación en el 29 de la Rue Quincampoix – París

Centro de procesamiento de datos en el 78 de la Rue La Condamine, en el distrito 17 – París

3215 de Wade Avenu – Raleigh, Carolina del Norte

Esta gran casa familiaR, situada a las afueras de Raleigh, Carolina del Norte, no es lo que parece. Nadie vive allí, sus ventanas son opacas y no tiene luces. 

En realidad, se trata de una planta de depuración de aguas residuales y su interior no difiere de ninguna otra instalación de tipo industrial. Sin embargo, y para no tener problemas con los vecinos, decidieron optar por este disfraz.

Otra planta de residuos en Nashville, Tennessee

Central eléctrica – Chicago

Nadie quiere vivir cerca de una estación eléctrica y por eso la ciudad de Chicago ha decidido esconderlas. Esta, concretamente, parece una casa de estilo georgiano en mitad de un barrio lleno de rascacielos.

Fue diseñada por el arquitecto Stanley Tigerman, ex director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois en Chicago, y básicamente, esconde esto en su interior:

Otro ejemplo de estación eléctrica oculta en Chicago es esta, diseñada por los arquitectos Holabird & Root, quienes crearon también joyas decó como el edificio Palmolive y la Junta de Comercio de Chicago.

Aunque la estación eléctrica ha quedado bien oculta, los diseñadores decidieron hacer un pequeño guiño a quien deseara descubrir la verdad con este grabado del dios del rayo sobre la ciudad de Chicago.

Existen muchas otras instalaciones municipales ocultas a ojos de los ciudadanos, ¿conoces alguna?

Fuentes: guiadelondres.es, The House On Wade Avenue WUNC, atypique.co, fr.wikipedia.org, messynessychic.com

Si te gustó, compártelo:

¿Quieres escribir en La voz del muro? Déjanos tu email

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados y más