Los cementerios tienen cierto atractivo turístico en muchas ciudades del mundo. Puede sonar un poco macabro, pero algunos de estos lugares son tan bonitos y misteriosos que incluso se organizan tours por ellos.

En Smoljinac, un pueblo de Serbia oriental, el cementerio es bastante difícil de encontrar. El motivo es que la mayoría de las tumbas podrían pasar perfectamente por bungalows. Tal es su similitud con una casa normal y corriente, que muchas de ellas tienen sillas y mesas en su interior, e incluso electricidad.

La extraña costumbre de construir casas en vez de tumbas se remonta a los años 60. Un obrero, que había tenido que emigrar al extranjero en busca de trabajo, amasó una pequeña fortuna. Al volver a su hogar decidió construir un gran mausoleo para cuando muriese. Muchos vecinos vieron en esto una buena forma de hacer alarde de su riqueza.

Smoljinac se encuentra a unos 100 Km al este de Belgrado. Su población apenas alcanza los 1800 habitantes, una gran mayoría de ellos de avanzada edad. En los años 70 y 80 la mayoría de sus habitantes se vieron en la necesidad de salir al extranjero en busca de empleo. 

Los emigrantes no tardaron en hacer algo de dinero fuera de su país. Estos jóvenes enviaban asiduamente dinero a sus familias, lo que aumentó la riqueza del pueblo. Los vecinos empezaron a utilizar estas inyecciones económicas para construir más casas-tumba. En una especie de competición empezaron a colocar esculturas y adornos cada vez más llamativos y pomposos.

Aunque en Smoljinac es donde más éxito ha tenido esta práctica, no es el único lugar de Serbia donde sustituyen tumbas por casas. En varios pueblos de la zona siguen el mismo patrón, llenando estos mausoleos con objetos que le gustaban al difunto, fotografías, etc.

La media de gasto en cada una de estas construcciones ronda los 4.000€. Debido a la recesión y la crisis su proliferación ha disminuido en los últimos años. Sin embargo los residentes siguen considerándolo una buena idea. “Necesitamos un techo sobre nuestras cabezas y un lugar donde sentarnos y tomar un café cuando vamos a visitar a nuestros muertos”.

Hay mausoleos al alcance de todos los bolsillos

Actualmente existen más tumbas con forma de casa que tumbas normales

Algunas de estas casas-tumba están llenas de objetos decorativos

Lo último que podrías pensar al verlas es que son tumbas y no casas

El cementerio parece un pequeño barrio residencial

Cada mausoleo intenta ser más grande que el anterior

Publicado en Insólito
Fuentes consultadas:
http://www.iol.co.za/travel/world/europe/serbias-village-of-the-dead-890233
http://www.reuters.com/article/us-serbia-graves-wider-image-idUSKBN13610J?feedType=RSS&feedName=lifestyleMolt